Consejos para prevenir la gastritis

Los pacientes con casos de gastritis son cada vez más jóvenes en La Paz. En los últimos cinco años, personas entre 20 y 30 años acuden al médico con este problema, según una evaluación de Medigrup, que inició una campaña para tratar esta enfermedad en el estómago.

“La gastritis era encontrada antes en pacientes adultos, mayores de 35 años, pero desde hace cinco años la incidencia redujo en este grupo etario y aumentó en jóvenes. Ahora tenemos pacientes entre 20 y 30 años con cuadros complicados: úlceras gástricas y hemorragias digestivas.

De cada 10 pacientes, 4 tienen esta edad”, informó el especialista de Medigrup, Horacio Morales.

El alcohol y el excesivo consumo de alimentos dañinos son las principales causas de esta situación, según Morales, quien sostuvo que actualmente los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas a partir de los 12 años, además del tabaco, gaseosa, comida chatarra y picante, que aumentan la acidez en el estómago de la persona.

La gastritis es una enfermedad inflamatoria del estómago que puede producirse por dos factores: el tipo infeccioso es el más común, causado por la bacteria Helicobacter pylori. “El 90% de los pacientes tiene la enfermedad por esta causa; cuando uno es niño se contagia de la bacteria a través de alimentos contaminados y el agua cruda principalmente”, dijo el galeno.

También están las causas externas, el consumo de alimentos nocivos para el estómago, como la comida picante, bebidas alcohólicas, medicamentos antiinflamatorios: diclofenaco, aspirina e ibuprofeno. El estrés es otra causa que figura en este grupo y, aunque aún no está comprobado, estudios sostienen que el beso es otra fuente de transmisión, indicó el especialista.

Morales advirtió que en el país no se da mucha importancia a la gastritis porque la sintomatología es leve al principio, pero a medida que pasa el tiempo la bacteria se activa y el cuadro clínico se complica.

Síntomas. La presencia de gases, eructos, quemazón e hinchazón en la parte del estómago, ganas de vomitar, alitosis (mal aliento), muchas veces diarrea, dolores de cabeza e hinchazón, son serios indicios de que una persona padece de gastritis. El especialista señaló que el descuido y falta de tratamiento puede derivar en serias consecuencias para la vida de la persona.

“Se debe dar importancia a esta enfermedad, porque a largo tiempo puede producir cáncer en el estómago, úlceras gástricas que ocasionan hemorragias digestivas. La gastritis se relaciona con el acné, con la migraña y principalmente puede causar la anemia. Estamos tratando a una bacteria muy inteligente, que es la única capaz de vivir en un medio tan ácido como el estómago”, expresó.

En la evaluación de Medigrup se advierte que la bacteria tiene más incidencia en personas que se dedican al comercio y quienes acostumbran a comer en las calles, porque no tienen dietas balanceadas.

Ante esta situación, comenzó una campaña de detección de gastritis durante este mes, con la consulta gratuita, descuentos de hasta el 50% para los exámenes de laboratorio y los medicamentos que se necesitan para eliminar la bacteria del cuerpo. Morales explicó que el tratamiento tiene efectividad en el 90% de los pacientes.

Incidencia en el país

Siete de cada diez bolivianos atendidos tienen gastritis. En Potosí, el 80% de la población está afectada, en Oruro un 75% y en El Alto 80%; La Paz presenta menos del 65%, según un informe del Centro Gastro Bolivia. 60% de mujeres tiene la enfermedad frente a 40% de varones.

La Razón

No hay comentarios: