Cajas de bolígrafos truchos fueron decomisados por la Intendencia Municipal

La Paz, 5 de febrero.- Con el inicio de las actividades escolares comenzaron también los operativos para garantizar la calidad materiales escolares. 70 funcionarios de la Intendencia decomisaron en Tablada, Tumusla y Pasaje Ortega 108 cajas de lápices de marcas falsificadas que podrían dañar el organismo de los niños por su composición química. También se realizan operativos en los colegios para ver la calidad de las golosinas.

“Hemos decomisado 73 cajas de lápices grandes y 35 de cajas pequeñas. Además, hemos llevado a los galpones de la Intendencia 24 unidades de gomas grandes de 40 gramos por ser de contrabando de la marca Milán. Los lápices falsificados afectan a empresas como Faber Castell”, expresó.

La Intendencia entregó seis notificaciones. Los propietarios de los puestos deben explicar el por qué están ofreciendo este material, ya que mediante comunicados la Alcaldía recomendó a todas las asociaciones de comerciantes no ofrecerlos a la población.

En un análisis de estos materiales la Intendencia comprobó que son productos desechables que atentan a la economía de las familias y su composición contiene cromo y plomo que podrían causar daños físicos a largo plazo en los pequeños.

Al comprar un lápiz o lápices de colores se debe raspar con la uña la superficie que en el caso de los productos falsificados tiende a desprenderse porque no tiene el esmalte protector. Además, los originales tienen la mina de forma circular, los falsificados de forma hexagonal.

Además, la caja de la imitación es más pequeña que la del producto original, no contienen el color “extra” plateado que ofrece el original y no tienen el sello seco de fábrica ni el número de color.

Operativo colegios

Ruiz dijo que este lunes se inició con los operativos de verificación de la calidad de las golosinas y otros productos que son ofrecidos dentro y fuera de las unidades educativas, además, de ver la inocuidad alimentaria de los mismos.

En una inspección por los colegios del macrodistrito Centro se decomisó 210 cajas de golosinas por tener la fecha vencida y no contar con el registro sanitario. También, se decomisó algunos cereales por las mismas razones.

Oxígeno


No hay comentarios: