Bolivianos danzarán Tinku en Viña del Mar 2013

El ballet “Alma Boliviana”, oriundo del municipio de Viacha, fue confirmado en los últimos días por la organización del Festival de Viña del Mar 2013 para participar con la coreografía del tinku en la presentación de los “María Juana” en el concurso folklórico internacional del renombrado evento.

Steven López, director de la Agrupación de Danzas Folklóricas “Alma Boliviana” en Santiago de Chile, dijo a ERBOL que esta oportunidad, de que por primera vez bailarines bolivianos acompañen al representante nacional en el concurso, surgió a partir de una invitación de los propios productores del festival internacional.

Afirmó que a fines de noviembre de 2012, recibió una llamada telefónica del consulado boliviano en Santiago, donde le dijeron que productores del Festival de Viña del Mar querían contactarse con esta agrupación de danza bolivianas.

“En el consulado dejé mis números, luego recibió una llamada telefónica de uno de los productores de Viña, me dijo que estaban interesados de que el grupo participe del evento. Nos citaron al evento, nos dijeron las condiciones, nos propusieron montar una coreografía y el proceso (de negociaciones) fue largo”, indicó.

Añadió que los productores del festival les advirtieron que nada tiene que ser improvisado y que la coreografía debe ser montada para televisión, no para el público, porque el evento es transmitido en cadenas internacionales de tv.

Finalmente, el 31 de enero, María José Soto, productora de Competencias del Festival de Viña del Mar 2013, envió al ballet boliviano la invitación oficial para que sean parte del 54º Festival de la Canción Viña del Mar, que se realizará entre el 24 de febrero a 1 de marzo.

Esta misiva es la “invitación para que formen parte del ballet de apoyo al grupo boliviano María Juana, representante de Bolivia en la Competencia Folclórica. En esta (versión del festival), la agrupación tiene una participación los días 23, 25 y 27, considerando las fechas de ensayo y presentación en la Quinta Vergara”, indica el segundo párrafo del documento.

María Juana participará en el concurso con la canción “Rompe monteras”.

¿Cómo se presentarán los de Alma Boliviana?

López adelantó que el ballet estará integrado por 12 bailarines, además de la Cruz de Mayo y la Yunta.

Indicó que en el escenario, estarán divididos en tres partes. “En cada parte habrá un trio, dos hombres y una mujer. (El primer trio) llevará ropa de tinku original de la Comunidad Central Vanderani de Cochabamba, se lucirá trajes totalmente originales, porque esa ropa lo adquirimos de los mismos campesinos de esa zona. Los otros tríos usarán los trajes actuales con muchos adornos que se lucen en las diferentes entradas folclóricas bolivianas”, explicó.

Sin embargo, aclaró que el ballet estará compuesto por el 60% de bolivianos de nacimientos y un 40% de chilenos con corazón boliviano, que pertenecen al ballet “Alama Boliviana”.

Alcalde de Viacha compromete apoyo

El alcalde del municipio de Viacha, Delfín Mamani, expresó su alegría al conocer la información de que un grupo surgido en esta localidad paceña estará en el escenario de la Quinta Vergara enfrentando al denominado monstruo (el público chileno).

Mamani comprometió todo el apoyo necesario para que el ballet que interpretará la danza boliviana del tinku represente al país sin pasar ningún imprevisto por falta de recursos.

Datos:

La esposa de López es chilena y coreógrafa.

La agrupación sólo tiene dos años de vigencia en Santiago.

Al inicio, la esposa fue amenazada de López incluso recibió amenazas por apoyar al grupo boliviano.

Erbol


No hay comentarios: