Consejos para lidiar con los problemas de la próstata

200, es el número de personas por mes, que el urólogo René Heredia recibe en su consultorio. Todos con problemas de próstata. Es una patología común en el hombre, más aún en la tercera edad, dice el experto que enfatiza en cuatro consejos para convivir con este mal (ver recuadros).

Insuficiencia de hormonas. El profesional especifica que en las personas de la tercera edad la enfermedad se presenta debido a falta de hormonas, y que en su mayoría se trata de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). "El tipo de enfermedad se detecta haciendo los exámenes necesarios", dice.

Si este cuadro, no es debidamente tratado, más aún si se pasa los 50 años de edad -Heredia advierte- que como cualquier otro órgano del cuerpo, puede malignizarse provocando el cáncer. "Por ello, por más que se esté operado de próstata, se debe acudir periódicamente a consulta", dice.

Más años, más propensos. A partir de los 40 la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. En el que la uretra queda comprimida y se dificulta la salida de la orina. El experto apunta que este crecimiento dependerá de la edad. "Afecta a más de 50% de los varones a partir de los 50 años y al 80% desde los 80 años".

El médico recomienda que al presentarse los primeros síntomas, se tiene que asistir a la consulta para diagnosticar, si es un paciente clínico o quirúrgico. Entre los principales síntomas de la uretra comprimida es orinar más de lo acostumbrado, chorro débil y entrecortado de la orina y el goteo prolongado.

El Centro de Urología avanzada, paralelamente a las evaluaciones y tratamientos médicos urológicos como sexológicos, incluye también servicios con Laser verde que es un tratamiento y el Hifu Ablatherm para Cáncer de Próstata.

Consejos

1 Evitar las enfermedades de transmisión sexual ya que producen infecciones en este órgano que a la larga dan complicaciones como el crecimiento de la próstata.

2 Consultas y exámenes. La visita periódica al urólogo, por lo menos una vez al año. Además de realizarse las ecografías y los exámenes PSA y tacto rectal, de preferencia cada 6 meses.

3 Medicamentos. Tomar antiinflamatorios prostáticos, según el grado de inflamación que se presente previa consulta médica. Este medicamento, son hierbas africanas, hacen que este órgano funcione regularmente.

4 Alimentación. Consuma bastantes verduras y frutas. Evite las proteínas y las grasas. Los pacientes que son vegetarianos tienen menor incidencia de cáncer de próstata. El tomate con la cáscara es recomendable por ser antiinflamatorio.

No hay comentarios: