Evo impulsará voto electrónico para 2014 con Satélite Túpac Katari

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha propuesto para esta gestión desarrollar un sistema de votación electrónica para aplicarlo en futuros procesos electorales. Si todo marcha se puede aplicar en los comicios generales de 2014.

El proceso ya pasó por una primera prueba piloto y se espera que en las futuras elecciones locales se desarrollen con este sistema, aunque de manera gradual.

La propuesta fue lanzada ayer durante el acto de presentación del Informe de Labores y Rendición de Cuentas de la Gestión 2012 y del Plan de Trabajo Anual 2013 que efectuó el TSE.

“Este proyecto dará celeridad en la votación y en los resultados finales (de los procesos eleccionarios). La ciudadanía podrá contar con los resultados casi el mismo día de la votación. Si es factible (el proyecto) se podría aplicar ya en las elecciones generales de 2014. Pero hay que ver el tema tecnológico, económico y legal”, explicó ayer la presidenta del Tribunal, Wilma Velasco.

El plan prevé que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) utilice el satélite Túpac Katari, luego de que se ponga en órbita en los próximos meses. “El OEP tendrá su red privada de comunicaciones satelital, que ayudaría a replegar la información de las mesas electrónicas”, según el informe.

La ex vocal de esa entidad Roxana Ybarnegaray comentó a Página Siete que éste es un paso para la modernización del sistema electoral. Resaltó la iniciativa.

En el marco del acto de ayer, el vocal del TSE Marco Ayala anunció que la entidad analizó varias alternativas para poder adecuar el desarrollo tecnológico con el fin de que la gente pueda acostumbrarse a la votación digital.

“Se están realizando los estudios necesarios y las proyecciones para ver de qué forma podría aplicarse este modelo con la última tecnología”, declaró.

Reconoció que tradicionalmente en Bolivia existe un mecanismo del voto manual que difícilmente podrá ser modificado sin la anuencia de la población.

Pero el “prototipo del voto electrónico”, que se ejercitó en Tarija entre el 23 y 26 de octubre de 2012, propone, en principio, que como la gente está acostumbrada a sufragar y dejar su voto en un ánfora, continuar usando el ánfora física y emitir un certificado de sufragio.

Otro de los propósitos especiales del Tribunal es consolidar el voto de los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior.

“Este 2013 daremos inicio a la fase del voto en el exterior. Se iniciará el proceso de empadronamiento y creación de asientos electorales en el exterior a fin de garantizar el ejercicio político de nuestros connacionales”, destacó Velasco.

Según el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, el TSE presentará un proyecto de ley que proponga que para las próximas elecciones los bolivianos voten en al menos ocho países.

En 2009, los bolivianos residentes en Argentina, EEUU, España y Brasil votaron por primera vez desde el exterior para las elecciones generales de ese año.

Página Siete

No hay comentarios: