Corso de Corsos despide el Carnaval en la Llajta

Cochabamba, 16 de febrero.- Más de 15.000 bailarines de diferentes fraternidades y comparsas colman las calles de Cochabamba en el Corso de Corsos o Carnaval de la Concordia que despide las carnestolendas. La entrada, que convoca a bailarines y espectadores nacionales e internacionales, cuenta con la presencia del presidente Evo Morales, quien recomendó a evitar el exceso en el consumo de alcohol.

El Corso de Corsos se inició al promediar las 9.00 de la mañana en la plazuela de la Torre. Tiene un recorrido de seis kilómetros, que recorren la avenida Heroínas, la San Martín, El Prado y la avenida Ramón Rivero (Recoleta), donde finaliza.

Esta entrada “une e integra a Bolivia porque reúne a fraternidades de varios lugares del país”, indica la Oficialía Mayor de Culturas de Cochabamba y añade que el Corso de corsos constará de tres bloques. El primero de alrededor de 13 comparsas; el segundo de 17 grupos compuestos por jóvenes que prestan su servicio militar; y el tercero integrado por más de 50 fraternidades folklóricas.

A los carnavaleros de Cochabamba se suman fraternidades de todo el país, como la Llamerada San Andrés, los Tinkus Wistus y los Chutas Pasankalleros de La Paz. También habrán Caporales, Pujllay, Morenada de Oruro, delegaciones de Pando y Santa Cruz e incluso varios extranjeros que serán parte de la fiesta

En la fiesta que se desarrolla a plenitud en Cochabamba participa el presidente Morales, quien recomendó a la población no excederse el consumo de bebidas alcohólicas. “Tienen que estar divertidos, la mejor diversión es el deporte, también hay que divertirnos con nuestras fiestas, pero no tenemos que hacer de la diversión una perversión, por eso tal vez las autoridades en esos temas de bebidas alcohólicas no consumimos. Evitemos el consumo de bebidas alcohólicas, ese es nuestro pedido”, dijo.

Más de dos mil personas, entre funcionarios municipales y policías de distintas unidades, brindan seguridad en el Corso de Corsos. Se prevé que la entrada se extienda hasta la medianoche.

Oxígeno

No hay comentarios: