2012 fue el peor año en ejecución presupuestaria: Según Evo Morales

La ejecución presupuestaria implementada por el Gobierno Nacional durante la gestión 2012 disminuyó en 14 por ciento a comparación de la gestión 2011, según el informe presentado por el presidente Evo Morales, este lunes, mismo en el que se manifestó que el pasado año fue el peor en cuanto a la ejecución presupuestaria desde que asumió el mando.

“Ejecución presupuestaria de gastos, Órgano Ejecutivo: este año hemos ejecutado 71 por ciento, ministras, ministros vean la tabla, es el peor año en la ejecución de nuestro presupuesto”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, recordó a su gabinete que el año 2006 se alcanzó una ejecución presupuestaria del 84 por ciento; el 2007, el 87 por ciento; en 2008, 76 por ciento; 2009 el Gobierno logró ejecutar el 87 por ciento de su presupuesto. Entretanto, el 2010 invirtieron el 79 por ciento y el 2011 ejecutó el 85 por ciento de su presupuesto convirtiéndose el 2012 en la gestión que menos ejecución presupuestaria registró el mandato de Evo Morales.

En ese sentido, instruyó a su gabinete ministerial a trabajar para resarcir ese desfase.

“Por tanto, ministras, ministros este año no hay carnavales, ni tentaciones a cubrir esa inversión. Pero esto es en porcentaje (porque) en números es muchas plata”, dijo Morales, durante su informe.

De esta forma, consideró que similar situación debe manifestarse en las alcaldías y gobernaciones del país. No obstante, señaló que dicho problema puede solucionarse con una mejor administración del personal técnico, mismo que debe incrementarse para que se realice una ejecución acorde a las necesidades de las regiones y conforme al ingreso de recursos.

Radio Fides

No hay comentarios: