viernes, 28 de septiembre de 2012

Bolívar vence a La Paz FC, con un fútbol mediocre

Bolívar concretó una goleada frente a La Paz FC por 3-0, pero su juego no convenció en el segundo tiempo, en el partido que se disputó anoche en el estadio Hernando Siles por la undécima fecha del Apertura. 

 Esta victoria permite sumar a los celestes 16 puntos en la tabla comparativa y acercarse a los líderes del certamen, pero todavía deberán trabajar mucho para mantener el ritmo de juego durante los 90 minutos. 

Desde el inicio se notó la diferencia entre los dos equipos, la velocidad. Bolívar trató de darle rapidez al juego cuando tenía el balón, mientras que los granates eran más lentos a la hora de hilvanar sus jugadas. 

La Paz FC no se amilanó en los primeros minutos, buscó presionar en terreno ajeno, Marcos Ovejero y Alejandro Molina estaban a la espera de un error del medio terreno o defensa, en tanto que los académicos buscaron la salida por la izquierda, con un Jhasmani Campos. A los siete minutos se produjo la primera jugada de riesgo. Campos escapó por la izquierda, tiró el centro para Luis Rentería, éste conectó de cabeza y el portero David Torrico tiró la pelota al córner. 

La apertura del marcador llegó en un momento inesperado. A los 15’, un tiro libre de 35 metros, aproximadamente, fue cobrado por Campos; el disparo llegó al ángulo superior izquierdo de Torrico y se transformó en gol, ante la sorpresa de los azulgranas. 

Era un Bolívar diferente al de otras jornadas, tenía más ritmo. Además de Campos, Rudy Cardozo, Damir Miranda, Leonel Justiniano y Rentería se esforzaban por encontrar espacios en la zona rival. En la defensa se vio a un Gabriel Valverde muy seguro. Wálter Flores fue el más impreciso. 

La diferencia pudo ser mayor en el inicio, pero el panameño Rentería no estuvo fino a la hora de definir. A los 31’ recibió el pase de Campos pero sacó un remate displicente que tapó el portero y a los 33’ su disparo salió por encima del travesaño. 

La Academia fue mejor que el azulgrana, controló el balón, pero no fue contundente para aumentar las cifras por lo que el 1-0 fue justo para la etapa. 

En el complemento La Paz FC trató de salir más, le costó cruzar el medio terreno pero Ovejero y Molina se las ingeniaron para lograrlo y se encontraron con una defensa más endeble. Bolívar perdió la tranquilidad. 

Desde los 20 La Paz FC jugó con diez hombres, tras la expulsión de Herman Soliz, pero ello no afectó en el rendimiento, ya que la Academia se olvidó del buen juego. 

Cuando parecía que el marcador se cerraría con el 1-0 desbordó por la izquierda José Carlos Barba, tiró el centro que encontró a Juan Carlos Arce quien puso el 2-0 a los 45’. 

Pero eso no era todo. En la última corrida Justiniano escapó por la derecha, levantó el centro que fue empalmado por Lizio, quien anotó el tercero, a los 47 minutos. El equipo consiguió las tres unidades, pero dejó dudas en su rendimiento.

Página Siete


Américo promete cantarle con amor al público boliviano

“Será un show espectacular”, prometió ayer el cantante chileno Américo, quien abrirá hoy el telón del 3600 La Paz Festival. El evento comenzará a las 20:00, en el Teatro al Aire Libre. 

El intérprete, quien llegó ayer al mediodía al Aeropuerto Internacional de El Alto, dijo sentirse “muy emocionado” de visitar el país y en especial por compartir con el público paceño. 

 “La altura complica bastante, pero la verdad es que estoy muy entusiasmo porque será una bonita oportunidad para disfrutar de Bolivia”, señaló el artista chileno a la red ATB. “Cantaré todas mis canciones”, comentó el músico y por ello el público podrá esperar éxitos como Sólo me queda llorar, Veneno para olvidar y A llorar a otra parte. 

Américo inició su carrera en 2005, cuando participó del programa ¿Cuánto vale el show?, de Chilevisión. En 2008 se consagró popularmente de la mano del resurgimiento de la nueva cumbia chilena. A la fecha tiene los álbumes Así es y A morir. 

Previa a la presentación del chileno, artistas nacionales como El Negro Palma y la agrupación Veneno animarán la fiesta. 

El 3600 La Paz Festival, que se realizará hoy y mañana, promete una grilla con destacados artistas nacionales e internacionales. Otro de los invitados principales es el ex líder de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, quien se presentará el sábado.
 
Mañana en el festival 

El sábado, antes de la presentación del argentino, los grupos nacionales K’ala Marka y Atajo animarán la velada. 

Vicentico es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina. Inició su carrera en 2002, junto a sus compañeros de Los Fabulosos Cadillacs. Paralelamente hizo su trabajo como solista. A la fecha tiene tres discos: Vicentico, Los rayos y Los pájaros. 

El argentino llegará a La Paz junto a 15 personas. Para su presentación se montarán tarimas especiales y se instalará una tonelada de equipos de sonido, informaron los organizadores. 

Las entradas están a la venta en Superticket, ubicado en la calle Juan de la Riva, en el edificio Alborada, y en las agencias Punto Blanco. Los organizadores anunciaron que mantendrán el descuento especial hasta agotar el stock promocional. Los precios de las entradas son de Bs 120 para preferencia, Bs 350 para VIP y Bs 550 para supervip. 

Página Siete


Consejos para lucir labios y uñas sexys

El "nail art" está de moda. La originalidad en los diseños es el valor añadido que ofrecen las manicuras profesionales, así como nuevas técnicas, entre las que se halla la del caviar, que consiste en aplicar cientos de perlitas, con apariencia de huevas de pescado, encima del esmalte de uñas y así dotarlas de un efecto tridimensional. "En esta técnica, lo primero es elegir un color para la base de las uñas. 

Se dejan secar y después se aplica una segunda capa con el mismo color o con una base transparente", explica Andrea Delgado, diseñadora y una de las creadoras de Ghetto Nailz, un pequeño negocio de decoración de uñas situado en Madrid. "El siguiente paso", dice Andrea, "es colocar las perlitas sobre las uñas. Esto se hace inmediatamente después de poner la segunda capa de esmalte para que así, fresco, las perlitas se peguen". "Cuando ya esté el caviar encima, se dan unos pequeños golpes a cada uña para retirar los excesos y que el contorno quede limpio. Después, se aplastan suavemente las bolitas con el dedo para que se adhieran bien", añade Laura Vandall, otra de las socias y "nail designer". "Si no se tiene mucha práctica, es recomendable hacerlo uña por uña. 

También conviene poner un recipiente bajo el dedo para reciclar las bolitas que caigan", aconseja Laura. Si lo que se quiere es dar un toque más sobrio a las uñas, las expertas recomiendan poner una base que sea del mismo color que el de las perlitas. Si se prefiere algo más arriesgado, se puede crear un contraste de colores entre el esmalte y el caviar o incluso combinar tonos para lograr un efecto de degradado. Según Jessica Abou, la tercera socia, este tipo de manicura se recomienda para ocasiones especiales, ya que no dura mucho al desprenderse las bolitas con el paso de los días: "Es complicado hacer muchas cosas después de esta operación, pero a cambio las uñas aparecen espectaculares, brillan mucho y llaman la atención". 

Cromos


Factores de riesgo en los abuelos

Hipertensión arterial, diabetes, cigarrillo, dislipemia y la obesidad; son cinco factores de riesgo que inciden en las enfermedades cardiovasculares y que causan la muerte del 50% de las personas en la tercera edad, explica Marcelo Velarde Ortiz, cardiólogo y presidente ejecutivo de "Incorsalud". Las personas tienen que llegar con salud a la tercera edad, es por ello que el profesional afirma que un “anciano con salud, es un regalo del cielo”. 

Enfermedades con altos índices en la tercera edad. Velarde advierte que los factores de riesgo aumentan la posibilidad para que las personas mueran de un infarto o un derrame cerebral. "Estamos adquiriendo todas las enfermedades de los países desarrollados como la obesidad". "Antes en Santa Cruz no había personas obesas, ahora ya es una preocupación de salud pública", puntualiza el profesional. Asimismo, alerta sobre las estadísticas que actualmente se manejan en el departamento; el 24% de la población es hipertensa y el 22% diabética. 

Estas enfermedades de riesgo vienen con la edad, dice el doctor que indica que se pueden prevenir con una buena alimentación y un adecuado tratamiento. 

Un tratamiento que mejora su calidad de vida. De acuerdo a los estudios, los hipertensos bien tratados tienen el mismo índice de mortalidad que las personas que tienen una presión normal, puesto que los medicamentos mantienen los valores de la presión normal. No sucede lo mismo con aquellos que teniendo la presión alta no realizan el tratamiento de manera continua. "Es mejor que le falte la comida, pero no el medicamento", advierte el médico. "Yo llevo 40 años tomando medicamentos para la presión, y no me preocupo porque siempre la tengo normal, pero tomo si o si mis pastillas todos los días", cuenta el médico que enfatiza en la importancia de la prevención para evitar consecuencias trágicas. 

Paciente con factores de riesgo, son de alto costo. Un paciente enfermo con estos factores de riesgo es un paciente de alto costo, indica el médico que detalla que una persona que tenga al menos dos de estos cinco factores de riesgo, necesita para asegurarse a un sistema de salud privado pagar montos considerable, comparado a lo que pagaría una persona que no las tiene. "Estos montos son considerados de esta manera, porque en estas personas se multiplican los factores de riesgo que tienen en relación a sus posibilidades de morir”, detalla Velarde. 

Un plan para la tercera edad. Es por ello que Incorsalud S.A. se encuentra con un plan médico para la persona de la tercera edad, con una propuesta prepago que se adecúa a las posibilidades de la economía de cada persona. 


Consejos para lucir el bikini sexy

Para este verano lucir un bikini o un traje de baño ya no será un problema. En la actualidad existen varias técnicas para tener una línea del bikini perfecta. Entre las alternativas se encuentran las que ofrecen resultados por unos pocos días, las que ofrecen resultados por varias semanas y hasta la definitiva. 

La depilación en el área del bikini es una de las tareas más dolorosas a la que se someten algunas mujeres para poder usar las prendas de ropa más reveladoras como el bikini y la tanga. El eliminar los vellos en el área púbica es uno de los más dolorosos ritos en nombre de la belleza, pero prácticamente necesario para lucir un hermoso traje de baño. 

Ceras. Las depilaciones con ceras tibia en esta área son muy populares, así lo afirmo Yhery Hinojosa del Spa Depibell. Esta depilación tiene la ventaja si se hace bien de ser un tratamiento muy duradero, el vello tarda de 4 a 6 semanas en crecer y la piel queda muy suave, la primera vez que la persona realice la depilación su piel tiende a quedar enrojecida, pero se aplica un gel refrescante especial para evitar las inflaciones y el enrojecimientos, señaló Hinojosa. 

Además si no se hace bien la aplicación puede producir vellos encarnados e irritaciones, por eso es recomendable que las personas que lo apliquen deben ser profesionales en el tema, indicó. Las recomendaciones es que no se realicen este tratamiento durante el período menstrual o dos días antes de este porque la piel es más sensitiva al dolor. 

Láser. La depilación definitiva o prolongada que se realiza con el láser neodymiun puede ser permanente o a largo plazo, el láser es más efectivo si el vello es oscuro, aseguro el Dr. Peña de la Clínica Estética GIOVANNA Spa, señala que se requiere de seis a ocho tratamientos dependiendo de la cantidad del folículo piloso. La eficacia del tratamiento se evalúa midiendo la reducción mediana de pelos un mes después desde la primera sesión, se realiza las sesiones con intervalos de 30 a 45 días durante los seis meses de tratamiento. Este es un procedimiento poco invasivo, indoloro y ambulatorio que no tiene ningún tipo de efectos secundarios. 

Afeitadora. Este método es muy fácil y barato pero tiene que hacerse frecuentemente y puede producir vellos encarnados e irritaciones. “Si te afeitas sigue la línea de crecimiento del vello y nunca hagas lo contrario”, indicó la dermatóloga, Edith Valverde. Una de las desventaja de este procedimiento es la incomodidad mientras crece el vello, es la forma menos recomendada pero la más fácil y barata. Lo recomendable para este método es utilizar la afeitadora de tres navajas y pasarlos solo una vez, además pueden usar un aceite o crema humectante como calmante después de depilarse para controlar la irritación. 


Consejos para cuidar las extenciones de cabello

Las extensiones de pelo permiten tener una cabellera sexy y muy larga, en caso tu pelo no crezca lo suficientemente rápido. Pero por ser de pelo natural, requieren ciertos cuidados para que no pierdan su belleza. Lava tu cabello y las extensiones luego de hacer alguna actividad física en la que hayas sudado como ir al gimnasio o nadar. Lávalas con agua tibia desde arriba hacia abajo y mójalas gradualmente. Usa un champú neutro. Antes de terminar, cepíllalas suavemente. Utiliza un peine suave para cepillarlas, es preferible que sea especial para peinar extensiones. Empieza por las puntas hasta llegar a la raíz. Cepíllalas de 2 a 3 veces al día y evita el calor del secador para que te duren más tiempo, es mejor si las dejas secar al natural. Si es necesario usar la plancha, aplica gotas de silicona para protegerlas del calor. Usa un acondicionador adecuado para mantenerlas suaves. Además no tiñas tus extensiones tú misma.

starmedia.com


Campeonato Mundial de DJ's en Inglaterra

Como auspiciador del evento, Sennheiser ofrecerá a los 50 finalistas de la Batalla por la Supremacía Mundial una exclusiva caja de regalo "Night & Day" para que tengan una calidad de sonido superior que los acompañe durante todo el día, ya sea que estén en el estudio, en un club o en la calle. La caja contendrá dos de los auriculares insignia de Sennheiser: el profesional HD 25, favorito de los DJs que trabajan y mezclan en los clubes durante las noches, y el recién estrenado audífono urbano Amperior, que trae la calidad del sonido de los DJs a las calles. 

"El Campeonato Mundial de DJs DMC 2012 es la vitrina de lo último en la magia de los tocadiscos y la excelencia musical. Nuestros auriculares han sido largamente reconocidos por ayudar a la comunidad profesional de DJs a que aprovechen al máximo sus talentos, por lo que brindar nuestro pleno apoyo a este evento tiene mucho sentido. Estamos ansiosos de ver a los antiguos maestros en acción, pero lo más importante es que es una oportunidad de ver a los nuevos talentos que están está ahí fuera ", dice Katrin Huss, Director de Relación de Clientes de Sennheiser. 

 Presentación Sennheiser con un maestro de las tornamesas 

Sennheiser también será anfitrión de la Presentación de DJ Sennheiser durante la Final del Campeonato del Mundo el viernes 28 de septiembre. La muestra contará con una presentación en vivo del Campeón del Mundo DMC 2008, DJ FLY, quien estará acompañado por el fenomenal electro baterista 2M2X. DJ FLY, cuya presentación de 2008 fue elegida recientemente en una encuesta pública como la Mejor Actuación de DJ en el Campeonato DMC en la historia, es uno de los dos nuevos DJs embajadores de Sennheiser que estarán actuando en el evento. También está DJ Qbert, otro legendario campeón del mundo DMC, al que se le atribuye la invención de más técnicas de scratching e innovaciones musicales que cualquier otro DJ. DJ QBert se presenta en el evento el jueves 27 de septiembre. 

“Para los DJs, el Campeonato Mundial DMC es nuestra Copa Mundial- el santo grial de la escena musical de los DJ. Este año, el campeonato promete ser uno de los más entretenidos y competitivos jamás visto. La Presentación Sennheiser debiera ser uno de los momentos destacados. Prometo que junto con 2M2X vamos a hacer algo realmente especial ", dice FLY DJ. 

Acerca de Sennheiser: 

El Grupo Sennheiser, con sede en Wedemark, cerca de Hannover, Alemania, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de micrófonos, auriculares y sistemas de transmisión inalámbricos. La compañía familiar, que fue establecida en 1945, registró ventas de alrededor de 531 millones de euros en el 2011. Sennheiser emplea a más de 2,100 personas en todo el mundo, cuenta con fábricas en Alemania, Irlanda y Estados Unidos. La compañía es representada en todo el mundo por subsidiarias en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Dinamarca (países nórdicos), Rusia, Hong Kong, India, Singapur, Japón, China, Canadá, México y Estados Unidos, así como por sociedades a largo plazo en muchas otras ciudades. También forma parte de Sennheiser George Neumann GmbH, Berlín (micrófonos y monitores para estudio) y el Jointventure Sennheiser Communications A/S (headsets para PC, oficinas y call centers). 


martes, 25 de septiembre de 2012

Damaso Quispe y Elizabeth Condori rumbo a la cárcel de Chonchocoro

Ayer, 24 de septiembre se realizo el referéndum donde la consigna establecida era la ratificación o el revocatorio de las ex autoridades Lic Damaso Quispe (ex rector ) y Lic. Elizabeth Condori (Ex vicerrectora), quienes habían llegado a ganar un amparo constitucional demandado por ellos (Fuente en la upea página web) después de que fueron suspendidos en una Asamblea General de Docentes y Estudiantes (AGDE) por denuncias de corrupción.

Pese a de que la noticia del referéndum fue tardía hubieron varios votantes que asistieron a ánforas, toda la jornada de votación se realizo en un habiente de tranquilidad, no se presentaron quema de ánforas a excepción de una denuncia de  intento robo de un ánfora de la mesa 52.

La jornada de votación concluyo a horas 18:30 y en otras mesas a horas  19:00 pm. El computo final se realizo en  el auditorium de esta casa superior de estudios hasta las horas 21:50, teniendo como resultado final lo siguiente:

SI =                             2154          con un    18 %.
NO =                          9519           con un    80%.
BLANCOS =              221            con un    2%.
NULOS =                   639, este ultimo no fue tomado en cuenta en  los cómputos finales.
TOTAL DE VOTOS EMITIDOS: 12533 siendo el 100 %.

Así concluyo la jornada de votación, al finalizar un pequeño grupo que apoyaba a las ex autoridades abuchearon a el comité electoral, llamándolo de traidor y vendido, los cuales al ver la seguridad que estaba presente resguardando  el auditorium se retiraron.

Es así como se le dice adiós a las ex autoridades de esta casa superior de estudios, con un 80%  de todos los votos emitidos.

Internet


Dirigente anuncia retoma del centro minero Colquiri con la ayuda de otras cooperativas

Los trabajadores mineros de las cooperativas “26 de Febrero”, “Caracoles” y “Viloco” determinaron en las últimas horas las estrategias y puntos por donde ingresarán al distrito minero de Colquiri, que se encuentra cercada por los asalariados, que demandan la “nacionalización” total de este yacimiento, aseguró un dirigente desde el punto de bloqueo instalado en Konani.

El dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Víctor Gonzales, en contacto telefónico con ERBOL, dijo que las bases, pese a la oposición de la dirigencia, decidieron ingresar a la mina Colquiri y retomar el control del yacimiento debido a que están desesperados de no ver desde hace una semana a sus esposas e hijos.

“Las bases ya están impacientes, ya es el colmo, (los asalariados) nunca aceptaron el primer decreto ni el segundo que es el complementario (1264 y 1337 respectivamente), menos la última propuesta del Gobierno dada a conocer anoche. La desesperación existente al no tener noticias de nuestras esposas e hijos en Colquiri, ya está haciendo que aquí tomemos estrategias y los puntos por donde se va ingresar a Colquiri, con la participación de la Federación Departamental de La Paz”, afirmó Gonzales.

Señaló que el sector 26 de Febrero tiene previsto ingresar por Caracollo, es decir, el camino principal de acceso al centro minero en disputa entre cooperativistas y asalariados, los trabajadores de Caracoles por Uchuni y los de Viloco rodearán el punto en conflicto.

“Nosotros como dirigente estamos tratando de que se desista de esta situación pero la mayoría de las bases están decidiendo que en el transcurso (de las próximas horas se ingresará a Colquiri). Por tanto, pedimos al Gobierno que de una vez se apliquen los decretos para evitar consecuencias (lamentables)”, sostuvo.

Los mineros de las cooperativas mencionadas protagonizan un contundente bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, altura Konani, donde la víspera se registró un intento de desbloqueo con tres heridos y varios detenidos.




Nueva Ley de Turismo será promulgada por presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño

La Paz, 24 sep (ABI).- El Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo anunciaron que la nueva Ley de Turismo será promulgada el martes por la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, en un acto que se realizará en Palacio de Gobierno.

Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, asumió el mando de la nación en forma interina, por el viaje del Primer Mandatario y del Vicepresidente.

El presidente Evo Morales, viajó a Estados Unidos, a la sede de la Organización Naciones Unidades (ONU), para participar en la Sesión Ordinaria de ese organismo multilateral.

Por su parte, el Vicepresidente se trasladó a Vietnam, para cumplir una misión oficial.

Montaño es la primera mujer que ejerce la Presidencia del Estado Plurinacional y la segunda en la historia de Bolivia.

La titular de la Cámara Alta recibió el pasado domingo, de manos del Presidente el bastón de mando en la ciudad de Santa Cruz, de donde es oriunda, y presidió el lunes los actos de celebración de la efeméride de ese departamento.

ABI


Prohíben uso de facebook a policías mexicanos

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) prohibió a todos los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) difundir a través de las redes sociales cualquier fotografía donde aparezcan con uniforme y armas, así como de las instalaciones de la corporación. 

La medida fue tomada por la dependencia después del caso de Bogard Felipe Lugo de León, agente de la Policía Federal implicado en la balacera del Aeropuerto capitalino, quien exhibía en su cuenta de Facebook imágenes en las que se muestra armado y uniformado, las cuales fueron tomadas por los medios de comunicación. 

A través del oficio circular PGR/PFM/OT/3478/2012, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la PFM Vidal Díazleal Ochoa advierte que el agente que no acate esta disposición, será objeto de sanciones conforme a las normas vigentes. 

 “Se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan, en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación, o incluso de instalaciones de la Institución susceptibles de identificación, por poner en peligro su seguridad y la de su personal. 

“Los integrantes de la Policía Federal Ministerial que contravengan lo previsto en el presente Oficio Circular serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar”, dice el ordenamiento firmado por Díazleal. 

El mando policiaco refiere que todo integrante de la PFM tiene la obligación de hacer un adecuado uso de los medios de comunicación a su alcance, lo que implica abstenerse de publicar fotografías que los identifique como tales, pues puede afectar la seguridad del personal o incluso de sus instalaciones. 

“Los integrantes de la Policía Federal Ministerial atendiendo al sentido de pertenencia, identidad y respeto con la Institución, se encuentran obligados a velar por su prestigio e imagen con actitudes y acciones que la fortalezcan”, señala en los considerandos del texto. 

Agrega que es necesario reiterar a los policías federales ministeriales que el escudo, uniforme y equipo de la corporación debe ocuparse únicamente para el ejercicio de las funciones que le están asignadas, salvaguardando la eficacia y seguridad de sus operaciones. 

El funcionario recuerda que el artículo 62 de la Ley Orgánica de la PGR dispone como una causa de responsabilidad de los agentes el distraer de su objeto, para uso propio o ajeno, el equipo, los elementos materiales o bienes asegurados bajo su custodia o de la Procuraduría. 

 http://www.lapoliciaca.com


lunes, 24 de septiembre de 2012

Consejos para no tener pancita

1. Aceite de oliva virgen extra. La mejor fuente de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol y potencian el sistema inmune.

2. Aguacate. Una de las pocas frutas que aportan grasas monoinsaturadas y vitamina E, protectoras y antioxidantes que ayudan a regular el apetito y controlar la ingesta de grasas.

3. Almendras y otros frutos secos. Los frutos secos naturales, sin tostar ni salar te aportan fibra, proteínas y grasas monoinsaturadas que te ayudan a construir músculo, a reducir el apetito y evitar el picoteo y a regular el sistema digestivo.

4. Avena. Un cereal que aumenta la energía y el apetito sexual, reduce el colesterol y ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar. Alto contenido en fibra soluble que produce sensación de saciedad y ayuda a eliminar los desechos metabólicos.

5. Cereales integrales y derivados. Sacian y llenan, regulan el intestino y evitan los picoteos.

6. Espinacas y vegetales de colores vivos. Neutralizan los radicales libres, frenando el envejecimiento, te protegen del cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y obesidad.

7. Frutas de colores intensos. (toronja roja, limones, fresas, patilla, etc.) Las frutas son las mejores meriendas naturales, se pueden llevar en cualquier bolso y se mantienen frescas.

8. Huevos. Un paquete natural de proteínas, vitamina B12 y vitamina A. Aportan proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales para ayudar a crear y recuperar la masa muscular y tienen un efecto saciante.

9. Lácteos. bajos en grasas (leche, yogur desnatado, quesos ligeros). El calcio parece limitar la cantidad de grasa nueva que se acumula en el cuerpo, además se cree que tienen un efecto termogénico, provocando un mayor gasto calórico en la digestión.

10. Legumbres (garbanzos, lentejas, caraotas, soja, etc.) Se asociaban tradicionalmente a vientres hinchados, pero en realidad las legumbres ayudan a vaciar tu sistema digestivo por su alto contenido en grasas.

11. Pescados azules (sardinas, arenques, salmón, atún, etc.) Son proteínas del mar que vienen asociadas a los famosos ácidos grasos omega-3, éstos reducen los niveles de la hormona leptina en el cuerpo, disminuyendo el apetito y la cantidad de grasa almacenada tras las comidas. Todos los pescados son una buena alternativa, tan sólo tienes que hacerlos a la plancha o al horno con hierbas y especias.

12. Pollo, pavo y carnes magras. La carne de aves es más baja en grasa que las otras carnes y aporta proteínas, hierro, zinc, vitamina B6 y B12, fósforo y potasio. La carne de ternera también aporta creatina para aumentar el volumen muscular y más hierro al ser más roja. La carne de cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados y tiene más sabor, y la carne de conejo, más sabrosa y salada y es baja en grasas y rica en hierro y vitaminas B.

13. Yogur. Un lácteo que se puede considerar un alimento vivo si es un yogur natural de nevera. Evita añadir azúcares y edulcorantes para mantener las bacterias vivas y que lleguen al sistema digestivo en óptimas condiciones para repoblar la flora intestinal, mejorar las digestiones y el sistema inmune y reducir los problemas de gases e hinchazón abdominal.


Consejos para prevenir la caída del cabello

Ingredientes silvestres de la Amazonia boliviana ahora inspiran y se ponen al servicio de la belleza. Una de las novedades en la Expocruz es el champú y la crema de peinar de copoazú que son parte de la empresa de cosméticos Oleuns Beauty, los mismos que se pueden encontrar en el stand de Cadex durante estos días de muestra ferial. 

Según indica Marco Antonio García, gerente general de Oleuns Beauty, el champú de cusi es elaborado del fruto de las palmeras y tiene propiedades que permiten tratar la caída del cabello. Mientras que la crema de copoazú, humecta y fija el pelo " es como un reemplazo al gel", agrega García. Además hay jabones de cacao, papaya, almendra y murumuru, así como una gama de aceite elaborados con ingredientes naturales. 
 

La Paz FC vence a Petrolero 1-0

El azulgrana paceño hizo un viaje penoso, pero en la cancha de Villamontes dio muestras de mucho coraje.

Petrolero dejó pasar una inmejorable oportunidad para mantener la punta del Apertura al caer derrotado por La Paz FC en  el estadio Defensores del Chaco, de Villamontes. El tanto fue convertido por Marcos Ovejero (19' ST)

El resultado cayó como un balde de agua fría para los locales que no supieron ponerse a tono con su condición de líder del torneo, y se vieron sorprendidos por el equipo del Illimani que hizo buena lectura del juego.

El elenco verdolaga tuvo aproximaciones de peligro sobre el arco de David Torrico, pero en ninguna estuvo acertado. La Paz Fútbol Club controló la presión con serenidad y mucha entrega  que soportaron los 40 grados de temperatura.

Hombres claves en la estructura de Petrolero como Martín Palavicini y Julio César Cortez, pasaron desapercibidos.

Los azulgranas tuvieron jugadas de peligro con la presencia en ataque de Marcos Ovejero quien en varias ocasiones tuvo que disputar la pelota en forma solitaria.

Cuando se jugaba el minuto 19,  Ovejero logró el tanto del triunfo tras recibir un pase de Yasmani Duk.

Este gol desdibujó más al local que jamás tuvo orden y convicción para dar la vuelta al resultado, porque la defensa visitante tuvo el aire sufieciente para soportar la presión. Cuatro minutos luego de esta conquista La Paz Fútbol Club cambió su alegría por seriedad ya que perdía por doble tarjeta amarilla al delantero Duk y con diez hombres defendió este buen resultado.

Los minutos finales fueron de constante amenaza sobre el arco del plantel paceño.
 
Freddy Chispas estrelló un remate en el poste a doce minutos del final y aumentó el nerviosismo, los verdolagas no tuvieron la tranquilidad para manejar las frustraciones por las oportunidades que iban desperdiciando hasta que llegó el minuto 90 y quedaron sin opción a remontar el cotejo.

9 puntos  separaba a Petrolero de La Paz (17 contra 8). La visita olvidó ese antecedente y se alzó una victoria valiosa.

"Se demostró que se puede jugar de igual a igual. A pesar del penoso viaje logramos tres puntos importantes, porque nos permite escalar un poco. Se rompieron todos los pronósticos”.
Juan Carlos Paz García / TÉCNICO DE LA PAZ FC

LA FIGURA
Marcos Ovejero, que las veces que llevó balones al frente, puso en apuros a sus cancerberos; su gol liquidó el pleito.

Estadio Defensores del Chaco
Petrolero 0
Pedro Viera
Camilo Ríos
Fernando Montenegro
Miguel Ortiz
Gonzalo Galindo
(Rolando Campos)
Aldo Gallardo
Bladimir Compas
Edil Carrión
(Alfaro Uriona)
Julio César Cortez
(Cristian Pulido)
Freddy Chispas
Martín Palavicini
DT: Mario Ortega
GOL:
No hubo
La Paz FC 1
David Torrico
Enrique Bustillos
Herman Soliz
Rómulo Alaca
Daniel Mancilla
Carlos Arias
(Jorge Cortez)
Carlos Marandipi
Helmuth Gutiérrez
 Alejandro Molina
(Carlos Hermosa)
Marcos Ovejero
(Walter Ferreira)
Yasmani Duk
DT: Juan Carlos Paz García
GOL:
19' ST, Ovejero
Árbitro: alejandro mancilla (beni)
ASISTENTES: Severo Cuéllar y Robert Villarroel
Tarjetas rojas: Yasmani Duk (23' ST)
RECAUDACIÓN: no Se Dio a conocer
PúBLICO: 4.000 aproximadamente

APG


iPhone 5 el producto más vendido en el mundo

La compañía californiana Apple anunció este lunes en un comunicado que ha vendido más de cinco millones de su nuevo iPhone 5, sólo tres días después de su lanzamiento, el pasado 21 de septiembre.

Además, el nuevo software lanzado por Apple este mes, el iOS 6, ha sido actualizado en más de 100 millones de dispositivos en el mundo.

El iPhone 5 ya está disponible en EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido; y estará en 22 países más el 28 de septiembre y en más de 100 a finales de año.

Según explica la compañía, la demanda de iPhone 5 fue muy superior a la oferta inicial y aunque la mayoría de los pedidos con antelación ha sido enviado a los clientes, muchos se han programado para ser entregados en octubre.

"La demanda de iPhone 5 ha sido increíble y trabajamos duro para conseguir que el iPhone 5 esté en las manos de cada cliente que lo quiere tan rápido como sea posible", dijo Tim Cook, CEO de Apple.

"A pesar de que se han vendido más de los que formaban nuestra oferta inicial, las tiendas siguen recibiendo regularmente envíos de iPhone 5 y los clientes pueden continuar pidiéndolos por internet y recibir una fecha de entrega estimada", añadió.

El iPhone 5 incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas y conexión a internet de alta velocidad LTE y es un 18 % más fino y un 20 % menos pesado que su predecesor, el iPhone 4S.

Con 7,6 milímetros de grosor y 112 gramos de peso, el teléfono incorpora un nuevo chip, el A6, que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico. Según Apple, la duración de la batería también se ha incrementado.

Una de las grandes novedades del iPhone 5 es la tecnología de conexión a altas velocidades LTE -hasta 100 megas por segundo-, una mejora que no podrán disfrutar todos los usuarios del teléfono, ya que estas redes están implantadas en muy pocos territorios.


The Strongest venció sin despeinarse a Real Potosí

Real Potosí le hizo sufrir al Tigre que supo descifrar jugadas para vencer al inspirado arquero Lapczyk.

Un triunfo labrado con el último aliento le permite a The Strongest ser líder del torneo. Un disparo mágico de Diego Bejarano, en tiempo de adición (48’ ST) llenó de gol a la sufrida parcialidad. Son tres puntos de oro para que retome el liderato del campeonato Apertura de la Liga, al cumplirse la décima fecha.

Como había sucedido antes, el rival de turno, Real Potosí, resultó un hueso duro de roer, y el encuentro se puso cuesta arriba para el aurinegro, que sabía que el prestigio personal y colectivo estaba en juego.

El lila, de acuerdo con lo observado en el partido, dio muestras de tener grandes reservas para crecer, porque, más allá de ser un consuelo, nadie le puede restar mérito por la propuesta que encerró su libreto. Incluso desperdició un penal cuando el tablero no se había movido (18’ ST).

EL PARTIDO. 

El local tuvo más tiempo el balón en la primera mitad, y a pesar de contar con su carta más importante en el césped, Pablo Escobar, no hubo la lectura adecuada para transformar en goles algunas incursiones que había tejido, sobre todo cuando tocaba a Luis Melgar empujar adentro (10’ y 23’), y los disparos de 30 metros de Sacha Lima que arrancaron frío en la última línea de los realistas. Por su lado, el argentino Carlos Neuman, quien estuvo bien asistido por Iván Vidaurre, propició dos acciones peligrosas (27’ y 38’) con certeros balazos y de gran aproximación al arco.

En el complemento, la intensidad no varió, y si hubo un cambio fue para que la sensación de gol en el arco potosino sea más latente. El ingresado Ramallo, con soberbio derechazo, exigió una buena tapada de Lapczyk. Luego Vaca le negó el gol a la visita, conteniendo el penal ejecutado por Neuman (18’). Reina, con un buen remate, pone otra vez en apuros al meta de Real que responde (32’).

Cuando se ingresó en la recta final, el Tigre vivía de tres cuartos de cancha para arriba, y al final le sirvió porque apareció en el cierre la acción salvadora; Bejarano empalmó de frente un balón casi perdido y tras picar en el piso superó al sacrificado Lapczyk, la tribuna retumbó(49’). Fin de la brega.

18 triunfos del Tigre frente a los lilas, de un total de 29 cotejos en La Paz. Se suman seis empates y cinco derrotas para el local.

EL ÁRBITRO
El juez Óscar Maldonado tuvo un aceptable desempeño. Los jugadores del cerrado lance ayudaron para que la normalidad sea una constante.

LA FIGURA
Quizá el partido pudo ser menos mezquino en goles. El meta visitante Lapczyk paró muchos balones con sello de gol. Destacable trabajo.

"Cuando se gana, al final la recompensa es mayor, porque uno se saca de adentro la tensión. Luchar era la consigna. Se ganó a lo Tigre”.
Eduardo Villegas / TÉCNICO DE THE STRONGEST
"Se sufrió mucho para ganar. Le pegué mordida, pero gracias a Dios entró la pelota. Pusimos corazón en los 90 minutos”.
Diego Bejarano / DEFENSOR DE THE STRONGEST
"Merecimos algo más. Se jugó de igual a igual. No podemos cerrar las jugadas propicias. Que no se diga que ellos fueron superiores”.
Óscar Sanz / TÉCNICO DE REAL POTOSÍ
"Pienso que se hizo un buen partido. No es culpa del profesor que se haya perdido, porque está haciendo un buen trabajo”.
Érick Melgar / DEFENSOR DE REAL POTOSÍ

Falsifican tigres de oro

Alarma
 
Ayer sonó la alarma en la tesorería del club centenario con respecto a las tarjetas de promoción Tigres de Oro que adquirieron socios e hinchas stronguistas.
 
Ayer, el trabajo de control que se ejercitó en algunos accesos al estadio miraflorino hizo que se descubrieran y denunciaran anormalidades.
 
Sucede que se estableció que las mencionadas tarjetas son mal utilizadas, porque hubo casos en que más de una persona ingresó con la misma tarjeta. Por otro lado, se denunció que estaban circulando tarjetas falsificadas.

La Prensa


Bolívar se impuso ante Nacional Potosí 1-0

El único gol del partido lo convirtió Campos a los 23 minutos, mediante un tiro desde los doce pasos.

Bolívar, de a poco, encuentra el camino. Ayer, le ganó con lo justo a Nacional Potosí (1-0), y más allá de que no fue una gran demostración deportiva, cuenta a favor el hecho de que sumó los tres puntos. Con13 unidades se acerca al puntero (no hay que olvidar que le restan dos partidos).

Mientras, Nacional Potosí no encuentra el camino, y con seis puntos se hunde más y más en el fondo de la tabla de posiciones.

El encuentro estuvo para cualquiera, tanto Nacional como Bolívar buscaron las tres unidades, ambos con pocos argumentos.

Sin embargo, parecía que el local iba a abrir el marcador, se mostró más decidido en el inicio, no obstante que fue Alejandro Gómez, a los 5', el que intentó la apertura con un remate desviado.

Gastón Mealla, a los 15 minutos, fue el que desperdició la primera opción clara del partido, cuando aprovechó un error de Tobías Albarracín, para rematar apenas desviado. Poco a poco, Bolívar fue equilibrando las acciones de juego, lo que se reflejó a los 26 minutos, cuando un centro de Rudy Cardozo no fue empalmado de buena manera por Gerardo Yecerotte. El partido daba para ambos planteles, y nuevamante Cardozo, sobre los 33 minutos, el que intentó la apertura con un buen remate de larga distancia que se fue de las redes ligeramente desviado. El primer tiempo concluyó con un cabezazo de Edson Zenteno, en la oportunidad más clara de Nacional en la primera etapa.

En el segundo tiempo, Bolívar salió un poco más de su área, y con el panameño Luis Gabriel Rentería en la ofensiva, se fue con todo en busca del triunfo. A los 22 minutos, una veloz incursión de Rudy Cardozo por la izquierda, quien se deshizo de su cancerbero, y con un remate de primera estuvo a punto de superar a Matías Garavano que le achicó bien; no obstante, cuando Rentería estaba a punto de rematar cayó en el área chica de Nacional. El árbitro consideró que hubo falta, en contra del panameño. Pitó penal, y a los 23 minutos, Jhasmani Campos culminó en gol la jugada, con un remate de zurda.

Luego del tanto, los celestes intentaron ampliar el marcador y también cuidar el resultado, con un Romel Quiñones de buen trabajo y bastante seguridad.

Los de Nacional Potosí se fueron desesperadamente en busca del gol en el arco rival, pero no pudieron concretar sus esfuerzos. Mientras, los académicos ya comenzaban a festejar sus tres puntos que a esta altura son prioritarios.

“Hay que mirar hacia arriba”
Portugal  está conforme
El técnico de Bolívar Miguel Portugal expresó su conformidad con el rendimiento de su equipo en los últimos dos cotejos (ante Oriente Petrolero y Nacional Potosí). El español se ilusiona con conseguir el título del Torneo Apertura, pero sobretodo luchar en los primeros lugares. “Nosotros somos un equipo que evidentemente tenemos que mirar hacia arriba y mirar hacia el titulo”, mencionó Portugal luego de la victoria. Portugal está contento, sobretodo por el funcionamiento mostrado por Bolívar en varios pasajes del cotejo de ayer, “las ganas que tiene de ganar e intentando  jugar al futbol”, es un aspecto que resaltó el estratega.

El ÁRBITRO
El árbitro García tuvo un trabajo regular, en el penal a favor de Bolívar existieron dudas, pareció que no hubo falta a Rentería.

LA FIGURA
El mediocampista Jhasmani Campos tuvo un buen rendimiento, generando ocasiones de gol, además convirtió el único tanto del encuentro.
"Estoy contento, vinimos a ganar, lo conseguimos, pienso que hicimos lo necesario”.
Jhasmani Campos / MEDIOCAMPISTA DE BOLÍVAR
"No se jugó como queríamos, pero lo importante son los tres puntos”.
Wálter Flores / CAPITÁN DE BOLÌVAR
"El equipo consiguió el objetivo principal, el triunfo va dedicado a la hinchada”.
Romel Quiñones / ARQUERO DE BOLÍVAR
"Hoy hemos tenido algunas fases muy buenas en las que fuimos superiores al rival y sobre el final nos apresuramos”.
Miguel Portugal / DT DE BOLÍVAR

Detalles
Gómez vuelve a jugar en la Liga
Alejandro Gómez volvió a jugar luego de nueve meses un partido oficial en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano, en esta ocasión vistiendo la casaca de Bolívar.
El mediocampista jugó los noventa minutos ayer ante Nacional Potosí y al término del encuentro agradeció a sus compañeros por el apoyo. “Me sentí bien, me falta un poco de ritmo de competencia por el tiempo que estuve parado, pero con el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico lo lograré”, dijo Gómez luego del cotejo.
Los celestes retornan hoy
La Academia paceña se trasladó ayer a Sucre luego de disputar el partido. Dentro la planifiación del cuerpo técnico está entrenar hoy en un campo de juego por confirmar; en la misma se tiene previsto realizar un trabajo regenerativo con los futbolistas que formaron parte del partido.
En horas de la tarde viajarán rumbo a La Paz y mañana entrenarán en su escenario deportivo en Tembladerani. Aunque todo está sujeto a una confirmación.
Molestia de la hinchada local
La afición de Nacional Potosí que observó la derrota de su equipo en manos de Bolívar por 1-0, se marchó molesta del escenario. Una muestra de su enojo fueron los insultos que virtieron a los jugadores y al cuerpo técnico potosino.
Nacional Potosí sólo ha ganado un partido de diez disputados, tiene seis derrotas y tres empates sumando 6 puntos que lo colocan en el último lugar. La molestia de los hinchas se basa en que su equipo jugó la mayoría de los partidos de local, con escasos resultados.

Estadio Víctor A. Ugarte
Nacional Potosí 0
Matías Garavano  
Miguel Hurtado
Rafael Segovia 
Claudio Centurion
(30´ST, John Obregón) 
Jenrry Alaca      Roberto Paz  
Dino Huallpa  
Edson Zenteno   
Maximiliano Vallejos
(41´ST, Gary Paz)   
Fernando Brandan 
Gastón Mealla
(36´ST, Nelson Sosa)
 DT: Carlos Leeb
GOL: No Hubo
Bolívar 1
Romel Quiñones
Christian Vargas
Tobías Albarracín
Gabriel Valverde
José Carlos Barba
Damián Lizio
(19´ST, Juan C. Arce)
Alejandro Gómez
Wálter Flores
Rudy Cardozo
(32´ST, Leonel Justiniano)
Jhamani Campos
Gerardo Yecerotte
(16´ST, Luis Rentería)
DT: Miguel Portugal
GOLES:
23´ST, Campos  (de penal)
Árbitro: juan nelio garcía  (santa cruz)
ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo recaudación:  no se dio a conocer
PUBLICO: 5 mil personas aproximadamente
Tarjeta roja:  no hubo

La Prensa


Oriente no pudo ante Wilstermann 1-1

Augusto Andaveris, a los 34’ del complemento, amargó la noche a Erwin Sánchez y sus pupilos.

La sorpresa en el Tahuichi anoche hubiera sido que Oriente logre un triunfo, pero al final no se dio porque Wilstermann, con muy poco, le amargó la noche a los pocos hinchas que siguen ilusionados con la levantada de su equipo. Esta vez el resultado para los refineros fue injusto
Oriente fue totalmente superior en el primer tiempo. Al minuto nomás, Mojica tuvo una gran chance al ingresar al área por la zona izquierda, pero su disparo salió desviado cuando estaba solo ante el arquero Suárez.

El dominio tuvo su premio a los 16 minutos, cuando Danilo Carando recibió un centro de Rubén Carvallo desde la izquierda y luego de dominar el balón con el muslo sacó un zurdazo cruzado de media vuelta que fue imposible para el arquero aviador. La jugada la inició “Nacho” García desde la mitad de la cancha. En la segunda parte, el DT Mauricio Soria hizo ingresar al argentino  Defrancesco para darle mayor poder ofensivo, algo que sólo tuvo por momentos, pues solamente contó con dos situaciones claras. La primera fue la de Gianakis Suárez que con un derechazo estuvo a punto de vencer a Arias, quien respondió muy bien, y la segunda fue la jugada del gol. Pablo Salinas recibió el baló dentro del área, luego de una desconcentración de la zaga albiverde, y cedió el balón a Andaveris que estaba frente al arco y sólo tuvo que empujarlo (34').

7 empates tiene Oriente Petrolero en diez partidos jugados en el campeonato Apertura.
"Es importante este punto ante un gran equipo como es Oriente. Lo importante es sumar”.
Mauricio Soria / DT DE WILSTERMANN

Estadio Tahuichi Aguilera
Oriente Petrolero 1
Carlos Arias
Wilder Zabala
A. Meleán
Mariano Brau
Rubén Carballo
Pedro Azogue
(Adrián Cuéllar)
F. Saucedo
(Hernán Zanni)
Ronald García
G. Mojica
Alcides Peña
Danilo Carando (Felipe Alves)
DT: Erwin Sánchez
Gol:
16´PT, Carando

Wilstermann 1
Hugo Suárez
Mauro Zanotti
Edward Zenteno
Santos Amador
Luis Carlos Paz
Nicolás Suárez
(Gianakis Suárez)
Maximiliano Andrada
(Sebastián Romero)
Cristian Zárate
Erick Aparicio
(Lucas Defrancesco)
Pablo Salinas
Augusto Andaveris
DT: Mauricio Soria
Gol:
34’ST, Andaveris
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Miguel Chambi 
PúBLICO: 10.000 personas
Recaudación: NO se DIO
Expulsado: 40´ST, ANDAVERIS (W); 42´ST, PAZ (W); 42´ST, ZANNI (OP)

El Deber


Consejos para tener una boca saludable

La Paz, 24 de septiembre.- La higiene bucodental es imprescindible para reducir la agresión de ciertas enfermedades que se muestran en boca. Si bien es cierto que todas las personas dedican parte de la preocupación a la higiene bucodental, un gran porcentaje lo realiza de manera incorrecta; al margen de que no utiliza los instrumentos ni el material higiénico adecuados.
 
Ciertas enfermedades deterioran a los dientes y encías; además de cambiar el entorno de la cavidad bucal, dando como resultado el mal aliento e inclusive la aparición de hongos e inflamación de la mucosa de la boca. Por tanto la higiene reduce notablemente el accionar de estas enfermedades, tales como la diabetes, resfríos, alteraciones gastrointestinales, etc.

La mayor parte de la población dedica mucho tiempo a realizar la limpieza de los dientes sonrientes; es decir de aquellos que mostramos al hablar y al sonreír. Pero ¿qué de las encías, lengua y resto de las piezas dentales? Pues debido a este hecho de mala higiene, se encuentran expuestas al ataque de miles de gérmenes. Este hecho repercute en el resto de la boca; más aún si la persona se encuentra con las defensas disminuidas del propio organismo como un resfrío, estado de estrés y otras enfermedades generales.

El artículo esencial para la higiene de boca es el cepillo dental, colaborada por supuesto del dentífrico. Ahora, si bien el tipo de cepillo y pasta son importantes, son nada en comparación con la técnica de cepillado bucodental.

Preste atención; esta técnica consiste en barrer los dientes de arriba hacia abajo y viceversa, de manera suave pero firme, teniendo el cuidado de barrer las encías, en especial de aquella porción de unión del diente a la encía. Realice este movimiento en la región de la encía del paladar de los dientes superiores como en aquellas encías ydientes próximos a la lengua.

Luego barremos la cara de las muelas con las que se desmenuzan los alimentos, debe barrerse en sentido de atrás hacia adelante y viceversa conjuntamente a movimientos circulares. Después de esto, barra el sector de los dientes con los que desgarramos y cortamos los alimentos.

Ahora gire el cepillo de tal forma que lo sostenga en un ángulo de 45º y barra el punto de unión de la encía y los dientes de toda la boca en sentido adelante hacia atrás y viceversa; realice esta acción en la región del paladar y de la lengua.

Como último paso, masajee las encías de todos los dientes con el pulpejo del dedo índice de manera circular; este último paso es de mucha importancia, pues fomentamos a la circulación sanguínea de todos los dientes.

Para finalizar, decirles que realizando estos sencillos pasos a cabalidad, notará que cinco minutos son suficientes para gozar de una boca saludable y equilibrada.

Oxígeno


A un año de la humillación y represión en Chaparina

La Paz, 24 de septiembre.- “Un año de humillación para los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía” es la calificación que hace la CIDOB al cumplirse mañana (martes 25 de septiembre), un año de la violenta represión que vivieron los miembros de la VIII Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señala que en este caso la “justicia está mal dirigida, es selectiva, de privilegio y eso quiere. Lo que quiere decir que no hay las personas responsables que dieron este golpe muy duro a los pueblos indígenas como para que nos digan en la cara nunca más vuelvan a marchar”.

Chávez atribuye la impunidad en lo sucedido en Chaparina al cuerpo conformado de fiscales, sobre todo al fiscal general interino, Mario Uribe.

“Lo único que han hecho es favorecer y sacarlo del caso al Sr. Sacha Llorenti. Ahí está el reflejo inédito de la justicia que debería estar a favor de todos los bolivianos y que no debería tener categorías. Este gobierno utiliza y tiene categorizado a las personas para hacerles ver las justicia a la fuerza selectiva, y por eso vemos persecución a líderes indígenas, políticos, organizaciones sociales y encubrimiento en gran parte a los que son de su gremio del MAS”, enfatiza.

Asimismo, señala que tanto el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera deberían estar preocupados por resolver esta situación, pero que “tristemente” se refleja en este Gobierno “la impunidad y el encubrimiento” a través del favoritismo del fiscal Uribe.

El pasado 25 de septiembre de la gestión pasada la caravana de la VIII marcha indígena fue reprimida por agentes policiales en la localidad de Chaparina. En octubre de ese año, los marchistas lograron que el Gobierno declare la intangibilidad del TIPNIS amenazado por la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Sin embargo, esa decisión fue revertida con la Ley 222 de Consulta Previa que pretende la aceptación de la carretera.

Actividades de desagravio

La CIDOB informa que para mañana tienen previsto actos de desagravio por este hecho. En La Paz se planea una manifestación a partir de las 15:00 en plaza San Francisco; en Cochabamba a las 10.00 en la plaza 14 de Septiembre; y en Santa Cruz activistas y universitarios se pronunciaran en la plaza central.

Además, habrá un acto de desagravio en la comunidad de Gundonovia, punto central de la resistencia indígena del TIPNIS. Indica que los integrantes de la CIDOB se distribuirán para estar en los diferentes lugares donde se harán las actividades.

Oxígeno

Constitución no avala interinato de presidenta Gabriela Montaño

Un vacío jurídico hace técnicamente inconstitucional el actual interinato de Gabriela Montaño como presidenta del Estado Plurinacional, en la Constitución Política del Estado aprobada en referéndum y promulgada en 2009 no se señala en ninguna parte que ante la ausencia temporal del primer mandatario de la nación o de su vicepresidente asume el cargo el presidente o presidenta del Senado. 

Este caso sólo se da “en caso de impedimento o ausencia definitiva”, según el artículo 169 (parágrafo I) de la Constitución vigente referido a la sucesión presidencial. 

La Constitución es aún más clara y el parágrafo II del mismo artículo (169) ratifica: “en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”, sin hacer mención alguna a autoridad legislativa, del Senado o la Cámara Baja. 

Este vacío no fue tomado en cuenta en la Asamblea Constituyente que redactó la carta magna entre 2006 y 2007 ni en la comisión parlamentaria que revisó el texto aprobado en grande en 2008 y que finalmente fue a consulta popular en enero de 2009. 

En la anterior Constitución de la República de Bolivia, que estuvo vigente desde 1967 hasta 2009, si existía el formalismo legal que permitía al presidente o presidenta del Senado asumir el interinato del mando de la nación. 

En el artículo 93 de la derogada Constitución se señalaba que “en casos de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia". 

Fue así que el mismo presidente Evo Morales entregó el poder temporal de la nación en septiembre de 2006 al entonces presidente del Senado, Santos Ramírez. 

En el pasado se presentaron casos similares, durante la gestión de Carlos Mesa Gisbert, el fallecido Hormando Vaca Diez asumía la Presidencia en ejercicio de Bolivia, mientras el mandatario se iba de viaje. 

Según Fernando Messmer, ex canciller de la República, este caso es un “vacío” constitucional que debe ser rectificado para evitar conflictos en un futuro. “Quizá la figura más correcta sería que alguien quede a cargo de la Presidencia o a cargo de sus asuntos”. 

Para Messmer lo que sucedió en este caso ha sido respetar el orden de sucesión constitucional y que en este caso “fue aplicado por analogía” y sin percatarse de la norma. “Se aplicó nomás el orden previsto para casos de ausencia”. 

El presidente Evo Morales viajó el domingo a New York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, y ante la ausencia del vicepresidente Álvaro García Linera, que está de viaje oficial en Vietnam, dejó el mando de la nación a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Radio Fides


YPFB invierte $us 658,6 millones en hidrocarburos en Santa Cruz

En la presente gestión, YPFB Corporación y las compañías petroleras con contratos de operación, invierten $us658,6 millones en el sector hidrocarburos en beneficio del desarrollo del departamento de Santa Cruz. 

Esta inversión que se destina en actividades de exploración, desarrollo, transporte, refinación, almacenaje, plantas de separación, distribución (redes de gas) y comercialización supera en 48.4 por ciento a la programada el 2011 que fue de $us443,8 millones. 

 “La inversión que realizan YPFB y las empresas que integran la Corporación es significativa y se distribuye en actividades de la cadena de los hidrocarburos en esta región productora de hidrocarburos, por tanto ratificamos nuestro compromiso con su desarrollo”, afirmó Carlos Villegas, presidente de YPFB. 

De la inversión programada para este año, el 43 por ciento se destina a actividades de desarrollo de campos, entre ellos Colpa y Caranda donde la perforación del pozo CLP-1004 e intervención del Pozo CLP-3 fueron concluidas con resultados positivos al igual que la perforación de los pozos CUR-1006, CUR-1005D y RGD-39A en Tacobo y Río Grande, respectivamente. 

La ampliación de la Planta Yapacaní en su Fase II para la recepción de volúmenes adicionales de acuerdo a los pronósticos de producción del campo y de campos aledaños, se encuentra en etapa de montaje y se realizaron trabajos de interconexión de facilidades nuevas con existentes. También se efectúan ajustes en la maquinaria montada. 

En Yapacaní la perforación de los pozos YPC-20, YPC-21, YPC-22 fueron concluidos con buen resultado. Los pozos YPC-24, YPC-26 se encuentran en ejecución y existe avances en la perforación de los pozos DRS-1003 y DRS-1001en El Dorado. 

Dentro de la agenda de inversiones prioritarias para Bolivia y, particularmente, de la estatal petrolera, se encuentra en proceso de construcción la Planta de Separación de Líquidos en Río Grande. También figuran actividades de exploración, la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell, la instalación de redes de gas domiciliario, entre otros. 

Se propuso la perforación del pozo RGD-83 con el objetivo de desarrollar hidrocarburos de los niveles arenosos de la Fm Iquiri (Devónico). Tras culminar las operaciones de terminación el 16 de mayo, a una profundidad de 3.612 metros, se alcanzó la formación Iquiri con resultados positivos en producción de gas natural y condensado. 

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande se construye en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y el avance financiero acumulado es de 72.44 por ciento y el avance físico acumulado ejecutado es de 74.26 por ciento. Han arribado a obra todos los equipos críticos. 

 Asimismo, se puede advertir inversiones en estudios de ingeniería básica y de detalle, relacionados a las actividades de almacenaje, transporte, refinación, redes de gas, comercialización, además de otras inversiones menores. 

Erbol


COB y mineros ratifican paro movilizado de 72 horas desde el miércoles

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo ratificó este lunes que el miércoles se iniciará en todo el país el paro movilizado de 72 horas exigiendo la nacionalización total del yacimiento de Colquiri. 

El ente matriz de los trabajadores participa del diálogo convocado por el Gobierno pero considera que las autoridades no plantearán una solución al conflicto y seguirán dilatando las conversaciones. 

Trujillo recordó que se entregó al Gobierno toda la documentación solicitada respecto a este conflicto: “hemos entregado resoluciones de cabildos, ampliados apoyando la reversión de Colquiri, el número de compañeros (cooperativistas) que han pasado a formar parte de la COMIBOL”. 

En la misma línea el presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez lamentó que el Gobierno siga prolongando la búsqueda de una salida al conflicto, que no es otra que la nacionalización del 100% del yacimiento de Colquiri. 

“La única solución definitiva es el tema de reversión, nacionalización para los bolivianos, para el pueblo de La Paz, distrito de Colquiri, pero lamentablemente quieren seguir viendo desde los palcos que es lo que va a pasar”, lamentó Pérez. 

Radio Fides


Curvas de Sofía Vergara rompe la parte trasera de su vestido

Las curvas de Sofía Vergara resultaron demasiado peligrosas para el vestido de sirena que lució en los premios Emmy el domingo por la noche. Y si crees que exageramos, ponemos a disposición estas imágenes. 

"¡Falla de vestido! ¡Gracias equipo de emergencia!", escribió Sofía al compartir estas imágenes con sus fans a través de las redes sociales. "¡Sí! ¡Esto pasó 20 minutos antes de que ganáramos! ¡Jajajaja amo mi vida!". 

Veinte minutos después, subió al escenario con el resto del elenco de Modern Family para recibir el Emmy a la mejor serie cómica, y nada de esto quedó en evidencia ante las cámaras de TV. 

Pudo haber quedado como una anécdota más sin contar, pero la colombiana no tuvo ningún problema en mostrar lo ocurrido con lujo de detalles a través de las redes sociales. 

Luego de la ceremonia de los Emmy, Sofía partió hacia la fiesta de la cadena Fox (luego también iría a la de la cadena HBO) y se la vio feliz en compañía de su novio NickLoeb, su mánager Luis Balaguer y sus familiares, amigos y compañeros de Modern Family. 

People


Copa América 2016 se celebrará en EE.UU. con 16 países

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con motivo de su centenario realizará una edición especial de la Copa América en 2016 junto a la Concacaf en Estados Unidos. 

Tradicionalmente la Copa es disputada por las diez selecciones de Sudamérica, pero en esta ocasión seis nuevos seleccionados del Hemisferio Norte y Centroamérica competirán por el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Aún no se han definido las sedes, pero el país anfitrión será EE.UU., que ya había participado en la Copa América de 1995. 

Además, México siempre es uno de los que está en la competencia como invitado, por lo que no sorprende que el certamen se lleve a cabo en territorio norteamericano. Esta edición especial se realizará un año después de la que organizará Chile en 2015. 

La Copa América se remonta a 1916, cuando fue realizada su primera edición en Argentina, celebrando el centenario de la Independencia de ese país, y en el que participaron cuatro selecciones. Posteriormente, el evento continuó realizándose bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, adquiriendo su nombre actual en 1975. 

La última edición de este certamen se celebró también en Argentina, donde el combinado uruguayo se coronó campeón, convirtiéndose en la más laureada de esta competición con 15 títulos.

RT

domingo, 23 de septiembre de 2012

Expocruz 2012 en vivo y directo

El desayuno, una merienda a la media mañana, el almuerzo, la merienda de la tarde y la cena son las cinco comidas que todo ser humano necesita para estar saludable. Pensando en ello la empresa Nestlé ha elaborado un recorrido por cada una de estas etapas en un stand que pretende mostrar una serie de productos que se acoplan a la vida de todas las personas.

Bajo el concepto "Conoce la familia Nestlé" la compañía, junto a sus ejecutivos, muestran una serie de artículos que la marca expone en la Feria Exposición en su stand ubicado a la salida del pabellón Santa Cruz.

El alimento del desayuno. La primera recreación en el recorrido cobra énfasis en el desayuno, ya que en esta etapa para recargar energía hay ciertos alimentos aconsejables. "Tenemos el Chocapic para los niños que se los pueden degustar con leche, yogurt o frutas, para los más chiquititos está el Nestum que aporta las vitaminas y minerales que ellos necesitan", explica Cecilia Torrico, Nutricionista de Nestlé.

Hay que tomar en cuenta que un buen desayuno tiene que estar presente siempre un buen cereal, lácteo y fruta para darle un poco más de vitamina y energía al cuerpo.

Energía a media mañana. El segundo paso apunta a recargar energía a media mañana y para ello el recorrido que muestra la empresa apunta a los adolescentes quienes pueden cobrar fuerza con una barra de chocolate, sin sobrepasar en la medida.

Sabor en el almuerzo. Ya al mediodía el reto se fija en las amas de casa quienes tiene que combinar la nutrición con el buen sabor. " Maggi es una excelente alternativa con una variedad de sopas y leche Gloria que se la puede incluir en la preparación de postres", dice Torrico.

 Chocolate y café para la tarde. Para la merienda de media tarde, Nestlé apuesta a recargar la energía de los papás con una combinación que se centra en el café y el chocolate, "permite recargar energía y aporta antioxidantes que reducen el envejecimiento precoz en las personas", dice la nutricionista.

Solución final Al final del día, el consejo de Nestlé para las amas de casa señala a Nestum para los más pequeños y luego la leche Nido para los niños a partir de los 2 años que gracias a su prebio 1 ayuda a fortalecer las defensas naturales del bebé", concluye Torrico.


Consejos para comer fideos, hojuelas, pastas y quinua

Las propiedades nutricionales de la quinua conocida como el “Grano de Oro de los Andes” , ahora también se lo puede disfrutar en alimentos como hojuelas, pudín, fideos, hamburguesas y flan, una propuesta que viene bajo el sello de la empresa Andean Walley, la misma que expone sus productos en el stand de Cadex en la Expocruz 2012. La quinua real tiene todos los aminoácidos esenciales y con tan solo mezclarlo con otros alimentos, se puede asimilar aún más el resto de nutrientes de los otros alimentos., según indica María Angélica Justiniano, ejecutiva de Andean Valley. Esta variedad de productos son ideales para cualquier persona que busque una alimentación saludable, icluyendo a los celiacos (intolerantes al glúten) y vegetarianos quienes pueden disfrutar sin limitaciones. Cabe resaltar que la quinua tiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, es rica en vitaminas, hierro, fósforo, calcio y magnesio.

Consejos para controlar la infidelidad ajena

Resulta un verdadero dilema saber cómo actuar cuando se descubre que un familiar o amigo está siendo objeto de infidelidad por parte de su pareja. No es fácil tomar una decisión, si se calla es convertirse en cómplice del infiel, pero hablar implica entrometerse en la vida de una pareja, una situación verdaderamente complicada. ¿Qué hacer? ¿decirlo? ¿callar? el dilema y la conciencia pueden ser abrumadores.

El asunto es muy delicado y tiene muchos matices, dice la psicóloga Eva Oberlander. "Si se trata de una buena amiga o amigo seguramente tendrás la confianza de decírselo y podrás hacerlo con tacto, pero cuando no conoces mucho a esta persona puede entenderlo como una intromisión e incluso como un acto de mala fe", agrega.

Las caras de la moneda. La infidelidad es una señal de que algo malo está pasando en esa pareja, sostiene el psicólogo Johnny Ledezma; sin embargo, convertirse en espectador de este problema y optar por contarlo puede tener sus consecuencias positivas o negativas. "Sucede que con la advertencia a tiempo puede que la pareja logre salvar su relación o en otros casos se vaya por la separación".

Cabe resaltar que es importante estar seguros de que se trata de una infidelidad en sí y no de un malentendido. "El primer paso sería hablar con la persona involucrada (por ejemplo, el marido infiel). Puede preguntar al engañador de qué se trató lo que vio. Según la respuesta que reciba, hay que decidir si avanzar o no", dice Oberlander.

Ir con cautela. Otro aspecto a tomar en cuenta, según Ledezma, es la prudencia. " Hay que saber cuándo es el momento adecuado para hablar con la persona que está siendo engañada", dice. Puede comentarle el hecho como si le estuviera pasando a una compañera de trabajo o vecina, pregúntele con la mayor sutileza, si a ella o a él le gustaría saber si su pareja le es infiel y qué haría.

Traición y saber ayudar. Esta situación es un arma de doble filo, por un lado suceden casos en los cuales las personas traicionadas no aceptan la situación y hasta quedan mal con los amigos, aquí hay que saber respetar su decisión. Ahora también puede darse que por callar y no contar nada tomen esta actitud como un acto de traición a la persona y hasta se termine deteriorando esa relación de amistad, dicen los expertos.

No es contar por contar. Ahora es importante resaltar que no solo se trata de tirar la piedra y esconder la mano, señala Oberlander. A su vez, Ledezma enfatiza que se debe tener siempre en cuenta de apoyar al amigo en lo que desee hacer, respetar sus decisiones (aunque no las compartas) y dejar de lado sus opiniones sobre la otra persona, de lo contrario, si ellos dos se llegan a amigar, usted quedará en el medio como la persona que ha intentado llenarle la cabeza o separarlos y correrá el riesgo de perder una amistad.

Alarmas para que no te roben tu motocicleta

Las alarmas para motos se han vuelto muy populares en el mercado debido a la gran ola de robos que estos rodados han venido sufriendo en el transcurso de los años, pero como estos vehículos difieren mucho de los autos se han desarrollado nuevas y más eficientes tecnologías que le pueden propiciar al propietario de esta clase de rodados una mayor seguridad, así lo indican los ejecutivos de la tienda “El Mundo de las Alarmas”.

Las más famosas: 'Deo'. Le brinda al usuario múltiples aplicaciones sobre el sistema de alarma: contiene lo que se denomina función pánico; esta función ofrece la posibilidad de encender la alarma a través del control. Otra función de las cuales se puede hacer uso en este tipo de alarmas es el funcionamiento por presencia, o sea, activarla para que la misma se dispare cuando note la presencia de algún extraño.

Sistema antiasalto. Una vez que el sistema se pone en marcha la alarma trabaja por aproximación, este sistema detecta la presencia de un posible ladrón y por ende envía pulsos que son reconocidos por la que se encuentra instalada en la moto. En el posible caso de que el ladrón quiera llevarse la moto, a los 30 segundos de haber sido desactivada la alarma, empezará a escucharse una secuencia de beeps por sirena, y luego de 15 segundos más empezará a sonar en gran forma. Su desactivación se puede hacer únicamente mediante el uso del control remoto.

Mucho más baratas. Las alarmas para moto suelen contar también con un sistema GPS, que al igual que en los autos, permiten localizar el vehículo donde quiera que esté, asimismo disponen de un emisor FM de doble canal que le avisa al usuario (hasta 1 km), junto con sensores de proximidad, impacto y una batería propia. Este sistema funciona mediante la colocación de un chip rastreador en la parte inferior de la moto o en algún lugar que no pueda ser detectado fácilmente.

Tránsito suspende viajes en la Terminal de buses desde las 22.00 de este domingo

La Paz, 23 de septiembre (Oxígeno).- La oficina de Tránsito de la Terminal de buses, informó a Oxígeno que las salidas de los buses de la Terminal paceña hacia el resto del país, quedarán suspendidas a partir de las 22.00 de este domingo, debido al anunciado bloqueo de carreteras por parte de los mineros cooperativistas.

 “Los buses saldrán hasta las 22.00 de hoy, se van a suspender las salidas hasta recibir algún tipo de comunicado. Sin embargo, hay algunas empresas que están vendiendo pasajes para las 4.00 de la mañana, seguramente conocen rutas alternas. No hay seguridad, las salidas se suspenden a nivel nacional”, dijo el sargento Adolfo Yujra.

Los mineros cooperativistas determinaron, en la ciudad de Oruro, salir a bloquear las carreteras en todo el país desde las 00.00 horas de este domingo, en demanda a una respuesta concreta a una agenda de 13 puntos que tenían establecida con el Gobierno, al margen del conflicto actual por la veta Rosario en el distrito minero Colquiri.


Archivo