Presos de Chonchocoro en el ojo de la tormenta

La Paz. Los 124 privados de libertad del penal de máxima seguridad en Chonchocoro determinaron declararse en huelga de hambre y solicitaron la renuncia de Ramiro Llanos, director General de Régimen Penitenciario, por el incumplimiento de promesas y abuso de poder.

Osmar Valencia, representante de los reos en ese penal, afirmó que la molestia surge ante la determinación de las autoridades de trasladar a cuatro privados de libertad a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, además del incumplimiento en el incremento del prediario que debe ser de ocho bolivianos.

“Los compañeros Gallardo, Choquehuanca, Tito y Solares serían trasladados al bloque de máxima seguridad de Palmasola (…) Nosotros nos encontramos en emergencia desde el sábado. Hace unos minutos nos tratamos de comunicar con el director de Régimen y solamente se burla y dice que hagamos lo que nos venga en gana”, dijo a Erbol, ayer.

El representante declaró que “hemos procedido al cierre del penal” , y anticipó que no se respetará el régimen abierto de custodios, tampoco se permitirá el ingreso de alimentos y de guardias policiales.

Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, afirmó que el Consejo Penitenciario, instancia responsable de cada penal, falló este hecho y que “algunas determinaciones no les gustan a los internos de los centros penitenciarios (…). Parecería que ellos mandan en las cárceles, en realidad ellos mandan (…). Hay una pulseta en las cárceles, cada noche no saben si amanecen vivos o muertos. Hay un poder en Chonchocoro, pero con el nuevo reglamento en vigencia ya no hay poderosos”. Llanos explicó que se inició una etapa de clasificación entre los reos, para separar a sentenciados de preventivos.

La Prensa

No hay comentarios: