Consejos para mantenerse ocupados - Ancianos

La terapia ocupacional, entre sus beneficios, previene, restaura y desarrolla el estado físico, mental y social, mejorando así la calidad de la vida del anciano. "Cuando ya son jubilados y no tienen trabajos, este método los hace sentir útiles", asegura el psicólogo especialista en geriatría Willan Villagómez, del Centro Vida Feliz.

Busque una actividad que no los frustre. También es un buen método -dice el profesional- para ayudar a los ancianos a adaptarse a la época dorada y les ayuda a subir su autoestima. Sin embargo, para que sea efectiva se tiene que usar la creatividad para que sea la apropiada para los ancianitos. En caso de que no se sepa qué hacer se puede hacer una serie de propuestas, viendo que vayan según las habilidades y disponibilidad del interesado.

Indica que este método comprende desde tejer hasta cultivar su propia huerta. "La actividad a realizarse tiene que ser de interés y adecuada para el anciano", subraya el profesional, al advertir que no tiene que ser contraproducente contra su salud. Por ejemplo, "si tiene problemas de embolia, no le vaya a dar actividades pesadas, porque se puede frustrar y fracasar. El objetivo es que busque nuevas estrategias de aprender y vea el producto de su trabajo", dice.

Continuo, pero no cansador. Sin embargo, para que este método sea efectivo y funcione, no solo se debe hacer las actividades, sino establecer horarios y que estos sean frecuentes en la semana, pero que no lleguen a ser cansadores.

Apunta que lo recomendable es realizarlas con una frecuencia de media hora por día y tres veces por semana. "Antes de aplicar la terapia es bueno un análisis del entorno, situación y habilidades para que se tenga éxito", dice Villagómez.

En el jardín o huerta

Puede realizar su propio jardín o hacer una huerta en el patio de su casa, para sembrar algunas verduras o plantitas.

Tejer , bordar y pintar

Se puede aprender a tejer y hacer ropita para los nietos o bordar. Así también a pintar, solo necesita un pincel y acrilex.

Criar animales

Se puede tener mascota, cualquiera que sea, lo que importa es dedicarle el tiempo necesario para darle de comer y cuidarla.

No hay comentarios: