Tráfico ilícito del acullico de coca en Bolivia

El Gobierno de Bolivia espera conseguir una victoria internacional este jueves, cuando se decida en Austria si se acepta su retorno a la Convención de Viena, referida al Tratado contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con la reserva referida al uso tradicional de la hoja de coca, en el masticado, pijcheo o acullico.

En las últimas horas se conoció que además de Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Canadá e Italia, Rusia también se sumó a los países que objetan la solicitud boliviana, además otras cuatro naciones se opondrían al reingreso de Bolivia con la reserva referida al masticado de la hoja de coca.

Las organizaciones sociales de los departamentos productores de coca impulsan para este jueves una jornada de acullico, actividad con la que esperarán los resultados de la reunión de la Convención de Viena.

Para que Bolivia reingrese a la Convención de Viena, con la reserva referida al acullico, se requiere contar con dos tercios de la aprobación de los países adscritos al Tratado de 1988, si 62 de los 184 miembros presentan objeciones el país no podrá reingresar a la Convención.

En Cochabamba, los productores de hoja de coca están en vigilia esperando que la decisión de la reunión de la ONU sea favorable para Bolivia, así lo dijo Silvia Cruz, dirigente de los cocaleros de Yungas de Vandiola.

“Estamos saliendo en defensa del acullico, el pijcheo de la hoja milenaria, para hacer conocer al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que la coca en su estado natural no es cocaína y que el pijcheo, el acullico son usos y costumbres son valores ancestrales que no nos pueden quitar”, dijo.

Bolivia denunció este tratado a mediados de 2011, a partir de ello se abrió un período de negociaciones para que se acepte el pedido de la despenalización del acullico, seis meses después el país pidió su reincorporación con la reserva referida a este aspecto, es decir el masticado de la hoja de coca.

El argumento de los países que se oponen a la postura boliviana es que con la autorización del acullico se incrementará el cultivo de hojas de coca, lo que es rechazado por el Gobierno, el diputado Nelson Virreira del MAS recordó que se ha demostrado con resultados los éxitos del gobierno en cuanto a racionalización de cocales ilegales.

“El Gobierno Nacional tiene una política clara respecto a la hoja de coca, y eso lo ha manifestado nuestro presidente, el respeto a un cato y eso deben comprender los productores de hoja de coca”, señaló.

El artículo 384 de la Constitución establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; y que en su estado natural no es estupefaciente.

La CPE además ordena al Estado modificar todos aquellos tratados que estén en contra de lo que establece en su texto, hecho por el cual el Gobierno tenía la obligatoriedad de denunciar la Convención de Viena y pedir su reingreso con una reserva.

Radio Fides

No hay comentarios: