Campesinos pretenden fortalecer defensa de la Hoja de Coca

Organizaciones sociales indígenas pretenden impulsar el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca, con la finalidad de continuar la defensa de la hoja sagrada no solo en bolivia sino en los países andinos del continente.

Ramiro Choque dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, señaló que mientras esperan los resultados de la Organización de las Naciones Unidas se pretende desarrollar distintas actividades orientadas a la defensa de la hoja de coca.

El 12 de marzo se desarrolla el día nacional del Acullico, por ejemplo expondrán todos los productos derivados de la hoja sagrada, no solo de Bolivia, sino de países de la Comunidad Andina.

Señaló que en la última reunión desarrollada en Copacabana, se determinó que “todos los productores y consumidores de la hoja de coca del grupo andino, de Perú, Colombia Ecuador Argentina van a estar presentes, y vamos a conformar el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca el 12 de marzo” recordando que el presidente del Estado Plurinacional encabeza el movimiento de defensa de la hoja de coca.

Señaló que este encuentro se tiene previsto que sea realizado en La Paz, como adhesión al día nacional del acullico, que es practicado por miembros de distintas organizaciones originarias en el país.

Radio Fides


No hay comentarios: