Evo promulga ley de agricultura familiar e impulsará soberanía alimentaria

La Paz, 26 ene.- El presidente Evo Morales promulgó el sábado la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) que declara a la agricultura familiar de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria del pueblo boliviano.

Ese acto se realizó en el hall del Palacio de Gobierno, que fue abarrotado por los pequeños agricultores campesinos, aimaras y quechuas en su mayoría, a quienes el Jefe de Estado llamó dueños milenarios de la tierra.

En su discurso, reafirmó el compromiso de su Gobierno para atender las demandas y mejorar la producción y economía de ese sector.

''Si a nivel nacional estamos bien económicamente, ahora al tarea es que a nivel de la familia, especialmente de las áreas rurales, queremos estar bien económicamente, esa es la misión, esa es la tarea que tenemos', señaló el Jefe de Estado.

Recordó que hasta el 2025, el Bicentenario de Bolivia, el país debe alcanzar la soberanía alimentaria y convertirse a la vez en un importante exportador de alimentos.

En esa dirección, Morales garantizó el apoyo del Estado para financiar proyectos productivos agropecuarios e industrializar los alimentos y comercializarlos a 'precios justos'.

A su turno, el representante de las OECAS, Carlos León, celebró que la actual administración haya 'visibilizado' a los pequeños productores, tras décadas -dijo- de marginación y abandono por parte de gobiernos neoliberales.

'Con esta ley vamos a impulsar un poco más fuerte (la producción), tal vez caminábamos lento, invisibles, pero ahora vamos a caminar con más fuerza, con la cabeza alta', enfatizó.

León pidió el acompañamiento de las familias campesinas para alcanzar a paso firme la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.

'Los hermanos, los jóvenes queremos que se queden en el campo y no queremos que se vengan a las ciudades', dijo y apuntó a fortalecer la agricultura familiar sostenible y diversificar la producción en el agro.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional continuará mejorando las prestaciones y servicios para los agricultores, al subrayar que la Ley de OECAS y OECOM instruye al nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas apoyar la diversificación e innovación productiva, con asesoramiento técnico y materiales e insumos.

'He conocido a partir del debate de esta ley cuál es la realidad y cuál es la aspiración de estos productores y productoras, ya no que darse solamente labrando al tierra sino transformar también sus productos para poder ir al mercado en mejores condiciones, para eso se asociaron hace muchísimos años', manifestó.

ABI

No hay comentarios: