China se transformará en primera potencia mundial 2019

China superará a Estados Unidos y se convertirá en la primera economía mundial en el año 2019, según apunta el informe de "Salud Nacional" de la Academia China de Ciencias, que también calcula que el gigante asiático será "el país más importante del mundo" tres décadas después.

El informe, citado por la agencia oficial Xinhua pero al que no se puede tener acceso directo, considera que en 2049, cuando se celebre el centenario de la República Popular China, el país superará a EE.UU. "de forma generalizada".

Según los medios oficiales, el concepto de "Salud Nacional" responde a las condiciones generalizadas del país, con la suficiencia de recursos y la redistribución de la riqueza como los criterios más importantes.

De hecho, en términos de "Salud Nacional" la Academia de Ciencias china estima que el gigante asiático ya superó a los Estados Unidos en 2007, y se sitúa actualmente en la 11 posición en una lista de 100 países, por detrás de Costa Rica y con Suecia de número 1.

China recibe la calificación de "estándar", mientras que Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña tienen una "salud deficiente".

Suecia, Finlandia y Australia están consideradas, según el informe, como países con un estado de salud "excelente", y Etiopía, Sudán, Iraq y Afganistán pertenecen al grupo de "estado de salud débil".

En cuanto a la evolución en los últimos años, la Academia constata que la salud de los EE.UU. "se ha deteriorado" debido al impacto de la crisis económica, aunque reconoce que "sigue siendo un país de riqueza y poder".

En el caso de China, auguran que el sistema "ha mejorado y mejorará" pero advierte de la poca innovación del país, las desigualdades sociales, la corrupción y la falta de recursos, unos problemas que "pondrán a prueba" el crecimiento futuro del país.



No hay comentarios: