Consejos para prevenir sentimiento de culpa

Todo acto tiene su consecuencia, en ese sentido algunas acciones del pasado pueden pesar en la conciencia, llegando a tal punto de limitar la vida de las personas en el presente. Según la psicóloga Martha Zabala, el sentimiento de culpa afecta la manera de relacionarse con el entorno. “Una persona que vive con constante remordimiento tendrá una vida llena de temores y difícilmente sabrá comportarse en sociedad de una manera sana", acotó.

La culpa en secreto. Otra expresión de la culpa está relacionada con aquellas acciones que realizamos alguna vez hace bastante tiempo en el pasado y que nunca nos hemos atrevido a compartir con nadie y preferimos que nadie se entere. Son precisamente estos eventos que están en nuestra memoria y nos esforzamos por mantener ocultos, los que le facilitan a nuestro ego emplearlos para conectarse con la culpa y, si los mantenemos en secreto, frecuentemente también se conecta con el miedo y la vergüenza, indicó la especialista.

Hacer un cierre. Por su parte, la psicóloga española Mireia Valdosiri, en el portal enplenitud.com, indica que por más que no se haya cometido falta alguna con el entorno actual, siempre estará presente aquello que ha quedado sin resolver. Lo que está claro es que hay que dar un cierre efectivo a todo aquello que está generando una mala sensación para poder seguir adelante con un presente lo más puro y sano posible”, aconseja.

Lo importante de perdonarse uno mismo. Para ello, no es necesario reencontrarse con gente del pasado con la que nos hayamos comportado mal, aunque si se tiene la oportunidad, no está de más generar un encuentro, pero más importante y vital es sanarse a uno mismo para hallar la tranquilidad necesaria. Arrepentirse sinceramente de lo ocurrido, intentar enmendar la falta si es posible y sobre todo, perdonarse a uno mismo, recomendó.

Estrategias para dejar la culpa en el pasado para siempre

1.- Hay que liberarse, todos tenemos una persona a quien podemos acudir cuando necesitamos desahogarnos. Poder contar lo que está ocurriendo tiene un efecto estabilizador y liberador que son altamente necesarios para comenzar a dejar la culpa atrás.

2.- ¿Qué ocurre cuando se convive con la persona a la que se ha hecho daño o qué recuerda constantemente el remordimiento? “La única manera de estar en paz y que el peso de la culpa no termine por aplastarnos, es asumir el riesgo que implica el hablar de lo ocurrido.

3.- Trabajar sobre el interior. “Realizar una introspección, analizar quién se es en realidad y qué es lo que se desea obtener del presente y del futuro. / Mireia Valdosiri

No hay comentarios: