Consejos para tratar las espinillas - Mujeres

Las espinillas, puntos negros o barros son un mal antiestético que afecta no solo físicamente a la persona que lo padece, sino también de manera psicológica y en el intento por deshacernos de ellos cometemos errores que en lugar de solucionar el problema lo agravan. La dermatóloga Sonia Sempértegui nos identifica los cinco errores clásicos que se comenten en la eliminación de los granos.

Causa/Efecto. Las espinillas surgen por factores que van desde el consumo de grasa hasta las condiciones ambientales en las que se desarrolla la persona. "El polvo, las grasas en el organismo e incluso el estrés hacen que esos molestos y dolorosos granitos broten en la piel", remarcó la dermatóloga Mayerling Cabrera. Sempértegui advierte que el mal tratamiento de las espinillas podría convertirse en un problema más grave, como inflamación en dermis.

1 Pellizcarse los granos, ese un error fatal que la dermatóloga Sonia Sempértegui aconseja evitar. La suciedad de las manos y uñas infecta la herida que queda abierta luego de sacar la espinilla. "Se trata de un folículo abierto que incluso lo que sale puede inflamar la lesión", menciona.

2 Utilizar herramientas para sacar los puntos negros es otro equívoco que no se debe hacer, puesto que pueden dejar cicatrices peores que las del barro, sobre todo en el rostro. "El uso de pinzas o cualquier otro instrumento puede causar heridas más graves, como infecciones", dice.

3 Consumo de grasa en exceso, mientras se realiza el tratamiento contra espinillas. "Cómo pretenden que el efecto de los medicamentos sea positivo si continúan consumiendo grasas saturadas que generan los granos. Hay que comer más frutas y verduras", indica la especialista.

4 Empezar con un tratamiento y no concluirlo. Según la dermatóloga, ni 2, 5 o 10 tabletas son suficientes para eliminar las espinillas. "Por ello se les otorga una cierta cantidad de medicamentos para determinado tiempo, si comenzamos algo hay que concluirlo", precisa.

5 Copiar tratamientos de otros. "La piel de cada persona es diferente y existen grados de complejidad en los puntos negros, es por ello que se receta un tratamiento diferente para cada caso. No es bueno copiar de otros sus medicamentos", informa Sempértegui.

No hay comentarios: