martes, 31 de julio de 2012

Consejos para comer y beber antes y después de hacer ejercicio

"Dieta y ejercicio" es una frase que va de la mano con la pérdida de peso. Pero lo que comas o bebas antes, durante y después de hacer ejercicio es clave dentro del proceso para bajar de peso.

Ya sea que corras maratones, vayas al trabajo en bicicleta o camines por la localidad donde vives varias veces a la semana, si realmente deseas optimizar tu ejercicio es tiempo de revisar tu dieta.

Todo se trata de moderarse y balancear los grupos alimenticios: proteínas y carbohidratos, frutas y vegetales, según dicen los expertos. Así que ¿cómo funcionan en conjunto?

Antes de iniciar una rutina de ejercicios hay que comer carbohidratos, dijo Carol Kelly, dietista de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. “Los carbohidratos son combustible para nuestro organismo, combustible para nuestro cerebro. Si piensas en tu metabolismo como si fuera una fogata, los carbohidratos son el combustible que hacen que el fuego prenda”.
Lo que debes consumir es una comida que contenga carbohidratos de calidad, proteínas magras, grasas buenas para el corazón y fluidos. Sin la cantidad de carbohidratos suficientes, lo que podrías estar haciendo mientras te ejercitas es consumir la masa muscular.

Si te ejercitas por la tarde o después del trabajo debes asegurarte de comer una comida balanceada que incluya carbohidratos. Algunas opciones son:
*Un sándwich de pavo y una porción de fruta
*Pasta de grano entero con salsa de tomate baja en grasa
*Una ensalada con pollo a la plancha

Ahora bien, si el ejercicio es lo primero que haces por la mañana durante una hora o menos, tu desayuno puede esperar hasta que termines tu rutina. Esto es porque tu cuerpo almacena suficiente glucógeno (las moléculas que almacenan energía a largo plazo en el cuerpo), de la cena de la noche anterior para tener energía.

Después del ejercicio, el desayuno necesita llevarse a cabo durante los siguientes 30 o 40 minutos. Esta comida deberá ser una combinación de carbohidratos y proteínas, pero no demasiada: 10 o 20 gramos, o una pieza de pollo del tamaño de la palma de la mano será suficiente.

Puedes intentar alguna de estas combinaciones:
*Yogurt griego (es más cremoso que el yogurt regular) y una manzana
*Humus y galletas de grano entero
*Pollo a la plancha y una papa horneada

“Con el ejercicio nuestro cuerpo está constantemente degradándose, necesita reponerse, y las proteínas ayudan a esto”, dijo Kelly.

Pero aún quedan los radicales libres flotando en nuestro cuerpo después que nos ejercitamos, uno de los pocos efectos negativos del ejercicio. Son moléculas que se producen cuando el cuerpo degrada células, lo cual puede dañarlas. La mejor solución para ayudar a nuestro cuerpo a deshacerse de ellos es comer muchas frutas y vegetales, las cuales ayudan a eliminar el daño que surge mientras nos ejercitamos.

Una ensalada, una pieza de fruta, hongos, cebollas, incluso la salsa, son buenas opciones para consumir durante el día, de acuerdo con Kelly.

Si te ejercitas más de 60 minutos por día, tendrás que aumentar tu consumo de carbohidratos y proteínas. Y definitivamente no postergues el desayuno si lo primero que haces en el día es ejercitarte. Vas a necesitar combustible para funcionar, ya sea que comas un yogurt y una tostada o cereal con leche.

Puedes consumir algún tipo de bebida para deportistas; algunas de ellas tienen mala reputación debido al azúcar que puedan contener, pero para rutinas de ejercicio intensas que duran más de una hora, son de mucha ayuda. Apégate a las bebidas que tengan de 6 a 8% de solución de carbohidratos y electrolitos para que puedas alcanzar tu meta.

Para los demás que no vamos a competir en un triatlón, el agua pura y simple tiene todo lo que necesitas para mantenerte hidratado mientras te ejercitas, y a lo largo del día. Lo importante es ejercitarte y adaptar tu dieta a tu rutina de ejercicios.

Guísela Santa Cruz cantará Morenada

Es una de las voces más lindas del país y su apellido hace honor a nuestra tierra. Guísela Santa Cruz ya alista un nuevo cd, en el cual se podrá escuchar de todo. La novedad de este sencillo son los ritmos como la morenada, tinku y caporal que la cantante ha querido regalar como un homenaje a Bolivia.

Guísela también confesó, que le está preparando una variedad de canciones para este 24 de septiembre. Ella cuenta que entre sus planes a futuro está tener otro hijo y que algún día le encantaría cantar junto a Alejandro Fernández.
Ella está felizmente casada con Marco Zankis y es madre de una niña Tiziana.

Lo que se viene. Ahora está interpretando ritmos nuevos en su repertorio. A sus taquiraris y chovenas les ha incluido canciones para toda Bolivia como ser morenada, tinku y caporal, las cuales espera que sean del agrado de todos sus fans.

Guísela se animó a cantar estos temas porque para ella es interesante y emocionante "Como artista plantearme estos retos, es lo principal en mi carrera", manifestó la joven emocionada por sus logros.

Un homenaje especial para Bolivia. La cantante confiesa que estos temas son un homenaje para el país, su pluriculturalidad y la gran diversidad de música que tiene cada región. Es por ello que con mucho tiempo y dedicación le canta a Bolivia.

Esta idea nació por asesoramiento de algunos de sus colegas paceños y potosinos. Esto se complementó con el apoyo en la parte musical de Óscar Castro y Rilber Herbas, junto con ellos lograron una interesante y novedosa propuesta.

Eso si ella nunca se olvida de su tierra que tanto ama, Guisela también está componiendo canciones para la ciudad. "Siempre mi Santa Cruz esta presente en mi música, es como dicen el pato a su laguna", (risas). Ella cuenta que tiene un ramillete de bellísimas canciones dedicadas a nuestra bella tierra.

Los proyectos que enfrenta. La cantante afirma que se viene un nuevo cd con temas preciosos todos como siempre para el amor, la tierra y las costumbres cruceñas. Este nuevo material tiene pensado presentarlo al aire libre porque tiene que ser una regalo para nuestro pueblo, "Este disco trae mucho esfuerzo, corazón y amor", confesó Guisela.

Uno de sus sueños musicales. Actualmente ella se encuentra en una etapa feliz y realizada. Dice estar muy contenta de haber cantando con los grandes del país como Los Cambitas, El Trio Oriental, Los Kjakas, Zulma Yugar, Enriqueta y La Sinfónica de Bolivia. "Si tuviera que elegir con quien cantar fuera del país me gustaría con Ricardo Montaner o Alejandro Fernández es uno de mis sueños", dijo.

Otro de sus grandes anhelos es poder cantar con su pequeña Tiziana, eso si cuando ella tenga unos añitos más. "Me gustaría aunque sea para el recuerdo cantar con ella y el deseo mío de tenerla grabada. Espero que cante bonito", contó feliz.

Un poco de la vida de la artista. Muchos la conocen solo es su faceta de cantante pero, detrás de esa imponente voz se esconde una ingeniera comercial, quien aunque no ejerce su profesión en una oficina la lleva en el corazón. Ella también se dedica exclusivamente a marketear su carrera musical. Guisela tiene una linda familia la cual planea agrandar el próximo año. "Me gustaría hacerlo pero todo con la bendición de Dios", finalizó Santa Cruz.

No tengo miedo ir a un revocatorio según Rubén Costas

Santa Cruz, 31 de julio.- El gobernador de Santa Cruz y opositor al gobierno del presidente Evo Morales, Rubén Costas, está dispuesto a ir a un referéndum revocatorio para definir su futuro ante los procesos que le sigue el Gobierno .

“Estoy dispuesto a ir a un revocatorio, si alguien tiene que sacarme no será el dedazo del centralismo, tendrá que ser mi pueblo”, dijo el opositor en una concentración de gremiales en su apoyo.

Costas es procesado por la malversación de recursos de Estado. La semana anterior, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz trató la acusación formal del Ministerio Público mediante la que podría suspenderse al líder cruceño.

El Legislativo departamental decidió por mayoría que el tema debe ser debe ser debatido en la Comisión de Constitución presidida por la agrupación Verdes de la que es líder Costas. La instancia deberá presentar un informe en un plazo de 15 días.

El Gobernmador cuenta con un proceso por haber presuntamente malversado fondos del Estado: 10 millones de bolivianos, en 2008, cuando era prefecto del departamento. El objetivo del líder opositor fue llevar adelante referéndum en 2008 para declarar a los departamentos autónomos , calidad reconocida recién en 2009 mediante una nueva Constitución.

Oxígeno

Cebras celebran su primera feria en la plaza Bicentenario

La Paz, 31 de julio.- Títeres, juegos e historias de burros y cebras que retratan la labor de las rayadas educadoras de La Paz forman parte de la primera feria de las cebras que estará en la Plaza del Bicentenario hasta las 18.00 de este martes.

Bajo el denominativo “Cebra: Educadora de los niños”, la feria pretende demostrar el cariño que tienen los jóvenes educadores urbanos hacia los más pequeños, siendo ellos los actores más importantes para propiciar un cambio de actitudes en la sociedad.

Además de juegos, cuentos y actividades, en este evento las cebras presentan al público su aldea de 20 casas cebras que muestran paso a la evolución de este emprendimiento ciudadano, desde sus inicios en las calles paceñas -en las que usaban los trajes de Cebra de cuatro patas- hasta su llegada a diferentes Macrodistritos y ciudades como Viacha, El Alto, Oruro y Tarija.

Aún está a tiempo de visitar Cebralandia en la plaza Bicentenario de la avenida Villazón. Entretanto, compartimos un reportaje sobre este ícono paceño publicado en el número 14 (julio- agosto) de la revista Oxígeno.

Karen Torrez brilla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Redacción Central, 31 Jul.- La nadadora boliviana Karen Torrez dijo este martes estar alentada para nadar en los Juegos Olímpicos de Londres tras el buen rendimiento que tuvo su compatriota Andrew Rutherfurd que logró romper su propia marca en la prueba de clasificación de los 100 metros libres.

“Tengo mucha confianza para mejorar mi marca y conseguir un puesto para la serie final”, dijo Torrez a varios medios de comunicación.

La nadadora que apareció el pasado viernes como abanderada de la delegación boliviana tiene programado participar en la serie de clasificación en la jornada del miércoles.

Karen Torrez, de 20 años, tiene una marca de 57 segundos 77 centésimos para 100 metros estilo libre.

La boliviana estará en la serie 3 y tendrá como rivales a Eszter Dara, de Hungría; Liliana Ibáñez, de México; Nastja Govejsek, de Eslovenia; Jasmine Alkhaldi, de Filipinas; Mylene Ong, de Singapur; Megan Fonteno, de Samoa Americana y Clelia Tini, de San Marino.

La meta de Karen Torrez es 56 segundos para la exigente prueba de 100 metros estilo libre.

Pero lo más destacado de la participación boliviana fue el buen rendimiento de Andrew Rutherfurd, de 25 años, quien terminó quinto sobre ocho en la serie de clasificación de este martes.

Sin embargo el nadador de padre estadounidense y madre boliviana cronometró 52 segundos 57 centésimos para la prueba de 100 metros estilo libre. La marca de Rutherfurd era de 52 segundos 92 centésimos.

Rutherfurd quedó emparejado en la serie tres con Sidni Hoxha, de Albania; Andrew Chetcuti, de Malta; Jemal Le Grand, de Aruba; Mohammad Bidaryan, de Irán; Kevin Ávila Soto, de Guatemala; Mikayel Koloyan, de Armenia; y Christopher Duenas, de Guam.

El representante boliviano, Andrew Rutherfurd, con su quinto puesto de este martes quedó habilitado para competir el próximo viernes donde intentará clasificar a la serie final de 100 metros libre. El nadador está ubicó en el puesto 41 a nivel mundial.

Los otros atletas bolivianos que están habilitados para los Juegos de Londres son el atleta Bruno Rojas, el tirador deportivo Juan Carlos Pérez y la marchista Claudia Balderrama, quien sigue entrenando en La Paz.

ANF

jueves, 26 de julio de 2012

Milena Fernández rumbo a la cárcel por denigrar a Oruro

El Ministerio Público de Oruro emitió una orden de aprehensión en contra de la presentadora de TV, Milena Fernández, quien no se presentó a la citación de la audiencia investigativa en su contra por haber calificado a la ciudad de Oruro como una ciudad "fétida y que apestaba".

El mandamiento de aprehensión no tiene plazo para su cumplimiento, sin embargo se espera que en coordinación con la Policía de Santa Cruz, se logre aprehender a Fernández.

El fiscal de materia del Distrito de Oruro, Rando Chambi Mamani, indicó que el productor del programa "Del Cielo al Infierno", Miguel Rivera y su conductor, Iván Cornejo, recibieron la citación para presentarse a declarar, en calidad de testigos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) este próximo domingo, según informa el matutino La Patria.

"El jueves 19 de julio, la señora Milena Fernández fue citada en Santa Cruz a través del Ministerio Público de aquella ciudad, quien tenía que presentarse a las cinco de la tarde del viernes 20 de julio de 2012, pero no lo hizo, en consecuencia, el suscrito fiscal, en cumplimiento de sus deberes y de la Ley, dispuso expedir la orden de aprehensión a merito de un informe emitido por el asistente fiscal", señaló Chambi.

El fiscal junto al investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el martes pasado estuvieron en la sede de gobierno para realizar el registro del lugar del hecho, es decir el estudio de la red PAT, donde se difunde el programa "Del Cielo al Infierno", lugar en el que la presentadora de TV, vertió palabras en contra de la ciudad de Oruro y se obtuvo el material en DVD del programa donde Fernández agredió verbalmente a la capital del folclore de Bolivia.

El 20 de julio fecha en la que debería declarar en el Ministerio Público de Oruro, Milena Fernández, brindó una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz en instalaciones del Ministerio de Culturas donde negó que tenga pensado presentar algún proceso judicial contra las autoridades del gobierno municipal de Oruro, y por el contrario pidió disculpas por sus declaraciones y críticas "constructivas" realizadas contra la capital del folclore.

Al finalizar su conferencia, dijo "No he venido a pedir perdón, he venido a aclarar mis críticas constructivas que hayan podido herir la dignidad y el amor del pueblo orureño de ellos dependerá poder evaluar y quizás sentir la necesidad de que Brújula (su programa) también promueva este hermoso departamento porque a Bolivia no la podemos fragmentar, Bolivia somos nueve departamentos, no somos ocho y yo voy a estar ahí cuando los orureños me inviten con todo el corazón", finalizó.

Antecedentes:

Milena Fernández Roca, presentadora del programa de turismo "Brújula" emitido por Canal 7, televisión estatal, dijo al programa del Cielo al Infierno, emitido por la Red PAT, que Oruro es una ciudad fétida en la que los turistas no quieren quedarse.

"Oruro es una ciudad fétida, apesta, no tiene cloacas, no tiene buena hotelería y eso porque falta políticas de Estado", sostuvo el miércoles 4 de julio pasado la presentadora del programa Brujula en un contacto desde Santa Cruz con el programa "Del Cielo al Infierno", al referirse a la no existencia de una política de turismo en el país y a la poca inversión en la hotelería de la Capital del Folclore del país, donde se celebra el Carnaval declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" desde el 2001.

Por lo que fue denunciada ante el Ministerio Público por discriminación e incluso fue declarada persona no grata por la Asamblea Legislativa Departamental.

Radio Fides

Consejos para darle un buen uso a la cama solar

Según los investigadores, que publican los detalles de un estudio en British Medical Journal (BMJ) miles de casos de melanoma y otras formas de cáncer de piel pueden prevenirse si se evita la exposición a estos aparatos de bronceado. Estudios pasados ya han mostrado un vínculo entre estos aparatos y un incremento en el riesgo de cáncer en la piel. Una investigación en 2005 encontró que los jóvenes que comenzaban a someterse a sesiones de camas solares durante la adolescencia o los primeros años de la adultez, mostraban 75% más riesgo de melanoma que quienes no utilizaban estos aparatos. El riesgo es particularmente alto entre los menores de 18 años porque su piel es más sensible a los daño que causa la radiación ultravioleta (UV). Los cuadros presentan en melanoma maligno, la forma más letal de cáncer de piel. Los expertos afirman que se necesita establecer regulaciones más estrictas para limitar el uso de estos dispositivos y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. / BBC

Consejos para conquista a una mujer con poco dinero

Uno de los factores que influyen al momento de salir con la pareja, es el dinero. Hoy le presentamos cinco actividades románticas, bonitas y baratas para pasar un buen momento, sin necesidad de gastar mucho. La crisis no solo afecta a la economía mundial, si se descuida, también puede incidir en su relación sentimental. De acuerdo con las estadísticas, el motivo número uno de peleas en las parejas no son los celos o los problemas con la familia política, sino el aspecto económico. "No tengo plata", son palabras que si no se dice, se piensa con frecuencia. "Se puede hacer algo, bonito, barato y bueno", dice el economista y docente Luis Enrique Rivera Tejerina.

Hobby juntos. El profesional manifiesta que se puede impresionar con una cena o un picnic. "Es más demostrativo y auténtico el valor de las acciones y los gestos más que el gasto", comenta. Actualmente existen parques bonitos y confortables, en los que se puede hacer una serie de actividades como salir a manejar bicicleta. El profesional nos detalla (ver notitas) cómo conseguir una cita romántica, divertida y económica.

Disfrutar de la lectura

Leer un libro juntos es una manera maravillosa de explorar la imaginación. Existe una variedad de libros entre novelas, cuentos, historietas o revistas de su interés. Pueden ir juntos a escoger un libro y pasar leyéndose el uno al otro.

Enamorar por el estómago

Realizar una deliciosa comida que sea del agrado de su pareja, puede ser ideal. Compre los ingredientes en el mercado y la receta puede conseguirla de revistas o la internet. Este rico plato acompañado de un vino y con unas velas puede cautivar a la otra persona y
fortalecer la relación.

Ver películas

No siempre tiene que ir al cine más caro, pueden buscar opciones de bajo costo. Actualmente existe el acceso a internet para reproducir una infinidad de películas. Así como la oferta que existen en los videos club e incluso los puntos ambulantes. Acompañe con unas pipocas y listo.

Juegos de mesa

Aprendan a jugar ajedrez juntos y desarrollen nuevas habilidades entreteniéndose. Comiencen a jugar a las damas u otros juegos de mesa: los juegos les darán la ocasión de competir uno contra otro de un modo divertido, mientras se preparan para una eventual victoria posterior sobre sus amigos.

Alvaro García Linea y Claudia Fernández contraerán nupcias en Tiwanaku

El vicepresidente Álvaro García Linera y la presentadora de noticias de la Red Uno, Claudia Fernández, contraerán nupcias el próximo 8 de septiembre en el municipio de Tiwanacu donde se realizará un ritual andino a cargo de un amauta y posteriormente se tendrá una fiesta en el pueblo.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tiwanacu, Marcelino Copana y representantes de la región sostuvieron en la Vicepresidencia un encuentro con García Linera y Fernández, por lo que tras tener su beneplácito de la pareja de novios confirmaron que el matrimonio se realizará en el centro arqueológico de Tiwanacu.

"Hemos venido a invitar al hermano vicepresidente para que su matrimonio sea en este municipio, el gustosamente nos ha aceptado, su boda va ser el 8 de septiembre en Tiwanacu, por lo que invitamos a los hermanos de Bolivia para participar de este acto importante", señaló Copana en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

El matrimonio reflejará las características originarias de cultura andina, se prevé que el acto religioso estará a cargo de un amauta, luego de la ceremonia andina se organizará un ajtapi y regalos que entregarán a los futuros esposos.

El Vicepresidente Álvaro García Linera de 49 años y la periodista Claudia Fernández de 23 años, junto a comunarios de Tiwanacu, participaron la mañana de este jueves de un ritual aymara en el auditorio de la Vicepresidencia, los ambientes fueron tapados con papel sabana impidiendo que los futuros esposos sean vistos por los medios de comunicación que no pudieron tomar imágenes del evento.

Desde meses atrás se conoció que García Linera y Claudia Fernández salían y tenían una relación formal, en una entrevista con un medio impreso Fernández dijo que ella y el vicepresidente "estaban construyendo una relación de mutuo respeto". Desde ese entonces la conocida presentadora de noticias del canal 11 fue vista en actos oficiales junto al Vicepresidente, como en el informe a la nación de enero pasado.

Blooming superó a Bolívar 1-0 en arranque de torneo Apertura

Santa Cruz, 26 Jul.- Blooming como local salió airoso este jueves al vencer 1-0 a Bolívar en el arranque del torneo Apertura de la Liga Profesional que se disputó en el estadio cruceño Tahuichi Aguilera.

El gol del cuadro celeste de Santa Cruz fue conseguido por sutil definición por Juan Carlos Chávez a los 29 minutos del primer tiempo.

Blooming con un planteamiento práctico supo sacar ventaja de Bolívar que jugó sin tres de sus habituales titulares por sanción por mala actuación disciplinaria en la Copa Cine Center.

Blooming alineó a Galarza; Melgar, Díaz, Rivero, Verdúguez; Argüello, Valdes, Segovia, Chávez; Sacripanti, y Oscar Díaz

Bolivar con Lampe; Méndez, Eguino, Vargas; Lorgio Alvarez, Miranda, Rivero, Juárez; Cardozo, Lizio; y Cantero.

El torneo Apertura proseguirá el domingo con San José-Nacional Potosí en Oruro, Universitario-The Strongest en Sucre, Wilstermann-Aurora en Cochabamba, Bolívar-Petrolero de Yacuiba en La Paz, Real Potosí-Blooming en Potosí y Oriente Petrolero-La Paz FC en Santa Cruz de la Sierra.

ANF

Aurora y Oriente ganan en su debut en Copa Sudamericana

Redacción Central, 26 Jul.- Los planteles bolivianos de Aurora, de Cochabamba y Oriente Petrolero, de Santa Cruz, lograron vencer este jueves en su debut en la edición 2012 de la Copa Sudamericana.

En efecto, Aurora hizo respetar su localía al vencer 2-1 al uruguayo Cerro Largo, con tantos de Ronald Rodríguez a los 40 y Vladimir Castellón a los 64. El descuento de Cerro lo hizo Santiago Barboza a los 84 minutos.

El segundo gol de Aurora fue un golazo logrado por Castellón con tremendo zurdazo. Además se convirtió en el mejor jugador del partido.

La revancha se jugará el 14 de agosto en Uruguay. El ganador de esta llave enfrentará al vencedor de León de Huanuco (Perú) y Deportivo Quito (Ecuador).

Aurora alineó con Lanz, Blanco, Angulo, Medina, Huayhuata, Rodríguez, Olivares, M. Baldivieso, Robles, Castellon, y Vargas

Cerro Largo con García, Nazario, Otegui, Castillo, Ruiz, Brun, Klein, Olivera, Lima, Neves, y Machado.

En Asunción, el cuadro cruceño de Oriente Petrolero sorprendió al vencer 1-0 a Guaraní.

El gol del cuadro albiverde fue conseguido por Danilo Carando a los 52 minutos.

La revancha se disputará el 9 de agosto en Santa Cruz de la Sierra.

Universitario de Sucre, tercer equipo que juega en Copa Sudamericana, perdió como visitante el miércoles 3-0 ante el uruguayo Liverpool.

ANF

Censo 2012: Renuncia director del INE a pocos meses

La Paz, 26 de julio.- Ramiro Guerra Beltrán renunció "voluntariamente" al cargo de Director General Ejecutivo del Institituto Nacional de Estadística, según un boletín del Ministerio de Planificación, y ha sido reemplazado este jueves por Ricardo Laruta.

La renuncia de Guerra se produce luego de que la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro confirmara que el Censo de Población y Vivienda se desarrollará el próximo mes de noviembre, aunque aún no se tiene una fecha definida.

La tarde de este jueves, Caro tomó juramento de posesión a Ricardo Laruta Rodríguez en el cargo de Director General Ejecutivo del INE; quien ahora deberá encarar las tareas que restan del Censo.

En la oportunidad, la autoridad gubernamental señaló que se trata de un “ascenso de cargo”, considerando los méritos profesionales de la nueva primera autoridad estadística. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por Guerra.

Perfil del nuevo director

Laruta es un profesional en Ciencias Económicas con amplia experiencia en el Monitoreo y Evaluación de Presupuestos, así como en Planificación Estratégica y Formulación de Planes Operativos.

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una experiencia de trabajo de más de 16 años y durante la presente gestión se ha desempeñado como Director de Censos y Coordinador del Proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, financiado por el Banco Mundial.

Oxígeno

Milena Fernández pide disculpas de rodillas a Oruro

La Paz, 26 de julio.- El Gobierno Municipal de Oruro ha decidido no hablar sobre el caso de la presentadora Milena Fernández, sobre quien pesa una orden de aprehensión para que preste su declaración informativa. Tras varias gestiones, el periódico digital Oxígeno pudo lograr la posición de que la Alcaldía no tiene conocimiento oficial de las disculpas presentadas por la joven presentadora de Tv.

La denuncia de la Alcaldesa Rocío Pimentel en contra de la conductora del programa “Brújula”, después de que la presentadora de televisión calificó de fétida a la capital del folklore; derivó en una orden de aprehensión emitida por el fiscal Rando Chambi Mamani, con el argumento de que no se presentó a la convocatoria a una declaración informativa que debía cumplirse el pasado viernes en Santa Cruz.

Oxígeno quiso conocer la opinión de la parte querellante, en este caso de la alcaldesa Pimentel, quien presentó la denuncia el 11 de julio, pero no fue posible porque tomó la decisión de “no dar declaraciones sobre el caso”, informó el encargado de Relaciones Públicas, Grover Gutiérrez. “Puede hablar de cualquier otro tema menos de ése”, dijo.

El oficial Mayor de Culturas de Oruro, Miguel Guerra, se excusó de hacer algún comentario sobre el mandamiento de aprehensión y dijo que sólo la alcaldesa puede dar a conocer la posición del municipio. De todos modos, declaró que “dentro de la alcaldía no hemos recibido nada oficial” sobre las disculpas expresadas por Fernández.

El 20 de este mes, Milena Fernández convocó a los medios de comunicación en el Ministerio de Culturas para expresar sus disculpas. En aquella oportunidad explicó “al Ministerio de Culturas le pedí prestadas sus instalaciones, para venir y pedir las disculpas públicas que amerita, a la ciudad de Oruro, respecto de las declaraciones vertidas en el programa ‘Del Cielo al Infierno".

Según Guerra, las disculpas del caso las conocieron a través de los medios de comunicación pero que no tienen nada oficial. “Como municipio tomamos en cuenta todas las aclaraciones y las disculpas que ha hecho la presentadora pero eso ya está en competencia de la fiscalía (…) allá es donde se tiene que hacer los descargos”, dijo.

El funcionario edil aclaró que “no es intensión del municipio que pueda emitirse ninguna orden de aprehensión, eso corresponde a la etapa investigativa y el procedimiento por la denuncia; en todo caso, entendemos que es una orden de aprehensión solamente para que preste declaración informativa”.

El oficial Mayor de Cultura no cree que con este caso se esté poniendo “en tela de juicio la liberad de expresión, no se ha ido en contra de eso”. Antes de que se presente la demanda por racismo y discriminación, ese despacho fue el encargado de hacer la representación correspondiente.

Alvaro García Linera se casará en Tiwanaku con saumerio y apthapi

La Paz, 16 de julio.- Respondiendo la invitación de la población de Tiwanaku, el vicepresidente Álvaro García Linera aceptó que su matrimonio con la periodista Claudia Fernández sea en la población paceña, que alberga el famoso complejo arqueológico, el 8 de septiembre. El enlace “andino amazónico” será oficiado por amautas.

La información fue proporcionada por el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, después de una reunión reservada que sostuvieron esta mañana los miembros de los órganos Ejecutivo y Legislativo en pleno de esa alcaldía con García Linera en la Vicepresidencia, confirma una nota de prensa de esta entidad.

“Hemos venido a invitar al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para que su boda se realice en Tiwanaku, a eso hemos venido las autoridades originarias, el control social, el concejo en pleno de municipio de Tiwanaku. Gustosamente el hermano Vicepresidente ha aceptado que su boda sea el 8 de septiembre en Tiwanaku Marca”, aseguró Copaña.

El Alcalde de Tiwanaku hizo extensiva la invitación a la boda a todas los bolivianas y bolivianos. “En principio va a haber un acto ritual amauta. Después de la ceremonia de la boda va a haber un apthapi (comida comunitaria), nuestros aynes (regalos), todo nuestro apoyo al hermano Vicepresidente va a ser sobre las costumbres aymaras”, puntualizó

En posterior contacto con Oxígeno, el alcalde Copaña reiteró que fueron las autoridades del Tiwanaku quienes lanzaron la propuesta e invitaron al segundo Mandatario a celebrar allí su boda.

"Hemos sido nosotros. El municipio de Tiwanaku ha propuesto, ha invitado (al Vicepresidente) para que sea (el matrimonio) en Tiwanaku”, dijo la autoridad edil. Aseguró que ya se están comenzando con los preparativos para el enlace que será un “matrimonio andino amazónico” y será dirigido por amautas.

En noviembre de 2011, Claudia Fernández declaró primicialmente a la revista Oxígeno la relación mantenía con Álvaro García Linera: "Estamos construyendo una relación de mucho respeto", dijo la presentadora de noticias de red UNO, ingeniera comercial de profesión, de 24 años.

A principios de marzo de este año, el Vicepresidente por primera vez habló publicamente de su vida sentimental en una entrevista con Cadena A. En aquella oportunidad dijo la autoridad respecto a Claudia confesó: “estamos enamorados y queremos construir una vida". García Linera explicó entonces que aún no habían definido la fecha del matrimonio, si iba a ser privado o público. Aquella duda, al parecer ya se resolvió.

Oxígeno

Evo chantajea y divide a los indígenas del TIPNIS

El gobierno del presidente Evo Morales, según denuncias de dirigentes indígenas, usó el chantaje, una campaña millonaria por los medios de comunicación y la división de las organizaciones indígenas para imponer la “consulta post” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la intangibilidad y la construcción del tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio de esa reserva ecológica.

Ayer, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, reveló en la reunión de las 26 capitanías de esa organización indígena que fue chantajeado por el Primer Mandatario del Estado para que firme la convocatoria a la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) en la que se destituiría a Adolfo Chávez de la Presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y se elegiría a Melva Hurtado en su lugar, a cambio Morales firmaría la resolución de designación del guaraní David Zapata como Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (FONDIOC).

La estrategia de dividir a los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano comenzó después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara la Ley 222 que promueve la consulta a solicitud del CONISUR (Consejo Indígena del Sur), aliado del gobierno.

Oromomo, lugar donde está previsto que se inicie la “consulta post” al mediodía del domingo 29 de julio, fue la primera comunidad del TIPNIS que visitó en marzo Morales llevando regalos y promesas de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Tras esa visita se conformó una dirección paralela en la Subcentral de Sécure a la cabeza de Carlos Fabricano, quien fue elegido por un sector de comunidades de ese lado del parque, desconociendo así a Emilio Noza como presidente de esa organización.

Días después algo similar ocurrió en la Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPMB), cuyas bases desconocieron a Pedro Vare por transar con el gobierno un acuerdo programático sin consultar a los pueblos a los que representa y en su lugar eligieron a Nazaret Flores, quien rechaza la consulta post y está a favor de que la carretera no pase por la mitad del TIPNIS.

A estos dos casos se suma lo ocurrido en la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y la Central de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), en ambas sus dirigentes fueron desconocidos por sus bases debido a que firmaron acuerdos con el gobierno para no participar de la IX marcha.

La campaña mediática del gobierno se incrementó a partir de marzo de este año, misma que sirvió para desacreditar a los dirigentes indígenas que lideraron las dos últimas marchas en defensa del TIPNIS y para mostrar los supuestos beneficios que iba a representar a las comunidades la carretera por en medio de la reserva ecológica.

Hubo también publicaciones, como el folleto “Atrapados en el Paraíso”, que afirma que en el TIPNIS hay sólo un bachiller, que los niños mueren con picaduras de serpientes y que los indígenas viven en la pobreza a falta de una carretera.

A esto se suma los regalos que llevó Morales y sus ministros a varias comunidades del TIPNIS, como motores fuera de borda, generadores de electricidad, material escolar, material deportivo, carnetización, antenas parabólicas, entre otros.

Esta práctica fue cuestionada el 5 de julio por el director de Consulta Previa del Ministerio colombiano del Interior, Rafael Torres, quien fue traído por el gobierno boliviano para que intercambie experiencias junto a un funcionario peruano.

En esa oportunidad, Torres dijo a Erbol que en su país no se permite que haya donaciones directas a las comunidades ni antes ni después de la consulta “porque eso interfiere en el consentimiento, interfiere en la libre disertación del tema”.

Las veces que periodistas preguntaron a las autoridades gubernamentales sobre el dinero que se gastó hasta ahora en la campaña, visitas, sobrevuelos, propaganda, regalos y otros, siempre eludieron hablar del tema o bien no tenían disponible esa información.

A estos gastos, se suma la inversión directa en la consulta misma, que costará más de 10 millones de bolivianos, dinero proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN) y será administrado de manera directa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad responsable del proceso que comienza el próximo domingo en la comunidad de Oromomo.

También hubo sobrevuelos del presidente Evo Morales junto a periodistas para tratar de convencer que la única alternativa para el tramo dos de la cuestionada carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos era partiendo el Isiboro Sécure en dos, porque a su juicio la alternativa de cambiar la ruta por un lado del parque era inviable debido a la existencia de muchos ríos.

Erbol

Renuncia director del INE a un par de meses de inicio del Censo de Población 2012

El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra Beltrán, renunció “voluntariamente” a su cargo cuando faltan sólo cuatro meses para el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, anunciado por el gobierno nacional para noviembre. La información fue difundida en una nota de prensa del INE.

La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, tomó el juramento de posesión como nuevo Director General Ejecutivo del INE, este jueves, a Ricardo Laruta Rodríguez, en reemplazo de Guerra Beltrán.

Caro Hinojosa explicó que, el cambio en la dirección, se trata de un “ascenso de cargo” considerando los méritos profesionales de la nueva autoridad; a la vez, agradeció el trabajo realizado por Guerra Beltrán quien renunció “voluntariamente” al cargo.

Guerra Beltrán asumió como nuevo director del INE el pasado 7 de diciembre de 2010 con la misión principal de organizar el Censo de Población y Vivienda y el Censo Agropecuario que fue fijado entonces para 2011.

En esa oportunidad la Ministra argumentó que “el cambio se realizó para fortalecer y mejorar el trabajo del INE en la organización y realización de los dos censos” venideros.

La nueva autoridad es licenciado en Ciencias Económicas con amplia experiencia en el Monitoreo y Evaluación de Presupuestos, así como en Planificación Estratégica y Formulación de Planes Operativos.

“En el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una experiencia de trabajo de más de 16 años y durante la presente gestión se ha desempeñado como Director de Censos y Coordinador del Proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 financiado por el Banco Mundial”, se lee en el comunicado.

Erbol

Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila según Carlos Villegas

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró este jueves que no renunciará al cargo que ejerce desde el 2009 porque tiene “las manos limpias y la conciencia tranquila”.

“Un hecho de esta naturaleza no nos va a inhibir porque tengo la frente amplia, la conciencia tranquila, las manos limpias; además de una trayectoria profesional y familiar que no la voy a lanzar a la bolsa por unos centavos. Vamos a continuar trabajando en la presidencia haciendo gestión y obteniendo resultados”, enfatizó Villegas.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas luego de conocerse un presunto negociado millonario en la adjudicación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande a la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA), donde de develó que YPFB contrató a la firma para que realice el estudio de cotización, le adjudicó la construcción de la obra y contrató a una afiliada para que la fiscalice. Casi dos años después de la adjudicación (dic 2010) Villegas no se dio por enterado.

“Voy a continuar”

Afirmó que declinar a la presidencia de la estatal petrolera sería asumir una actitud desleal con su persona y con más de 1.000 trabajadores de YPFB que contribuyeron con su aporte para que esta empresa sea la número uno del país.

“El Presidente Evo Morales no es que esté indiferente, por supuesto que se ha preocupado por este caso. Voy a continuar en YPFB hasta el momento en que el Presidente me diga Villegas gracias, hasta luego y yo agradeceré, abriré la puerta y me iré con la frente en alto porque yo estoy acá para servir a Bolivia”, manifestó la autoridad.

Manifestó que no “rifará” tres años y medio de gestión con resultados alentadores como la suscripción de la adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado entre YPFB y ENARSA.

Presto a la investigación

Aseguró que en las próximas horas entregará a la Fiscalía toda la documentación referente a las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, en la perspectiva de coadyuvar y agilizar las investigaciones del caso Gerson Rojas.

“El Ministerio Público nos solicitó todo el proceso de convocatoria pública y de adjudicación de ambas plantas y toda la documentación será entregada a los fiscales, además estoy presto a asistir a todas las investigaciones”, afirmó.

Las irregularidades cometidas por el exgerente de Villegas y otros implicados se encuentran en plena investigación y hasta el momento hay cinco personas detenidas en las cárceles de Santa Cruz, La Paz y Sucre por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

Antecedentes del caso

El 17 de junio, Gerson Rojas Terán, en estado de ebriedad, protagonizó una triple colisión en la carretera a Yapacaní. La vagoneta de 80 mil dólares que conducía, de propiedad de YPFB, quedó hecha chatarra.

El 27 de junio, diez días después, YPFB se querella contra Rojas y pide su detención preventiva, aunque sólo lo sindica de uso indebido de bienes del Estado, por haber utilizado una vagoneta oficial fuera de horas y días laborales. Rojas Terán fue aprehendido el 28 de junio. A la fecha guarda detención en el penal de Palmasola.

Rojas Terán aseguró en su declaración informativa que el 17 de junio se encontraba en función laboral y además coordinó la compra de un terreno directamente con el titular de YPFB. Enfatizó que desde que inició sus funciones en YPFB tuvo trato directo con Villegas, incluso por encima del vicepresidente nacional de Operaciones, Mario Salazar.

El 4 de julio, luego que la Fiscalía avanzara las investigaciones y encontrara cuentas de cajas de seguridad en un banco y datos sobre presunto pago de “coimas”, en la adjudicación de la Planta Separadora de Río Grande, YPFB solicita que se amplíe la investigación contra Rojas Terán por presunto enriquecimiento ilícito.

Durante las indagaciones, al exejecutivo se le encontró y secuestró la suma de $us90.000 en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero que eran manejados en el Banco Mercantil Santa Cruz; una caja de seguridad con el No. 069 que pertenece a Agustín Javier Ugarte Méndez y a Gerson Rojas Terán, donde no se recolectó ningún objeto.

De acuerdo con el kárdex de uso de caja de banco, Ugarte Méndez ingresó el sábado 30 de junio, a las 12:55, y retiró el contenido de la misma.

El 7 de julio, casi 20 días después del accidente, YPFB se querella contra Agustín Ugarte Méndez por complicidad en enriquecimiento ilícito. Ugarte Méndez, miembro de la Comisión Calificadora de YPFB y hombre clave en los procesos de adjudicación de los millonarios contratos que maneja la corporación estatal, admitió haber recibido 100 mil bolivianos de Rojas Terán poco antes de la adjudicación de la planta separadora de Río Grande a AESA.

De acuerdo a los datos, ambos exejecutivos formaron parte de los procesos de licitación millonarios de las plantas separadoras de líquidos tanto de Río Grande, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, como de Gran Chaco, a construirse en Yacuiba (Tarija).

Erbol

miércoles, 25 de julio de 2012

Juan Carlos Pérez sacará la cara por Bolivia en Juegos Olímpicos de Londrés 2012

El tirador nacional obtuvo la tarjeta de invitación para estar en los JJ. OO.

La Federación Boliviana de Tiro Deportivo informó que el deportista chuquisaqueño Juan Carlos Pérez obtuvo la tarjeta de invitación para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de esa manera se convirtió en el cuarto atleta boliviano confirmado en la cita mundial.

Pérez, quien en octubre próximo cumplirá 31 años, logró anotar su nombre en la prueba mundial al ser el único en alcanzar la marca mínima en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Guadalajara la anterior gestión.

Tras conocerse la noticia, varios deportistas ligados al tiro deportivo expresaron su apoyo a Pérez, entre ellos César Menacho y Rudolf Knijnenburg, quienes aseguraron que “estaremos torciendo por vos” y “desde ahora eres Bolivia y todos te apoyaremos”.

Junto a Pérez confirmaron también su asistencia la marchista paceña Claudia Balderrama, quien logró la marca mínima el pasado año; la nadadora cochabambina Karen Tórrez y el nadador Andrew Rutherford, quienes también accedieron a la tarjeta de invitación.

La Prensa

Bruno Rojas de Quillacollo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En dos semanas comienzan los Juegos Olímpicos de Londres y es momento de acudir al Google para consultar quién será el representante de Bolivia. La respuesta es que dos atletas, Bruno Rojas y Claudia Balerrama, los nadadores Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd, y el tirador Juan Carlos Pérez serán los elegidos, acompañados de varios (¿muchos?) dirigentes.

La última vez que un boliviano corría los 100 metros planos en un gran evento internacional fue el 26 de julio de 1996 en las olimpiadas de Atlanta con una marca de 10.74 y fue Jorge Castellón, atleta paceño becado en Estados Unidos. Aquel día el diario Los Tiempos de Cochabamba publicó una preciosa foto de su serie, ganada de forma impresionante por el velocista norteamericano Dennis Mitchel, miembro del histórico relevo que ganó el oro en los Juegos de Barcelona 92.

En aquellos días el quillacolleño Bruno Rojas tenía apenas tres años y no se imaginaba que 16 años más tarde él batiría los récords nacionales del propio Castellón en 100 (10.36) y 200 metros (21.23), permitiéndole ello ser el representante boliviano en los juegos de Londres que están a punto de comenzar a fin de mes y estar en el primer puesto del ranking sudamericano juvenil, categoría a la que aún pertenece.

Justamente antes de besar el Olimpo, Bruno ha tenido esta semana su último test en el Campeonato del Mundo Juvenil en Barcelona. Allí fue tercero el martes en su serie en los 100 metros con 10.80 segundos, quedándose a las puertas de pasar a la siguiente ronda. Fueron 71 competidores, logró la 39º mejor marca en una competición con -1,6 de viento, en la que únicamente 14 han logrado su mejor marca. En 200 metros quedó el 6º de su serie con 21.92.

Pero la formación de Bruno Rojas no se ha dado de forma espontánea, sino a causa de una sucesión de felices proyectos e iniciativas. Lógicamente gracias a una familia que le apoya decididamente, requisito primordial, pero también por el efecto arrastre que logró el proyecto del difunto profesor Froilán Corrales y su afán de hacer del atletismo una moda en la ciudad de Quillacollo, donde logró tener más de un centenar de niños compitiendo regularmente. Luego, ya en las pistas, Bruno comenzó de la mano de otro de los pesos pesados del atletismo boliviano, Ramiro Villarroel, contemporáneo de Castellón, quien en los años 90 saltó (en longitud) la que aún sigue siendo la mejor marca boliviana, 7,42 metros, espoleado en parte a las enseñanzas de la escuela alemana dejada por Willi Gernemman durante su estadía en Bolivia entre 1991 y 1994 y absorbida por entrenadores como H. Fernández, Luque, Galetovic y Vlahovic, lo que nos lleva al último eslabón de la cadena, Luís Daniel Valenzuela, hoy por hoy el mejor entrenador de la velocidad boliviana, con apenas 33 años.

Está más que comprobado que los atletas aparecen como resultado de iniciativas locales y de efectos encadenados. Hay que exigir medallas y resultados internacionales, pero primero hay que comenzar por lograr una cultura deportiva, llenar los parques de niños, educar a los espectadores e incluso patrocinar a gestores profesionales para que se dediquen a ello desde la iniciativa privada. Al fin y al cabo, si se quieren resultados, la cosa es poniendo.

El autor tiene estudios en Administración de Industrias Culturales y Desarrollo Económico Local.

Los Tiempos

Andrew Rutherfurd representará a Bolivia en Londres 2012

En la trigésima versión de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto, Bolivia estará representada por los atletas Claudia Balderrama y Bruno Rojas, los nadadores Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd y el tirador Juan Carlos Pérez de acuerdo a la información otorgada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

El Comité Olímpico Boliviano recibió el informe de la Comisión tripartida, formada por el Consejo de la Asociación Nacional para los Juegos Olímpicos (ANOC, por sus siglas en inglés), las federaciones internacionales de cada disciplina y el Comité Olímpico Internacional (COI), que rechazó a los postulantes en boxeo, tenis, judo, triatlón y tenis de mesa.

Es así que la delegación sólo tendrá cinco representantes, dos menos en relación a las Olimpiadas Beijing 2008. Este lunes feneció el plazo final para la inscripción de la delegación boliviana y el 20 de este mes Juan José Paz, director técnico del COB, viajará a Londres para registrar a los deportistas y recibir las llaves de las habitaciones en la Villa Olímpica.

De los cinco elegidos la potosina Balderrama (28 años) obtuvo la marca “B” (1h36`46”) en los 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para clasificarse y hasta la fecha logró bajar este tiempo a 1h35`54” en el Mundial en Rusia en mayo de este año.

Balderrama, irá acompañada por su entrenador Duberthy Flores, actualmente se entrena en el lago Titicaca y alterna su preparación en las inmediaciones de la cumbre de Chacaltaya. El viaje esta previsto para el 8 de agosto y tres días después competirá.

El velocista valluno Rojas (19) se encuentra en Barcelona para participar en el Mundial Junior estará de regreso el 16 de julio y el 23 del mismo mes irá a Londres donde el 4 de agosto le espera el reto más importante en su carrera en los 100 metros planos.

Los nadadores cochabambinos Tórrez (20) y Rutherfurd (25) se encuentran en Cochabamba trabajando con su entrenador Marco Ramirez para perfeccionar su desempeño en los 100 metros libres. Tórrez mejoró su tiempo a 56”79 que es marca nacional conseguida el mes pasado en una competencia en Bahamas que contó con la presencia de nadadores extranjeros.

Rutherfurd tiene un registro de 52”92 (récord nacional absoluto) obtenido en el Sudamericano en Brasil celebrado en marzo de este año. Este fin de semana habrá un torneo departamental en el cual los dos bañistas participarán en cuatro pruebas. Rutherfurd inicia su actuación el 31 de julio y un día después lo hará Tórrez. Ambos viajarán el 21 de este mes.

El chuquisaqueño Pérez (30) recibió la invitación para asistir a Londres porque se aproximó a la marca mínima (112) al obtener 118 en los Panamericanos de Guadalajara y su viaje está previsto para el 26, mientras que su prueba (trap 125 o fosa olímpica) se realizará el 5 de agosto.

Pérez se encuentra entrenándose en Sucre, semanas atrás asistió a un Nacional en La Paz y la semana pasada estuvo en Lima para competir en la Copa Continental en Lima, Perú, donde su participación fue discreta pero de lo que se trata es conseguir roce internacional. Viajará junto a Mohamed Bazbazat (titular de la Federación) quien reiteró que no tenía ningún interés en viajar pero cuando renunció a esto la Federación Internacional de Tiro amenazó con dejar fuera a Pérez razón por la que aceptó ir y asistirá al tirador boliviano.

BEIJING

Hace cuatro años atrás la delegación boliviana de deportistas para las Olimpiadas estaba formada por los nadadores Katherine Moreno (Santa Cruz) y César Navarro (Santa Cruz), el tirador César Menacho (Santa Cruz), los atletas Fadrique Iglesias (Cochabamba) y Sonia Calizaya (La Paz), la pesista María Teresa Monasterio (Santa Cruz) y el ciclista Horacio Gallardo (Tarija).

Opinión

Andrew Rutherfurd brillará en Juegos Olímpicos de Londrés 2012

Los nadadores bolivianos cumplieron en las primeras jornadas de entrenamiento en Londres.

Los nadadores bolivianos Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez ya se ponen a punto para lo que será su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde el lunes por la tarde, vienen cumpliendo sus entrenamientos en la piscina reglamentaria de la Villa Olímpica, donde tienen la esperanza de mejorar sus marcas y obtener un buen puesto para el país.

“Mi meta es no sólo superar mis marcas, sino también alcanzar un lugar en el ránking para representar bien a Bolivia”, indicó Rutherfurd al programa Facetas Deportivas que se encuentra desde hace unos días en Londres.

Tórrez, por su parte, manifestó que la experiencia que obtuvo en Pekín (cita a la que fue en calidad de invitada) le sirvió para afrontar sin nervios Londres 2012. “Ahora me vine mucho más preparada. Estoy cada vez más cerca de las marcas mundiales”, aseveró la denominada “sirena boliviana”.

Ambos deportistas afirmaron que les cuesta aclimatarse a Londres debido al cambio de horario, pero que las instalaciones deportivas son de primer nivel y eso “es una motivación para entrenar y competir mejor”. En cuanto a su preparación, los dos representantes nacionales realizaron un trabajo en Estados Unidos; Tórrez estuvo ocho meses entrenando en aquel país, mientras que Rutherfurd cuenta con residencia estadounidense.

Rutherfurd competirá el martes 31 de julio en la especialidad de los 100 metros libres, mientras que Tórrez hará su debut el miércoles 1 de agosto, también en los 100 metros libres.

En acción

El velocista boliviano Bruno Rojas cumplió en su primera jornada de entrenamiento en Londres.

Rojas debutará en los Juegos el sábado 4 de agosto, en las pruebas preliminares de los 100 metros planos.

La Prensa

Karen Torrez llevará el nombre de Bolivia en Juegos Olímpicos de Londrés 2012

La nadadora cochabambina Karen Tórrez, que está en Estados Unidos en un campamento de entrenamiento con vistas a los Juegos Olímpicos Londres 2012, logró imponer cuatro nuevas marcas, dos absolutos y dos de categoría, durante su participación en el Campeonato Nacional RBC en Bahamas, que se celebró en la ciudad Nassau de ese país.

Tórrez, que continúa demostrando que es la nadadora más veloz de Bolivia, logró batir sus propios récords en los 50 y 100 metros libre.

La valluna terminó la prueba de los 50 metros libre en 26 segundos 61 centésimas (26”61), bajando en 28 centésimas su registro anterior que era de 26”89, conseguido en el Sudamericano de Brasil, en marzo pasado.

Entre tanto, en los 100 metros libre, Karen paró el cronómetro en los 57 segundos 77 centésimas (57”77), 3 centésimas menos que su récord anterior que era de 57”80, obtenido en el torneo de Fuerza Libre en Sucre, en enero pasado.

Las dos marcas son válidas para la categoría absoluta, también para el grupo de mayores, razón por la que se contabilizan cuatro récords.

La información fue publicada en la página digital del campamento donde entrena la nadadora valluna en Estados Unidos, que se llama “Davie Nadadores Swin Team”, en donde se encuentran deportistas de todo el mundo, quienes, al igual que Tórrez, se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Tórrez tiene confirmado su presencia en los Juegos Olímpicos, aunque esta vez no pudo cumplir con su sueño de acceder al torneo internacional con una marca mínima, sino con una carta de invitación. La nadadora cochabambina competirá sólo en los 100 metros libre en Londres.

Los Tiempos

Karen Tórrez representará a Bolivia en Juegos Olímpicos de Londrés 2012

La nadadora Karen Tórrez reemplazará a la marchista Claudia Balderrama como abanderada nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el próximo 27 de julio, informó Juan José Paz, gerente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Aclaró que no se trata de un cambio definitivo, sino de la planificación que efectuó la marchista para su intervención en el certamen internacional.

Paz explicó que Balderrama llegará a Londres el 8 de agosto, dos días antes de su intervención en la prueba.

“Claudia Balderrama tiene que aprovechar su trabajo en la altura lo más que se pueda”, resaltó el gerente.

La potosina es la única representante nacional que llega a los Juegos por mérito propio, luego de conseguir la marca mínima en la prueba de los 20 kilómetros marcha en los Juegos del ALBA, que se desarrollaron el año pasado en Venezuela.

Sin embargo, la marchista recibirá la bandera nacional de manos del presidente Evo Morales, “la fecha nos darán a conocer de fuentes del Palacio en los siguientes días”.

“La elección de Karen Tórrez como reemplazante de Claudia Balderrama en la inauguración se la tomó en la reciente reunión del COB. En la clausura la abanderada será Balderrama”, insistió el dirigente.

Todavía se aguarda la confirmación de la nómina de atletas para la cita olímpica.

Página Siete

Claudia Balderrama representará a Bolivia en Juegos Olímpicos de Londrés 2012

La Paz, 25 Jul.- La marchista Claudia Balderrama es considerada como una de las opciones de éxito en los próximos Juegos Olímpicos de Londrés, destacaron este viernes en el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Balderrama es considerada en la actualidad como la mejor atleta boliviana y su preparación fue intensa en el altiplano de La Paz y el nevado de Chacaltaya.

El Comité Olímpico Boliviano confirmó del 27 de julio al 12 de agosto habrá cinco atletas bolivianos: Claudia Balderrama en marcha, Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, Bruno Rojas en atletismo, y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo.

Edgar Claure, presidente del Comité Olímpico Boliviano, acompañará a la delegación junto a siete dirigentes, tres entrenadores y un médico. La representación de Bolivia tendrá 16 personas.

Los entrenadores que irán a Londrés son: Duberty Flores en marcha, Daniel Valencia en atletismo, Marco Ramírez en natación y Mauricio Katán en tiro deportivo.

Entre los dirigentes estarán Marco Arze, Gualberto Escobar, Gonzalo Prado, Mohamed Bazbazat, Jhon Rutherfurd y Juan José Paz. Además del médico José Jordán.

El COB otorgará 300 dólares de viático diario a los miembros de la delegación boliviana. Los pasajes tienen un costo de 2.800 dólares. Por cada integrante se gastará 3.100 dólares.

ANF

Claudia Balderrama sacará la cara por Bolivia en Londres 2012

"Lo que pensamos nosotros es que en estas olimpiadas Claudia esté entre las primeras 10 atletas en marcha, si llegara así, sería una maravilla, un logro muy grande", dijo a la AFP el presidente de la Federación Boliviana de Atletismo (FBA), Gonzalo Prada.

Balderrama, una estudiante de psicología de 25 años, se entrena entre el Lago Titicaca, a 3.800 metros de altitud que comparten Bolivia y Perú, y escala a pie desde la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, hasta el cerro Chacaltaya a unos 5.200 de altitud, sobre los Andes.

El boliviano Duberty Flores y el mexicano olímpico Raúl Gonzales entrenan a Balderrama, que camina entre 20 y 30 kilómetros diarios y la estrategia es que la altura le permitirá a su organismo desarrollar la mayor cantidad de glóbulos rojos, para mejorar su rendimiento en Londres.

"En la altura el cuerpo de Claudia tendrá más glóbulos rojos y más oxígeno, eso la ayudará mucho", dijo recientemente su entrenador Flores.

Es por eso que ella "se entrenará en Bolivia hasta el 6 de agosto, viajará a Londres el 7 de agosto y competirá el 11, porque eso es lo que conviene por todo lo planificado", acotó el directivo Prada.

El mejor récord de Balderrama es la marca de 1 hora, 35 minutos y 54 segundos obtenidos en el Mundial de Marcha en Moscú, en mayo pasado, que le permitió colarse en la ubicación 29 de 106 mujeres deportistas en esa fecha.

Sin embargo, la marca boliviana está a 10 minutos del récord mundial, de la rusa Vera Sokolova (1 hora, 25 minutos y 8 segundos).

Balderrama comenzó a practicar atletismo a los 13 años, primero en las calles planas e inclinadas de La Paz, en velocidad, y desde los 17 años en marcha, tras una lesión.

El Día

Evo impedido de fiscalizar manejo económico del Comité Olímpico Boliviano

El Gobierno está impedido de tareas de fiscalización al manejo económico del Comité Olímpico Boliviano (COB) porque no realiza ningún aporte estatal.

"Ni un centavo recibimos del Gobierno", proclamó Edgar Claure, presidente del COB, justificando la entrega de $300 a cada uno de los cinco atletas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres que se iniciarán el viernes en la capital inglesa.

Explicó que todo el dinero que Bolivia recibe proviene del Comité Olímpico Internacional (COI), a través del programa Solidaridad Olímpica, y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepo).

Varios gobiernos han intentado sin éxito una intervención al Comité Olímpico Boliviano porque está protegido por el COI, institución de tremendo peso económico y político similar a la FIFA con el fútbol rentado.

Una intervención estatal provocaría la separación de Bolivia de varias competencias internaciones, esa amenaza paró en seco a los gobiernos, y ese aspecto lo comprobó la actual administración de Evo Morales que tuvo que mirar a otro lado porque había amenaza de quitarle la sede a Sucre de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009.

Evo Morales con dientes apretados tuvo que soportar al entonces presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, quien fue derrocado el año pasado después de 20 años de mandato por Edgar Claure.

Bolivia en la gestión de Jorge España recibió aporte del COI por $99.765 en 2006, $59.700 en 2007, $150 mil en 2008 y $112.500 en 2010.

El actual presidente Edgar Claure recibió $6.830 por concepto de gastos de bolsillo, mientras se entregó $300 a cada uno de los cinco atletas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres, según informe de la tesorera Silvia Crespo.

El informe oficial de la tesorería del Comité Olímpico Boliviano establece que se dispuso de $3.900 para el pago viáticos ($300 por persona) a cinco atletas, cinco entrenadores, un médico y delegado de la Federación Atlética de Bolivia.

Mientras que otros tres dirigentes percibirán de $1.500 a $3 mil, y al presidente Edgar Claure se le entregó $6.830 como viàticos.

También se informó que a Claure se le entregó $9 mil más para el pago de suite matrimonial en un hotel cinco estrellas de Londres.

Claure durante su estadía de 24 días en la capital inglesa tendrá un vehículo oficial, traductor, asistente y estará acompañado de su esposa.

"Consideramos que es suficiente el viático para los atletas porque ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día, y transporte. No tienen porque observar", dijo Edgar Claure a la red PAT.

El Comité Olímpico Boliviano confirmó que del 27 de julio al 12 de agosto habrá cinco atletas bolivianos: Claudia Balderrama en marcha, Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, Bruno Rojas en atletismo, y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo.

Edgar Claure preside a la delegación junto a siete dirigentes, tres entrenadores y un médico.

La representación de Bolivia tendrá 16 personas.

Los entrenadores enviados a Londres son: Duberty Flores en marcha, Daniel Valencia en atletismo, Marco Ramírez en natación y Mauricio Katán en tiro deportivo.

Entre los dirigentes estarán Marco Arze, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prado, Mohamed Bazbazat, Jhon Rutherfurd y Juan José Paz. Además del médico José Jordán.

Los pasajes tienen un costo de $2.800.

Por cada integrante se gastará $3.100.

Los Tiempos

Universidad Gabriel René Moreno tiene nuevo rector y vicerector

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) tiene desde hoy nuevas autoridades académicas. Saúl Rosas (Rector) y Osvaldo Ulloa (Vicerrector) fueron posesionados esta mañana por la gestión 2012-2016 junto a ellos otras 16 autoridades facultativas y 70 directores de Carrera también fueron posesionados.

Rosas y Ulloa anticiparón una serie de acciones inmediatas y mediatas destinadas a consolidar a la "Gabriel" como una de las grandes instituciones académicas en el marco nacional e internacional. Ambos tienen la meta de expandir infraestructuras deportivas, educativas, culturales y académicas tanto en las facultades de provincia y la capital.

Actualmente, según los datos reflejados por la misma universidad, el porcentaje de egresados y titulados no supera el 30%, resultando una tasa de deserción del 70%.

Historia de Jennifer López

La cantante Jennifer López cumple hoy 43 años y los motivos para ser feliz le sobran. Sus resultados atestiguan una carrera profesional llena de éxitos con más de 55 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 25 películas.

Actualmente, Jennifer López se encuentra inmersa en una gira de conciertos que se va a prolongar durante todo el verano, en el que arrasa con su «Dance again» en compañía del rapero Pit Bull.

De padres portorriqueños, Jennifer López nació en el Bronx neoyorquino. Hace poco estrenó romance nuevo con un bailarín de su gira 18 años menor que ella. Suenan incluso campanas de boda para esta pareja que, en sus últimas apariciones, se han mostrado de lo más acaramelados. Casper Smart no es el único que ha sucumbido a los encantos de esta guapa latina. Jennifer López deja atrás tres matrimonios terminados en divorcio (Ojani Noa, Chris Judd y Marc Anthony) y romances sonados como el que mantuvo con Ben Affleck.

Pese a todo, la cumpleañera no pierde la esperanza en contraer matrimonio para siempre, y es que, en declaraciones recientes aseguró: «No pienso renunciar a mi deseo», en referencia a una cuarta boda.

Conozca los deportes más extraños en los Juegos Olímpicos - Londres 2012

Estos son los 10 deportes más extraños que han adornado los Juegos Olímpicos modernos; algunos se presentarán en Londres 2012, algunos otros por suerte no lo harán nunca más.

La natación sincronizada individual. Este deporte contó con una nadadora que se sincronizaba con ella misma. El deporte se estrenó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, con el nadador de Estados Unidos, Tracie Ruiz, que consiguió la medalla de oro.

Al igual que en el caso de nado sincronizado, un nadador realiza una especie de ballet acuático. Los organizadores de este deporte dicen que el atleta está en realidad en sincronía con la música. La especialidad se suspendió después de los Juegos de 1992.

Las "clavas" de balanceo. Este deporte se estrenó en 1904. El atleta está de pie sosteniendo un bastón en cada mano. Él después gira y gira a su alrededor. Cuanto más complicada es la rutina, más puntos gana. Los historiadores dicen que esta disciplina fue precursora de la gimnasia rítmica, solo fue presentado en dos ocaciones.

Tirar de la cuerda. En alguna ocación tirar de una cuerda fue un deporte olímpico. La mayoría de los atletas que lo practicaban eran luchadores. El Reino Unido de hecho ganó el mayor número de medallas en este evento, aseguran los historiadores. La especialidad duró hasta 1920.

Tiró al "pichón". Las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1900 en París y también se realizó un deporte que consistía en derribar todas las palomas posibles.

Cerca de 300 aves murieron, dicen los historiadores, dejando un caos de sangre y plumas. El ganador derribó 21 palomas.

Natación con obstáculos. Nadadores tuvieron que superar diversas pruebas durante los Juegos de 1900, arrastrase sobre los barcos, nadar de bajo de ellos y subir a un poste en los 200 metros en el río Sena, en París.

El hockey sobre ruedas. Esta especialidad se presentó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el juego sigue las mismas reglas que el hockey sobre hielo, pero en patines de ruedas. Argentina se llevó el oro y fue la única vez que se práctico en unos Juegos.

La Canne. El arte marcial francés que consiste en un bastón de madera, similar a una espada, fue deporte olímpico en 1924. Este deporte ya no puede verse en Juegos Olímpicos pero puede sustituirse por las pruebas de esgrima.

Trepar la cuerda. Debutó como deporte olímpico en 1896. Al igual que en su clase de gimnasia, los escaladores miden el tiempo para ver lo rápido que pueden subir por una cuerda trenzada.

Trampolín. El trampolín, en las pruebas de gimnasia artística debutó como deporte en el año 2000. Los gimnastas realizan saltos mortales precisos y en control para ganar puntos ante los jueces. Mujeres y hombres buscarán una medalla en la especialidad.

Marcha. En este deporte los atletas tratan de realizar una carrera sin realmente correr. La marcha atlética ha sido deporte olímpico desde 1904.

Para asegurarse de que los atletas no hacen trampa, los marchistas deben tener un pie en el suelo en todo momento. Los hombres compiten en carreras de 20 kilómetros y 50 kilómetros, y las mujeres en 20 kilómetros.

Atleta griega queda fuera de Londres 2012

La delegación olímpica griega ha expulsado de los Juegos de Londres a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou debido a un comentario racista vertido en su cuenta de la red social 'Twitter".

"Con tantos africanos en Grecia... los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!", ha escrito Papachristou, causando un revuelo que le ha costado su presencia en los Juegos de Londres.

"No ha mostrado respeto por los valores olímpicos y desafortunadamente está fuera", anunció el encargado de la delegación griega, Isidoros Kouvelos, tras recordar que "los errores se pagan".

La saltadora hizo referencia a una crisis producida en Grecia por un virus proveniente del Nilo que ha provocado un muerto y al menos cinco infectados, según las autoridades sanitarias del país. El arrepentimiento de la atleta por el momento no ha servido para lograr el perdón y competir en Londres.

"Estoy muy avergonzada y apesadumbrada por las reacciones que he provocado, no quería ofender a nadie ni violar los derechos humanos. Mi sueño está vinculado a los Juegos Olímpicos y no podría participar si no respetara esos valores", ha lamentado Papachristou, que finalizó undécima en los recientes Europeos de Helsinki.

Batman vuela por los cines de Bolivia

Batman: El Caballero de la Noche Asciende, es el título de la nueva película basada en el popular personaje de DC Cómics. La misma vendría a ser el cierre de una trilogía iniciada en 2005, con Batman Inicia, y que tuvo su secuela con Batman: El Caballero de la Noche en 2008, que ademas se alzó con dos premios Oscar. Esta cinta se estrenará hoy en la premier para invitados especiales y mañana en los cines. La película, dirigida por Christopher Nolan, repite casi en su totalidad al elenco que ha venido caracterizando el universo del encapotado, creado por el dibujante Bob Kane en 1939. En los avances previos se ven a los nuevos villanos que estarán presentes en la cinta; Gatúbela, caracterizada por Anne Hathaway, y Bane, interpretado por Tom Hardy, que es todo lo contrario al Guasón, interpretado por Heath Ledger en la secuela. Si el "Payaso del Crimen" representaba la anarquía, el Bane de esta cinta se presenta como un terrorista frío y calculador.

Cómo viene la película. La trama nos sitúa en ciudad Gótica, 8 años han pasado y Batman (Christian Bale) es perseguido por la policía, a la cabeza del comisionado Gordon (Gary Oldman), por la muerte del exfiscal del distrito Harvey Dent, lo que obliga al vigilante de ciudad Gótica a permanecer en las sombras.

Pero la historia tiene un giro inesperado con la llegada de Gatúbela, una astuta ladrona felina, y Bane, cuyos despiadados planes hacen que el Señor de la Noche salga de su exilio voluntario.

Cinta esperada. Para Noel Castillo, ilustrador publicitario y amante de las historias que envuelven a Batman, está esperando con ansias la película; "Si la primera de Nolan fue superada por la segunda, la tercera seguro las hará bolsa", comenta el mismo. Castillo admira el trabajo que realizó el cineasta inglés Christopher Nolan para recrear el universo del encapotado. "Esperemos que esta película sea un excelente final de trilogía. Además, debemos recordar que en los cómics Bane no solo quiebra el espíritu del Hombre Murciélago, sino que logra lesionarle la espalda y dejarlo lisiado durante meses", indica.


Título original:
The Dark Knight Rises
Director
Christopher Nolan
Guión
Christopher y Jonathan Nolan
Género
Comedia gótica.
Reparto
Christian Bale; Anne Hathaway; Tom Hardy; Marion Cotillard; Joseph Gordon-Levitt; Michael Caine; Gary Oldman; Morgan Freeman.

Impulsan Amparo Constitucional contra consulta del TIPNIS

Sucre, 25 jun.- El dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, presentó este miércoles un recurso de Amparo constitucional contra la continuidad del proceso de consulta para la construcción de la carretera a través de esa reserva, la cual viene siendo promovida por el Gobierno.

El recurso, presentado ante el Tribunal Departamental de Chuquisaca, se basa en el hecho de que el Gobierno y otras instancias oficiales, como el Tribunal Electoral y las presidencias de ambas cámaras, no habrían adecuado su actuación al proceso de concertación dispuesto por el Tribunal Constitucional en su sentencia del 18 de junio del mes de junio.

“No se puede eludir lo dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional que suspendió la consulta previa mientras tanto no se concerte con los pueblos indígenas el contenido del proceso y sus procedimientos”, sostiene el memorial presentado a última hora de esta tarde por Fernando Vargas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la “inconstitucionalidad condicionada del artículo primero de la ley 222” e instó al Estado y a los actores a promover un diálogo a objeto de encontrar una solución al conflicto.

Vargas recordó en su petitorio que el propio presidente del TCP, Ruddy Flores, había señalado a medios de prensa que el Estado no podía continuar con el proceso de la consulta y pidió a las partes adecuar su accionar “a los términos de la sentencia”.

“El gobierno no sólo que ha continuado con su accionar unilateral autoritario y prebendal destinado a imponer su consulta a los pueblos indígenas, sino que ha venido actuando públicamente en contra de la demanda de diálogo y concertación reclamadas precisamente por los pueblos indígenas que participaron de la IX marcha”, afirma Vargas en su demanda.

“Este accionar gubernamental autoritario y represivo conlleva expresamente el incumplimiento y violación de la sentencia Constitucional tanto en sus fundamentos como en su parte resolutiva, ya que el gobierno ha rechazado expresamente y de manera pública todo diálogo y concertación con la representación indígena de la subcentral”, agrega el texto.

Asimismo, Vargas denuncia una “acción de difamación, desprestigio y descalificación” del gobierno hacia dirigentes indígenas, a quienes, -dijo- inclusive el Gobierno, “en actitud infame, ha calificado como delincuentes, traficantes y golpistas”.

ANF

Alvaro García Linera pide que escriban textos científicos en aymara y quechua

La Paz, 25 jul.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera afirmó este miércoles que espera que en algunos años se puedan escribir textos científicos de física y matemática en aymara o quechua. La autoridad gubernamental lamentó que actualmente los principales textos científicos estén escritos sólo en inglés.

García Linera participó este miércoles del acto de convocatoria el para concurso de becas del proyecto del satélite de Comunicaciones “Túpac Katari”. La autoridad explicó que la convocatoria culminará con la selección de 70 profesionales bolivianos que serán formados en China y cuya principal tarea será la de operar el satélite boliviano.

“No me gusta el inglés, pero hay que conocerlo, por ahora y por muchos años será el principal idioma en los textos de física y matemáticas. Algún día, ojalá pronto, circulen libros en aymara, en quechua o castellano”, afirmó la segunda autoridad del país.

García Linera recordó que el proyecto del satélite boliviano, que será construido en China, costará 300 millones de dólares y destacó que el proyecto tiene un importante componente en la capacitación de recursos humanos.

“Hay que tener profesionales de primera y no importa el costo. Según los datos, vamos a gastar cinco millones de dólares para formar a los profesionales es harto dinero porque los queremos de primera”, aseveró el vicepresidente y afirmó que los seleccionados “están obligados” a trabajar en el Bolivia para devolver el esfuerzo del Estado.

La convocatoria está ligada a una formación doctoral y post doctoral en el país asiático para profesionales en matemática, física, informáticos además de ingenieros, eléctricos, electrónicos, mecánicos, entre otros. El plazo de postulación vence el próximo 6 de agosto.

ANF

Cristina Mamani niega presión en elección de notarios de La Paz

Sucre, 25 jul.- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani admitió la participación de consejeros en la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz en la cual se eligieron a notarios de Fe Pública de ese distrito, aunque dijo que su presencia fue en calidad de “veedores”.

Mamani, que debe declarar sobre un presunto caso de injerencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, negó las denuncias sobre un supuesto “cuoteo” de notarios y aclaró que la participación de los consejeros en esa sesión tenía el objetivo de “transparentar” el proceso y no ejercer ninguna presión sobre los vocales.

En días pasados, redes de televisión nacionales mostraron a la presidenta y algunos consejeros en la Sala Plena en la cual se elegía a notarios lo cual fue interpretado como una injerencia de los consejeros sobre los vocales para imponerles nombres.

Cristina Mamani señaló que los notarios, no sólo en La Paz sino en otros distritos fueron elegidos de las listas del extinto Consejo de la Judicatura y rechazó que hayan sido “a dedo”.

La autoridad señaló, asimismo, que la designación de notarios es “responsabilidad exclusiva” de la Sala Plena de los tribunales departamentales de justicia, si bien los consejeros pueden hacer un control del proceso pero en ningún caso “imponer” esos nombramientos.

“La Ley 025 establece que la designación de autoridades ya no se hace a puerta cerrada, ya es más transparente”, afirmó.

Señaló, asimismo, que detrás de las personas que se sienten afectadas con la designación en La Paz hay “grandes intereses de personas” que no fueron designadas y que por ello plantean la nulidad del proceso.

“Es un derecho de pataleo que ellos tienen, estoy con la conciencia tranquila porque no se impuso absolutamente nada a nadie y los vocales saben por qué no designaron”, afirmó.

En su criterio lo único que pretenden los denunciantes es “dañar la imagen de la institución y la de la presidenta tratando de hacer ver que en el Consejo hay hechos de corrupción”.

ANF

Indígenas piden suspensión de consulta por el TIPNIS por que gobierno no acata fallo del TC

La Paz, 25 de julio.- Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se oponen a la construcción de la carretera por la reserva natural, presentaron, este miércoles al Tribunal de Justicia de Chuquisaca un recurso de amparo constitucional con el fin de suspender el inicio de la consulta porque el gobierno no ha cumplido con los requisitos básicos para aplicar el proceso.

El documento fue presentado a las 16.15 en las instalaciones del Tribunal de Justicia por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas. “Estamos pidiendo que se tenga que paralizar la consulta, porque el Gobierno ha violado la sentencia del Tribunal Constitucional y no ha cumplido nada”, dijo Vargas desde Sucre.

El recurso de amparo constitucional "solicita como medidas cautelares a dictarse de inmediato y con motivo de la audiencia del presente recurso, se ordene la suspensión de la 'consulta' gubernamental, de acuerdo a las previsiones establecidas en la Sentencia Constitucional Nº 0300/2012 de 18 de junio de 2012", según se lee en el documento.

Por su parte, el diputado y dirigente indígena de la zona, Pedro Nuni, indicó que el Ejecutivo tiene las intenciones de llevar adelante una consulta sin haber concertado con los habitantes de la región como manda el último fallo del Tribunal Constitucional número 300.

“Todo boliviano o boliviana que se sienta vulnerado de sus derechos puede presentar un recurso de amparo constitucional”, añadió.

Liderados por dirigentes como Fernando Vargas, los indígenas de las tierras bajas se movilizaron contra la contrucción de la carretera. En octubre del año pasado lograron la promulgación de la ley 180, que establece la intangibilidad del TIPNIS, meses después, otros grupos de indígenas también presionaro con una marcha hasta lograr que el oficialismo apruebe la ley 222, que establece el proceso de consulta para la carretera.

Los indígenas defensores del TIPNIS aseguraron que al existir una norma que determina la intangibilidad del territorio no es procedente otra que la cuestione. Ambas partes decidieron acudir al Tribunal Constitucional para conocer si la ley de consulta viable o no. La mayoría de los miembros del TCP determinaron la presunción de constitucionalidad de la ley 180 y sobre la ley 222 dijeron que su constitucionalidad está atada a un proceso de concertación sobre los contenidos y los plazos de la consulta.

“Ante la sentencia del Tribunal en la cual condiciona a la concertación, no hay tal. El Gobierno está vulnerando la propia sentencia”, explicó el diputado Nuni.

Recientemente, el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo que el Gobierno al tener como mandato para la consulta la “concertación” no está obligado a llegar a acuerdos con todos los indígenas del parque nacional, sino con las mayorías y minorías.

“Cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías. Consensuar significa 100 por ciento y si hay una sola persona que no esté de acuerdo, la consulta no se puede hacer; ese concepto no está en la Constitución, sí está el de concertar y cuando hablamos de concertar, hablamos de mayorías y minorías”, explicó

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró que la consulta del TIPNIS no debe basarse en las mayorías, sino en los derechos comunitarios y no individuales de los indígenas.

“El término consenso se da cuando en un cuerpo colegiado se toman decisiones por la mayoría de sus miembros. El Tribunal Constitucional no habla de consenso, lo que se debe aplicar es la concertación”, opinó. “No es cuantitativo más que por números es cualitativo”, añadió.

Amparo constitucional

Hasta la fecha, el Gobierno sólo logró acordar el proceso de consulta con 54 comunidades de las 63 que existen y se apresta a comenzar con el proceso este domingo 29 próximo con las poblaciones que apoyan el proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Los indígenas aseguraron que al existir resistencia a la consulta esta sería improcedente. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ruddy Flores, opinó que los indígenas del TIPNIS que no sean tomados en cuenta en el proceso de consulta podrán asumir acciones legales.

Ante ello, esta tarde los indígenas presentaron el amparo constitucional con el patrocinio de abogados activistas de los derechos humanos. El documento indica lo siguiente en su petitorio:

PETITORIO

Sobre la base de los antecedentes y fundamentos expuestos, al amparo de lo previsto por los artículos 128 y siguientes de la Constitución Política del Estado, concordantes con los artículos 73 y 78 de la Ley N° 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional, solicito que en forma inmediata se fije día y hora de audiencia pública en la que, una vez recibidos los informes de las autoridades demandadas o, a falta de éstos, sobre la base de la prueba que ofrecemos en el presente memorial y que en su caso ampliaremos en la audiencia pública, se pronuncie resolución fundamentada CONCEDIENDO LA TUTELA SOLICITADA.

Como efecto de la misma, se determine:

1. Por el cumplimiento de la concertación respecto a “…establecer el contenido del proceso de consulta y sus procedimientos”, solicitamos la nulidad de todos los actos administrativos adoptados e implementados por el Órgano Ejecutivo, en vulneración al punto 3° de la parte resolutiva de la Sentencia Constitucional N° 0300/2012.

2. El reconocimiento, para todo efecto, de las autoridades indígenas legítimamente elegidas por los pueblos que conforman la Subcentral TIPNIS, como titular del derecho propietario del Territorio Indígena Isiboro Sécure.

3. El reconocimiento de las instancias representativas y estructuras organizativas propias de los Pueblos Yuracaré, Mojeño–Trinitario y Tsimane, que conforman la Subcentral TIPNIS.

4. Se garantice a autoridades indígenas originarias legítimamente elegidas y a sus pueblos al ejercicio del derecho a la libre expresión y a difundir información veraz, libre, oportuna y democrática, así como a desplazarse libremente por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Todo ello, con el fin de evitar que persista la violación, restricción y supresión de sus derechos a través de los actos y omisiones del gobierno, que pretende desconocer los derechos consagrados y protegidos por la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

OTROSÍ.- Solicita como medidas cautelares a dictarse de inmediato y con motivo de la audiencia del presente recurso, se ordene la suspensión de la “consulta” gubernamental, de acuerdo a las previsiones establecidas en la Sentencia Constitucional Nº 0300/2012 de 18 de junio de 2012.

Asimismo se disponga como otra medida cautelar, la suspensión de toda acción e intervención Gubernamental en el territorio, actualmente realizada por el Ministerio de Gobierno, Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas - ADEMAF, las Gobernaciones de los Departamentos de Beni y Cochabamba, los Gobiernos Municipales de San Ignacio de Moxos y Loreto, así como el retiro de efectivos militares y policiales que actualmente se encuentran dentro del Territorio.

OTROSÍ 2.- Ofrece y adjunta en calidad de prueba la siguiente:

1. Originales de los documentos ya detallados: copia legalizada de la personalidad jurídica de la sub central del TIPNIS, Resolución Administrativa Prefectural y Registro No. 94 de fecha 06/11/96, Actas de elección y posición del Directorio de la Sub Central del TIPNIS, Acta notariada del XXX encuentro de corregidores de corregidores de fecha 17 de marzo de 2012 realizada en la comunidad de Gundonovia.

2. Registros hemerográfico mencionado.

3. Resoluciones N° 1, 3, 5 y 6 emitidas en el XXX Encuentro extraordinario de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, realizado en Comunidad Gundonovia, de fecha 17 de marzo de 2012.

4. Fotocopia simple y un original de material de difusión utilizado por el Gobierno, la publicación del protocolo elaborado unilateralmente, así como la información de mala fe sobre el proceso de consulta. Los originales de estas fotocopias simples se encuentran en poder de los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Medio Ambiente y Aguas u otras entidades estatales responsables de su publicación y difusión, y las ofrezco al amparo del Art. 330 del Código de Procedimiento Civil, aplicable al caso.

OTROSI TERCERO.- (PATROCINIO LETRADO Y HONORARIOS).- Esta Acción de Amparo Constitucional será patrocinada de manera conjunta o indistinta por el abogado Sergio Paita Siles, Waldo Albarracín, Ivan Bascope, Rocío Vásquez Noza y/o los abogados contratados a este efecto por Fernando Vargas Mosúa, en su calidad de representante procesal, quienes se atienen a la iguala profesional suscrita al efecto.

OTROSI CUARTO.- (DOMICILIO PROCESAL).- Señala domicilio la Secretaría del Tribunal de Garantías.

Oxígeno

Archivo