Consejos para saber qué tan inteligente es tu perro

Un nuevo proyecto lanzado por la Universidad de Duke intentará conocer más a fondo el vínculo de los perros con sus amos y entender porqué a éstos se les conoce a través de la historia como "el mejor amigo del hombre".

La investigación, llamada "Dognition" está liderada por el antropólogo y neurocientífico Brian Hare, quien sostiene que los perros son capaces de manejas varios niveles cognitivos, por lo que ideó un sistema que pretende establecer las diferencias y límites de cada uno, además de realizar un registro con los distintos tipos de inteligencia de estos animales, dependiendo de su raza.

Por ejemplo, destacan entre ellos el trabajo en equipo, memoria a corto plazo y el aprendizaje a través de acciones y entrenamiento, aunque en esta opoprtunidad el experimento se enfocará en la empatía -algo que estos animales tienen de sobra-, buscando ahondar en la relación con sus amos y cómo se interpretan los gestos y órdenes como método de comunicación, a la vez que se establece un vínculo amistoso.

¿Un ejemplo? el bostezo contagioso, un reflejo involuntario que se puede apreciar entre humanos hacia perros y humanos entre humanos; y la presencia en ambos de la oxitocina, una hormona que provoca una sensación placentera y que aparece cuando ambos juegan en un parque, por nombrar un caso.

De esta forma, Dognition permitirá a los científicos estudiar más a fondo esta teoría, por lo que los usuarios sólo deben seguir las pruebas dispuestas en el sitio, conocer las capacidades de su perro y entregar los datos para catalogar al can en uno de los nueve perfiles determinados por Hare. Así, el dueño podrá acceder a consejos y herramientas para aprovechar las características de su mascota y entrenarlos de mejor manera.

Lo atractivo de este proyecto radica en que la información será agregada a una base de datos a nivel global que posteriormente analizará los registros obtenidos, con el objetivo de realizar una investigación que ayude a comprender la inteligencia de los canes. Hasta ahora, se tienen datos de unos 2.500 perros de 38 países.

No hay comentarios: