Evo confía que despenalizarán acullico de la hoja de coca

La Paz, 10 ene.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el jueves que el Gobierno boliviano confía en que los gobiernos del mundo respalden la despenalización del uso tradicional de la hoja de coca, penalizado por la Convención de Viena de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia se retiró de esa convención en 2011, pero en 2012 pidió su adhesión con una enmienda a dos incisos del artículo 49, respecto al acullico, una práctica ancestral en Bolivia y los países andinos.

"Hoy a las doce de la noche en Nueva York se cierra la lista de los países que no estuvieran de acuerdo con la posición de Bolivia y tenemos confianza en que todo saldrá favorable a Bolivia, hay que mantener la espera", manifestó.

García Linera reconoció que hasta la fecha un conjunto de países rechazó el retorno de Bolivia a la Convención de Viena, con la reserva de que se respete el masticado de coca, una milenaria práctica reconocida por la Constitución de la nación andina amazónica.

"El rechazó es en parte por decisiones de carácter estrictamente político, seguramente el gobierno norteamericano ha actuado así y otros países debe ser por falta de información", dijo.

En esa dirección, García Linera anunció que después de la determinación que asuman los países miembros de la ONU, Bolivia emprenderá una "campaña pedagógica" de enseñanza sobre los beneficios del uso tradicional de la hoja de coca a los estados que se opongan a la despenalización.

"La hoja de coca forma parte de nuestra cultura las raíces milenarias y seguirá formando parte de nuestra existencia milenaria en el futuro como bolivianos, como pueblo y trabajadores", dijo.

Recordó que el Gobierno del presidente, Evo Morales, asumió una "valiente y justa decisión" al demandar el reconocimiento del acullico (masticado) de la hoja de coca, que fue penalizado en el gobierno de Víctor Paz Estensoro en 1962.


"Lo que ha hecho el Presidente Evo es levantar la dignidad de Bolivia al hablar de un uso ritual y tradicional de la hoja de coca que forma parte de nuestra cultura", afirmó.

En 2011, Bolivia presentó a la ONU el pedido de readmisión a la Convención Antidrogas de 1961, pero con reservas sobre el masticado de coca, tradición ancestral en las naciones andinas.

De acuerdo con ese organismo, un tercio de los países miembros de la ONU deben pronunciarse explícitamente en contra de la solicitud boliviana para que se le niegue el reingreso a la Convención. Esto equivale a 61 naciones (un tercio de 183).

El masticado de coca fue vetado en 1961 por el artículo 49 de la convención antidroga, bajo el argumento de que esa planta contiene alcaloides que se utilizan como base para la elaboración de la cocaína.

ABI

No hay comentarios: