Adiós Carnaval 2013 enterrando al Pepino

Se organiza un corso infantil y otro de mascotas en dos barrios de La Paz.

Las actividades festivas del Carnaval paceño concluirán este domingo con el tradicional Entierro del Pepino, una entrada de ch'utas y una retreta dedicada a interpretar música de año y temas actuales.
También se prevé la realización de la última mascarada y un corso infantil y otro de mascotas en dos barrios de La Paz.

El pepino se despide. El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, informó que “por segundo año consecutivo, la fiesta se llevará a cabo en la Plaza Mayor de San Francisco, espacio que es más amplio en comparación con la Plaza Murillo”.

En la agenda de las actividades que despedirán el Carnaval 2013 se destaca el Entierro del Pepino programado para mañana a partir de las 10.00.

En la ocasión, la orquesta típica Recuerdos Vivos rememorará la celebración de la fiesta al estilo de mediados del siglo pasado, mientras decenas de damas antiguas llorarán al pepino a la vez que cada una reclama ser la viuda.

Los recuerdos. En este espacio, también se llevará a cabo la retreta en la que participará el movimiento cultural Los Olvidados, personajes típicos de estas épocas que vestidos con los overoles que usaban los trabajadores ferroviarios y al son de mandolinas, concertinas, charangos y guitarras interpretarán temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldín y Julio Martínez, además de creaciones anónimas.

Concluida la retreta, el sector femenino de Los Olvidados cargará el ataúd con el pepino hacia la avenida Montes. Será el simulado cortejo fúnebre.

Más de seis mil bailarines. Otra de las actividades importantes será la tradicional entrada de ch'utas, de la que participarán alrededor de 30 comparsas que partirán alrededor de las 11.00 de la plaza Garita de Lima, recorrerán las avenidas Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la cancha de El Tejar.

Se prevé que cada comparsa estará compuesta por entre 200 y 300 danzarines. La música estará a cargo de dos bandas de músicos y se prolongará aproximadamente hasta las 21.00.

Gómez anunció que a lo largo del recorrido se intalarán consultorios móviles para la atención de cualquier eventualidad.

Éstos estarán ubicados en la plaza Garita de Lima, a la altura del palco y en la cancha de El Tejar.
La mascarada del sábado. Asimismo, como una actividad previa, se ha planificado realizar la tradicional Mascarada de Carnavales, que se llevará a cabo en ambientes del Club Social 16 de Julio, ubicado en el paseo de El Prado.

Esta fiesta, en la que se lucirán máscaras en alegoría a una tradición veneciana, será amenizada por Los Olvidados y las orquestas Luz de América y Coco Venegas que recordarán música de hace 50 años.

Los clubes Splendid, Los Haraganes y el Club 508, entre otros, también participarán en esta mascarada tradicional con el propósito de rescatar la nostalgia de la Corcova del Carnaval de los años 60, 70 y 80.

300 funcionarios ediles cumplirán tareas logísticas y de seguridad ciudadana durante los festejos.

Con la muerte simbólica y el posterior entierro del pepino, figura representativa de esta festividad, llegaN a su fin las actividades festivas y se despedirá al carnaval paceño de este año.

EL corso de niños y de mascotas cerrarán el carnaval en dos barrios. Hoy se realizará un corso de mascotas programado desde las 10.00 en la plaza Villarroel. Las personas podrán llevar perros y gatos disfrazados. En la oportunidad también se instalarán carpas móviles, en las que se darán en adopción perros y gatos.

Mañana, el corso infantil se apropiará de la avenida principal del barrio de Alto Obrajes, donde se realizará otro festejo carnavalesco que empezará a las 09.00 en el parque Quezada y recorrerá la Avenida del Maestro hasta el exsurtidor. En la ocasión se premiará a los disfraces más originales en las categorías infantil individual, grupo y comparsas de personas de jóvenes y adultas.

La Prensa

No hay comentarios: