Evo anticipa victoria en batalla internacional para despenalizar el acullico de hoja de coca

Chulumani, BOLIVIA, 6 ene.- El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó el sábado una victoria en la "batalla internacional" para la despenalización del acullico (masticado) de la hoja de coca, penalizado por la Convención de Viena de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia se retiró de esa convención en 2011, pero en 2012 pidió su adhesión con una enmienda a dos incisos del artículo 49, respecto al acullico, una práctica ancestral en Bolivia y los países andinos

"Hasta el 11 de este mes van a haber novedades, todos los hermanos afines a este producto vayan organizando una concentración para informar en detalle cómo hemos ganado una batalla internacional para legalizar el pijcheo (acullico) de la hoja de coca en Bolivia. Cómo con la fuerza del pueblo boliviano vamos a hacer cambiar la legislación internacional, la penalización al pijcheo de la coca", afirmó el Presidente indígena y principal dirigente simbólico de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

Morales recordó que la campaña internacional para la despenalización del acullico se emprendió en apego a la Constitución Política del Estado que en su artículo 384 determina que la hoja de coca es originaria, ancestral y patrimonio cultural de Bolivia.

La nueva Constitución boliviana protege la coca como parte del patrimonio cultural andino y establece que la hoja, en su estado natural, no es un estupefaciente.

Además, el acullico, con distintos nombres, se práctica en los pueblos indígenas de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, que mantienen esa práctica cultural, que ha sobrevivido más de cinco mil años.

El Presidente boliviano afirmó que la victoria en esa "batalla internacional", para legalizar el acullico, se logrará con la fuerza del pueblo y de los movimientos sociales.

"Si no hubiera sido este proceso o este instrumento político, quien se hubiera atrevido hacer cambiar la convención de 1961, nadie, esa es otra lucha del pueblo boliviano, es otro hecho histórico inalcanzable y ahora algunos países quieren sumarse con el Perú, pero igual esta batalla va a continuar", complementó.

Según fuentes oficiales, la Convención de Estupefacientes de la ONU debe dar a conocer el fallo sobre la despenalización o no del "acullico" a más tardar el 10 de enero.

ABI

No hay comentarios: