8 bebés nacieron hasta el primer día de enero de 2013

El primer bebé nació a la 01.57 en el Hospital de la Mujer, sus padres lo llamarán Yesid Noel.

Ocho nacimientos se produjeron el primer día de 2013 en tres hospitales de La Paz.

En su mayoría de sexo masculino, los neonatos permanecen en los recintos de salud, pero todos se encuentran clínicamente estables. Se trata de tres niños en el Hospital Materno Infantil, dos varones y una mujer en el Hospital de la Mujer, además de dos recién nacidos en el Hospital Arco Iris.

El primero. En el Hospital de la Mujer, a partir de la medianoche se dieron tres ingresos. De acuerdo con el reporte de Eva Quispe Posto, enfermera de turno, el primero de ellos fue un parto normal o espontáneo. Corresponde a Belia López Robles, quien dio a luz un bebe de sexo masculino, que nació a las 01.57. El recién nacido, que pesó 3 kilos con 36 gramos, se encuentra clínicamente en buen estado. La madre tiene 18 años y se trata de su primer hijo. El padre del infante le puso el nombre de Yesid Noel.

Después de cinco horas, este mismo hospital recibió exactamente a las 07.46, al segundo bebe por cesárea. La madre de nombre Janette Aruquipa, de 30 años, también es primeriza y tuvo a una beba, a quien la llamará Mayté.

A los anteriores se suma un tercer bebé, quien también nació en el centro de salud miraflorino, a las 10.50. Su progenitora responde al nombre de Ingrid Guerrero Morales. Los tres niños tienen el peso y talla adecuada.

Horas más tarde. En el Hospital Materno Infantil hubo tres partos hasta antes del medio día: el primero fue de Ana María Quisbert, a las 05.00; el segundo de Janeth Rodríguez, a las 05.54 y el tercero de Esther Salzuri, a las 09.49. Según el médico de turno, Blanca Sandoval, fueron “tres nuevos reyes los que llegaron este año”, después de las cero horas. “Son lindos los bebes y están sanitos”, dijo.

En el caso del Hospital Arco Iris se dio cuenta de dos nacimientos, uno de ellos por cesárea pasadas las 12.00 del mediodía. De acuerdo a la nueva política de Registro Civil dispuesta por el Gobierno, los recién nacidos recibirán su certificado de nacimiento de forma gratuita y rápida.

5 de seis recién nacidos en los hospitales de la Mujer y Materno Infantil fueron varones.

“Los tres bebés que nacieron en este recinto de salud a partir de la medianoche tienen el peso y el tamaño adecuado. Dos de ellos ya se encuentran en los brazos de sus madres”.

Lic. Eva Quispe / HOSPITAL DE LA MUJER

La Prensa

No hay comentarios: