Consejos para prevenir zumbidos en el oído

El "tinnitus", nombre de zumbido o silbido en el oído, se trata de un síntoma de que algo anda mal con el mecanismo de la audición, con los nervios auditivos o parte del cerebro que procesa los sonidos. Generalmente se cree que es resultado de algún daño de las células del oído interno debido a la pérdida auditiva que ocurre con la edad o por la exposición a ruidos altos. El daño deriva en una sensación de ruido realmente inexistente.

Que lo causa. Según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, entre las causas está la pérdida de audición. Doctores y científicos han descubierto que las personas con diferentes clases de pérdida de audición también tienen tinnitus. Otra causa es la demasiada exposición al ruido fuerte, lo que puede derivar en pérdida de audición y tinnitus inducidos por ruido. Por otra parte, se debe estar atentos a los medicamentos. Existen más de 200 medicamentos que pueden causar tinnitus. Si usted lo tiene y toma medicamentos, pregúntele a su doctor o farmacéutico si la medicina que está tomando podría estar relacionado con el daño que tiene en el oído. Lo que también puede derivar otros problemas de salud como las alergias, los tumores y los problemas en el corazón y los vasos sanguíneos, las mandíbulas y el cuello pueden causar tinnitus.

Pruebas de diagnóstico. El diagnóstico del zumbido lo llevará a cabo el médico otorrinolaringólogo, mediante un examen físico del oído que complementará con una serie de pruebas pertinentes, que le servirán para descartar la presencia de una serie de patologías más graves como son las tumoraciones o malformaciones vasculares. También se efectuará una evaluación auditiva detallada del paciente. El especialista le realizará las siguientes preguntas: ¿A qué se parece el sonido?, ¿Es el sonido pulsátil o rítmico?, ¿Afecta a uno o a ambos oídos?, ¿Qué otros síntomas están presentes?, ¿Ha sufrido en los últimos tiempos algún cambio significativo o situación de estrés en su vida cotidiana?

Tratamiento. Es muy importante que el paciente nunca olvide que el tinnitus es un proceso crónico, para el cual no existe una cura definitiva y, que por lo tanto tendrá fases de mejoría y fases de empeoramiento, siendo fundamental no poner un límite temporal a su tratamiento. Generalmente no existe un tratamiento específico para el zumbido. Es primordial determinar la causa subyacente, ya que el hecho de solucionar el problema responsable puede hacerlo desaparecer, por ejemplo: retirar la cera del oído, prescribir fármacos antihistamínicos, vasodilatadores, etc.

Epidemiología. El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma que ocurre con frecuencia. Según datos en el sitio otorrinoactualidad.com.ar afecta al 17% de la población mundial. Para la mayoría de la gente no pasa de ser una molestia, aunque en casos muy severos altera la calidad de vida en circunstancias como concentración y sueño; esta población está calculada en 4%. Se reporta que el tinnitus se asocia a Hiperacusia (es la disminución en la tolerancia al sonido) en aproximadamente 40%. Afecta a cualquier grupo etario, especialmente a aquellos expuestos a ruidos muy altos, sin excluir al envejecimiento como una de sus asociaciones.

Cuidados y medidas preventivas contra el zumbido

Existen una serie de cuidados que pueden reducir la gravedad del zumbido, como son: evitar sonidos fuertes. Controlar la presión de la sangre. Reducir el consumo de sal, que afecta a la circulación de la sangre. Evitar los estimulantes, tales como: el café, las bebidas refrescantes que contienen la semilla de la cola y, el tabaco. Hacer ejercicio diariamente para mejorar la circulación de la sangre. Descansar adecuadamente. Practicar ejercicios de concentración y relajación. Aprender a ignorar los sonidos que produce el zumbido, siempre que sea posible. Utilizar audífonos en uno o en ambos oídos, para reducir los sonidos que produce el zumbido.

clinicajuancarrero.net

No hay comentarios: