Emisoras de FM volverán a funcionar en La Paz

Seis nuevas emisoras en Frecuencia Modulada (FM) ya tienen avanzados los trámites para, en los próximos días, salir al aire en la sede de gobierno, en el marco del Plan Nacional de Frecuencias, informó ayer de forma preliminar la ATT.

Se trata de radios que representarán a un ministerio, universidades, Fuerzas Armadas y Gobernación, entre otros, según fuentes de la entidad.

“La anterior semana venció el plazo para recibir solicitudes de licencias de uso de frecuencias para el sector estatal. Para los sectores social comunitario y de los pueblos indígenas originario campesino vencerá el 3 de abril”, confirmó ayer Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda emitió la Resolución Ministerial 336, por la cual se autorizó a la ATT otorgar las seis nuevas frecuencias.

La autoridad aclaró que todavía no se ha otorgado ninguna nueva licencia de uso de frecuencia para la banda de FM, ya que aún se está revisando la información recibida de las distintas entidades estatales.

El plazo para el sector estatal cerró el 22 de febrero. Entre los requisitos, los interesados deben presentar documentación estatal y pasar una inspección técnica.

El responsable de Títulos Habilitantes de la ATT señaló a este medio que las nuevas emisoras de FM deben corresponder a las tres categorías definidas, por lo que se espera otras solicitudes, también a nivel nacional.

El 8 de noviembre de 2012, mediante Resolución Ministerial 294, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Frecuencias, que establece una nueva canalización para esta banda (FM). De esa forma, se habilitarán 17 nuevas radioemisoras en cada región. En La Paz hay 49 emisoras, de las cuales 33 tienen que readecuar sus frecuencias y más de diez ya lo han hecho hasta la fecha.

Por ejemplo, Radiodifusoras La Paz (FM La Paz) cambió del dial 96.9 al 96.7; Radio Compañera, del 91.7 al 91; y Radio Illimani “Red Patria Nueva” del 94.1 al 94.3.

Por otro lado, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) ratificó su preocupación por la decisión y confirmó que la adecuación de frecuencias afectará la calidad de la emisión. “El cambiar frecuencia no es una cuestión fácil, nos significa una compresión del sonido y afecta la calidad de audio”, indicó Raúl Novillo, presidente de Asbora, para quien la decisión de las autoridades fue una imposición.

“Quieren ingresar más estaciones de radio, de los que no tienen voz y éstas van a ser subvencionadas por el Estado”, agregó.

Por su parte, Paravicini indicó que la ATT realizó estudios técnicos, los cuales demuestran que la calidad del servicio no será afectada. “La anterior canalización fue realizada hace más de 20 años y esta nueva propone un uso eficiente del espectro aprovechando el avance de la tecnología en cuanto a la fabricación de receptores y transmisores”, precisó.

Qué es la Frecuencia Modulada?

FM transmite información a través de una señal portadora variando la frecuencia. A diferencia de AM donde la frecuencia no varía, pero sí la amplitud de onda. La FM permite alta fidelidad en música y voz.

La Razón

No hay comentarios: