Evo Morales cumplió 8 años gobernando Bolivia

La Paz, 22 de enero.- El presidente Evo Morales Ayma cumple este martes 22 de enero siete años de gestión, tiempo en el que ha cambiado la Constitución Polìtica del Estado y ahora la implementa con leyes para hacer posible la política del estado del "Vivir Bien". Ahora que se inicia el octavo año, las organizaciones sociales, las que fueron sus principales soportes, dicen el Primer Mandatario tiene el reto de gobernar para todos, con menos soberbia y considerando las demandas sociales.

A los pocos meses de haber sido posesionado, Evo Morales conformó el Estado Mayor del Pueblo, con el fin de aglutinar a las principales organizaciones sociales, con el fin de garantizar el respaldo al proceso de cambio liderado por Evo Morales, que había llegado al poder con el 54 por ciento de los votos y el 2009 fue ratificado con el 67 por ciento del respaldo ciudadano.

Hoy, siete año después de que se ha iniciado el proceso de cambio, dirigentes de cinco sectores como: la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros, la Fejuve de El Alto, los gremiales y Colonizadores, en conversación con el periódico digital Oxígeno hablan de lo positivo y negativo de la última gestión gubernamental, además de hacer algunas sugerencias.

Algunos piden cambios de ministros, otros esperan que el gobierno se apresure en la aprobación de algunas leyes consensuadas, otros le piden al ejecutivo mayor humildad, y varios coinciden en que debe los diferentes ministerios deben trabajar para todos los sectores sociales y no solo para algunos, pues dicen que hubo discriminación.

Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Ejecutivo, Miguel Pérez.

“Hemos sido discriminados en gran parte de las reuniones que se ha solicitado al gobierno, de los ministerios en particular donde no se ha brindado la atención en cuanto a información y seguimiento de nuestros proyectos. Nos hemos sentido solos. Quisiéramos que la ley minera tenga que avanzar al 100 por ciento, por otro lado la ley general del trabajo y la ley de pensiones tiene que modificarse. Queremos el cambio del ministro Virreira porque no ha sabido encarar la problemática minera. No hemos visto nada bueno; es mas quisiéremos que en esta gestión exista mayor coordinación, mayor participación de trabajadores mineros dentro de la promulgación de las mismas leyes”.

Central Obrera Boliviana (COB), Dirigente Adolfo Montoya

“Hemos estado en conflicto con el gobierno por la imposición de aplicar normas sobre la minería. No se ha atendido la demanda de los trabajadores en su verdadera dimensión, se ha quedado a medias, por lo tanto no ha cumplido con los trabajadores. No ha satisfecho las necesidades de los trabajadores. No hay nada en la Ley General de trabajadores, Ley de Pensiones, no se ha hecho efectivo, tampoco un incremento salarial, más al contrario nos ha discriminado, en algunos sectores, hubo más incremento que en otros. Debe cambiar y dar más atención, no simplemente a algunos sino de todos, los ministerios deben poner en práctica la atención global a todas las demandas, además de respeto a la democracia participativa”.

Confederación de Gremiales. Ejecutivo, Francisco Figueroa.

“Lo bueno es que por lo menos ha intentado mantener una estabilidad en el tema de precios de la producción. Lo malo es lo soberbio, no se les pasa, lo que falta es un poco humildad en el gobierno, un poco de más de sapiencia para poder atraer a la gente, para poder ganar adeptos, lo que están haciendo es perder más. Se debería cambiar la forma (de gobernar), ser más humilde, dejar un poco de lado ese triunfalismo, ese carácter de sus ministros, su arrogancia. Gobernar para todos”.

Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Ejecutivo, Javier Ajno

“Lo positivo es que se ha visto un poco más de inclusión, una participación de todos los sectores, además ha habido un inversión en carreteras, hospitales, canchas deportivas. Lo negativo, dentro del aparato del mismo Ejecutivo es que hay gente infiltrada; otro tema es la corrupción que se ha visto desde el gobierno. Lo que se debería cambiar es que se haga una evaluación -muy a fondo- sobre la gente que va estar dentro de los ministerios, hemos pedido que sea gente con mayor representatividad de sus bases. Hay ministros que han trabajado pero otros que no han trabajado adecuadamente con su población”.

Confederación de Trabajadoress Interculturales. Secretario Ejecutivo, Gustavo Aliaga

“Lo bueno es que se ha aprobado leyes con la participación del pueblo boliviano, leyes que van a favorecer al pueblo de aquí en adelante, también ha habido macro proyectos que se han ejecutado. Lo negativo son los problemas con algunos ministros por escándalos como la corrupción, en el caso de extorsión los que han entrado en la cárcel hemos pedido que se siga investigando, hay viceministros, directores y ministros inclusive, hay que seguir investigando. Algunos ministros tienen que cambiar de actitud tiene que atender más a la población, para eso son autoridades designadas, tienen que coordinar y gestionar para todos los sectores sociales”.

Oxígeno

No hay comentarios: