Consejos para dejar a un lado la timidez

La timidez es un estado anímico que afecta a las relaciones personales, más aún si se trata de un adolescente. Según los psicólogos Raschid Guardia y Eduardo Sánchez, superar este estado a tiempo y con una guía puede salvar a la persona de caer en el aislamiento o la agresividad en potencia, abismos más probables.

Reconocerse. Al igual que el alcoholismo, lo primero que debe hacer el adolescente es reconocer que es tímido y con la ayuda de un profesional identificar el por qué. "La mayoría asume a una vergüenza pública en el colegio o en la casa, lo que hace que se retraigan a cometer el mismo error, para no exponerse a otra burla", indicó Guardia.

Fortalezas y relajación. El estado anímico de un adolescente con timidez hace que no demuestre sus destrezas o habilidades; es decir, sus fortalezas personales. "Se les ayuda a superar su timidez motivándolos a tocar algún instrumento, cantar, bailar, escribir poemas", sostiene Sánchez. Mientras Guardia aconseja que durante este proceso, "el adolescente puede practicar técnicas de relajamiento para canalizar los nervios de enfrentar su estado".

Ensayar conductas. Según Guardia, otra manera de ayudar a un joven tímido puede ser simularle situaciones a las que deberá encarar para superar su estado anímico.

"Puede que la timidez sea parte de su estructura de personalidad que heredó de alguno de sus progenitores y por ello hay que ayudarle a adaptarse", remarcó Sánchez.

Exponerlo gradualmente. Si utiliza la técnica de ensayar conductas en un adolescente, el siguiente paso es exponerlo poco a poco a situaciones reales que le ayuden. "Hay que ser sinceros con ellos, explicarles sobre las personas a las que se dirigirán y darles algunos consejos de cómo hacerlo, esto les generará más confianza", resaltó Sánchez.

Para Guardia, es importante lanzarlos a la piscina, pero indicándoles la cantidad de agua.

Uso de medios de comunicación. "A través de videos, grabaciones o historias desde Internet, que se refieran a casos de otros adolescentes que superaron su timidez, les puede ayudar a sentirse identificados e inducirlos a seguir sus pasos", subrayan los profesionales al sumar la importancia de la familia en estos procesos, como el pilar fundamental para animar al adolescente.

No hay comentarios: