Bolivia el primer país productor de quinua

Bolivia aumentó este año en un 10 por ciento las áreas sembradas de quinua e implantó un nuevo récord, destacó este viernes el director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito.

En comparación con la campaña anterior (2011-2012), su siembra en el país tuvo un incremento de un 10 por ciento, pues durante la 2012-2013 se alcanzaron las 104 mil 365 hectáreas plantadas, explicó a los medios estatales.

Recordó que en la campaña 2010-2011, Bolivia rebasó las 90 mil hectáreas de producción de quinua, pues alcanzó 95 mil 200 hectáreas y en la campaña 2012-2013 batió el récord al sobrepasar las 104 mil hectáreas sembradas.

Esto quiere decir que el productor se está motivando por el tema de precio y para nosotros es fundamental que se avance en la frontera agrícola porque la quinua es una posibilidad alimenticia para Bolivia y el mundo, manifestó.

En ese marco, dijo que el INIAF acompaña a las tres regiones que producen mayor cantidad de quinua en el país, para que incrementen su cosecha a 58 mil toneladas.

Asimismo, recordó que luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarará a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, los productores, instituciones e involucrados con el cereal se alistan para el lanzamiento oficial del evento, que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 20 de febrero.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó este miércoles que varios productores del área expondrán diversos productos elaborados con esta gramínea, en el evento que se realizará en la sede de la ONU.

El Año Internacional de la Quinua involucra actividades a nivel internacional para difundir las cualidades y beneficios del grano, a través de investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos y congresos.

La quinua es originaria de la región andina y formaba parte de la alimentación diaria de las comunidades indígenas de la zona.

Crece en zonas semiáridas, a más de tres mil metros de altura, allí donde ningún otro cultivo resiste.

Se la llama súper alimento o súpercereal, pero técnicamente no pertenece a las familias de los cereales, sino a los pseudocereales.

Según investigaciones, es uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo. (PL)

Erbol

No hay comentarios: