Consejos para controlar la obesidad - Hombres

A diario decenas de parejas asisten a especialistas en fertilidad para concebir un nuevo ser, en muchos casos el problema radica en la fisiología de la mujer, pero en otros está en los hombres. Uno de los factores que impide la fertilidad masculina es la obesidad.

Más gordos, menos fértiles. Según el urólogo José Terrazas, mientras se es más obeso hay menos irrigación de sangre a los testículos, lo que significa menos producción de hormonas y, por ende, menos espermas. "La obesidad afecta a todo el cuerpo y el efecto en la cantidad de espermatozoides no es la excepción", remarcó el galeno.

De la misma manera, para el médico Ignacio Madero, está ampliamente reconocido y descrito que el exceso de tejido graso en los casos de infertilidad masculina está asociado con una disminución en los niveles de testosterona libre y total así como una elevación en los niveles del estradiol. Este fenómeno puede conducir a una disminución del conteo de espermatozoides.

Científicamente hablando. Un estudio realizado por la Universidad de Utah en Salt Lake City, EEUU, demostró que la obesidad se asocia con importantes trastornos hormonales que pueden afectar el sistema reproductor en los hombres y las mujeres. La investigación estudió un total de 390 hombres, quienes acudieron con su pareja a una consulta de infertilidad. Sus edades oscilaban en una media de 32,8 años. Al examen físico se halló que el 24,1% tenía peso normal (Índice de Masa Corporal -IMC- menor a 25 kg/m2), el 43,1% con sobrepeso (IMC mayor a 25 pero menor a 30 kg/m2) y el 32,8% obesidad (más de 30 kg/m2).

Los resultados. En los análisis de semen se halló una incidencia de oligozoospermia o semen de poca calidad (una concentración espermática menor a 20 millones por mililitro de semen) del 10,5% del total de pacientes, pero al correlacionarla con los diferentes grupos de peso de los pacientes, en este estudio, se observó que a mayor IMC, mayor era la incidencia de oligozoospermia: pacientes con peso normal 5,32%, en los pacientes con sobrepeso en un 9,52% y en los obesos la incidencia de oligozoospermia fue de 15,62%.

No hay comentarios: