Evo reconoce que sector Salud es la gran debilidad de su gobierno

El presidente Evo Morales reconoció en su informe a la nación y en el resumen de sus siete años de gestión, que la Salud es una de las debilidades de su Gobierno, las cifras y resultados son inferiores a las conseguidas en otras áreas, por lo que pidió a la Cumbre que reunirá al sector que plantee políticas que ayuden a mejorar la atención en salud a todos los bolivianos.

“Una de las debilidades que tenemos como Gobierno y como Estado es el tema de Salud, tengo mucha esperanza en que la Cumbre de salud, todos deberíamos debatir no solamente si van a estar ocho u nueve horas (trabajando los médicos), sino que de la cumbre de salud deben salir una política para mejorar el tema de salud, porque es una gran debilidad que tenemos (porque) hemos avanzado en otros sectores”, dijo Morales.

El presidente pidió a los médicos, hombres y mujeres, enfermeras, sanitarios, para que “se dediquen con mucha voluntad a trabajar por la salud de los bolivianos.

“Tengo miedo de construir hospitales de segundo y tercer nivel ¿saben por qué? porque la infraestructura, la parte física es más barata que el equipamiento, es el grave problema que tenemos, yo decía a algunos alcaldes: pongan el equipamiento y yo la parte física, es el problema que tengo”, lamentó Morales.

El primer mandatario pidió su ayuda a “asambleístas que son médicos” que lo ayuden en este problema porque se trata de salvar la vida de los seres humanos.

En cifras, durante el Gobierno de Morales, Bolivia redujo la tasa de desnutrición crónica de menores de 2 años del 32% al 15.89%, la tasa de mortalidad infantil, de cada mil nacidos vivos de 52 a 50 “no hemos reducido bastante”, dijo el presidente.

La tasa de mortalidad en menores de cinco años, de cada mil nacidos vivos, era antes 65 y ahora es de 63 “tampoco hemos reducido bastante, por eso decía que tenemos una debilidad en tema de salud”, afirmó Morales.

La mortalidad materna logró reducirse de 229, por cada mil, a 90 “eso hemos logrado reducir, no es suficiente, hay que seguir trabajando”. Además la esperanza de vida al nacer subió de 65 a 67.

El presidente también reconoció los graves errores que tiene la entrega del Bono Juana Azurduy para madres gestantes y recién nacidos.

“El ministro de Salud tiene la obligación, la tarea inmediata de resolver en la entrega del Bono, lamentablemente cuando se cambia ministros, el ministro cambia y se paraliza, sin embargo esperamos que el ministro resuelva este tema que tenemos muchas debilidades”, dijo.

Radio Fides

No hay comentarios: