Consejos para controlar la timidez

Está frente a ti. Quieres sacarla a bailar, pero un sudor frío en las manos te detiene. Tus latidos aceleran, sientes nervios. Te pasa siempre, ya sea con ella o en una fiesta. Si pasas por esto entonces debes reconocer que eres un adolescente tímido.

¿Qué hacer? Primero, tienes que ver cuánto te afecta dicha timidez. Y es que en la adolescencia se desarrolla la personalidad que tendremos en la vida. Es por ello que, si no se soluciona este problema, será un obstáculo más adelante.

Debes hacerle frente sin utilizar 'caminos fáciles' como beber licor, pues es muy común esta salida para 'empilarse' y ser más extrovertido. Sin embargo, los expertos calculan que el 22% de adolescentes recurre al alcohol o drogas para solucionar sus problemas de ansiedad social.

Por ello, es conveniente buscar otra salida. Corresponde entonces un compromiso tanto del hijo o hija como de los padres. Ambos deben entender que la timidez tiene varias causas como la baja autoestima, papás sobreprotectores algún defecto físico, etc. Por eso lo recomendable es ir a un especialista, ya sea particular o en un centro de salud.

No hacerle frente a la timidez podría tener otras consecuencias como el aislamiento y la depresión. El menor generalmente no desea ayuda de un profesional y difícilmente admitirá que tiene un problema, por lo que se requiere de un rol activo y paciente de los padres. Esto sin imposiciones,ni hacerlos sentir como 'locos' o 'raros'.El amor y la comprensión son claves.

Ojo


No hay comentarios: