27 presos son los primeros beneficiados con la Ley de Indulto

La Paz, 16 de febrero.- En un acto realizado la mañana de este sábado en el Viceministerio de Régimen Interior, 27 reclusos se convirtieron en los primeros beneficiados de la Ley del Indulto. “Es el primer grupo, hay una gran cantidad de tarjetas en trámite. Sabemos que los trámites son lentos pero si son necesarios más abogados hay que incorporarlos; porque es una medida humanitaria y de modificación de la política penitenciaria”, dijo el Ministro de Gobierno Carlos Romero.

El Ministro Romero aclaró que el indulto para los presos es parte de una política estatal de humanización de las cárceles. “Tema penitenciario conlleva varios problemas: diseño, infraestructura de cárceles, grupos facticos, hay irregularidades. Hay mucho que hacer en el tema que muchos años ha estado abandonado por el estado y compromete responsabilidades no sólo de autoridades y policía sino de operadores de justicia sino de entidades estatales y servicios públicos”, aseguró.

Antes, delegados de los reclusos habían agradecido la medida del indulto y solicitado que éste se amplie a más reclusos.

El 20 de diciembre, un decreto presidencial aprobó el indulto que –se espera- beneficie a unos 1.900 internos de las cárceles de todo el país. Esta modalidad de libertad excepcional alcanzará a personas en situación de pobreza que han cometido delitos menores, que han cumplido dos quintas partes de su sanción, tengan edades entre 16 y 25 años y especialmente a mujeres embarazadas con seis meses de gravidez.

Finalmente, Romero pidió a los primeros indultados que se conviertan en “voceros” del problema penitenciario del país.

Oxígeno

No hay comentarios: