Evo denuncia que Chile incumple acuerdos sobre lucha contra el contrabando

La Paz, 29 ene.- El presidente Evo Morales denunciĆ³ el martes que el Gobierno de Chile incumple acuerdos sobre la lucha contra el contrabando, en alusiĆ³n a la detenciĆ³n de tres soldados bolivianos en ese territorio, quienes cumplĆ­an su labor y perseguĆ­an a contrabandistas.

'Lamento mucho decir el Gobierno de Chile no cumple acuerdos tratados, convenios, especialmente en este caso acuerdos de lucha contra el contrabando y detienen a tres soldados que prestan servicio militar obligatorio', dijo durante su discurso en la GobernaciĆ³n de Chuquisaca, donde se reuniĆ³ con los 29 alcaldes de esa regiĆ³n para recibir proyectos del programa 'Bolivia Cambia - Evo Cumple'.

Morales indicĆ³ que el 23 de noviembre de 1937 Bolivia y Chile suscribieron un acuerdo de lucha conjunta contra el contrabando, mediante el cual se declarĆ³ como un delito internacional el hecho de que individuos bolivianos o chilenos se refugien en el territorio vecino.

AsĆ­ tambiĆ©n, dijo el 7 de noviembre de 1999 se suscribiĆ³ el acuerdo de AsunciĆ³n sobre la incautaciĆ³n de vehĆ­culos y embarcaciones que no cuenten con documentaciĆ³n legal que acredite la propiedad y el origen.

SegĆŗn publica La RazĆ³n, los soldados Ɓlex Choque Quispe, Augusto CĆ”rdenas GarcĆ­a y JosĆ© Luis FernĆ”ndez Choque fueron detenidos la pasada semana en la localidad de Colchane, poco despuĆ©s de haber ingresado en territorio chileno en busca, segĆŗn dijeron, de contrabandistas de vehĆ­culos. El sĆ”bado fueron llevados ante la Justicia, que decidiĆ³ su detenciĆ³n preventiva.

En ese contexto el Jefe de Estado emplazĆ³ al Gobierno de Chile a definir si estĆ” contra el contrabando y el narcotrĆ”fico o a favor de ambos ilĆ­citos, como tambiĆ©n pidiĆ³ mostrar los vehĆ­culos indocumentados que fueron detenidos en su territorio como consecuencia de la fuga de los contrabandistas a esa regiĆ³n.

Si no lo hace, sentenciĆ³ se puede pensar que 'el Gobierno de Chile fomenta el contrabando'. 'A lo mejor alguna regiĆ³n de Chile bajo la protecciĆ³n de su Gobierno vive del contrabando'.

El Mandatario anunciĆ³ que en reconocimiento de la labor que cumplieron los soldados tanto aquellos que rechazaron la 'coima' en su puesto de control como los que persiguieron a los contrabandistas y que ahora estĆ”n detenidos serĆ”n condecorados.

Los criterios vertidos por Morales se conocen un dƭa despuƩs de que Ʃste puso de manifiesto ante la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y el Caribe (Celac) el incumplimiento de Chile al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la guerra del Pacƭfico entre ambos paƭses.

ABI

No hay comentarios: