Año Internacional de la Quinua - 2013

Este miércoles en Nueva York se lanzará de manera oficial el Año Internacional de la Quinua ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el acto serán declarados como embajadores mundiales del grano, el presidente de Bolivia, Evo Morales y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, que representan a los dos mayores productores mundiales de la quinua.

Según señala la presentación oficial de este evento por la FAO: “el Año Internacional de la Quinua pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad”.

La FAO considera que la quinua contribuirá al desafío de “alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferente alturas”.

El presidente Evo Morales es acompañado por una nutrida delegación en la que además están representantes de los departamentos productores de quinua y empresarios que se dedican a transformarla en varios productos alimenticios.

La agenda de actividades del lanzamiento global del Año Internacional de la Quinua se iniciará a las 10:00 Hrs. (hora de Nueva York) en la Asamblea General de la ONU con la ceremonia de nominación a los Embajadores especiales para el Año Internacional de la Quinua.

Por la tarde se realizará un panel de alto nivel sobre la seguridad alimentaria y la nutrición; un diálogo interactivo: sociedad civil, sector académico, organizaciones indígenas de productores de quinua, organizaciones no gubernamentales y sector privado y finalmente se realizará una recepción donde sólo se consumirán productos de quinua.

A la par cuatro grandes ferias, en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y la población orureña de Salinas de Garci Mendoza, iniciarán en Bolivia la fiesta por este lanzamiento y ofrecerán productos derivados de la quinua.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011.

La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Radio Fides

No hay comentarios: