jueves, 31 de mayo de 2012

Miss Bolivia 2012 en vivo y directo desde Santa Cruz

En Vivo y directo la eleccion de la Miss Bolivia 2012, desde Santa Cruz:







Live streaming by Ustream

Consejos para tener unas piernas bonitas - mujeres

Este ejercicio se trata en separar bien las piernas y colocar las manos en rodillas, flexionar cada pierna en forma alternada desplazando el torso erguido hacia el lado de la pierna flexionada y estirando al máximo la otra.

Separar los pies muy lentamente y mantener el cuerpo bien recto, tomar aire profundamente, flexionar las rodillas suavemente y elevar los talones haciéndo la fuerza en los gemelos.

En posición de parada bien derecho y con las piernas separadas y la espalda recta, este ejercicio se compone en flexionar las piernas lo más que se pueda sin levantar talones ni arquear su espalda. Repetir diez veces.

Si se logra mantener una dieta adecuada, beber mucho líquido, no ingiera alcohol ni fume, evitar usar pantalones muy ajustados y tratar de no consumir grasas, será muy importante para lograr contar con unas piernas perfectas

Las caminatas ayudarán a estimulan la circulación a la vez que ayudan a tonificar los músculos, con estos consejos se podrá estimular la circulación superficial de las piernas y favorecer la eliminación de líquidos, además se reafirmarán los tejidos.

Con estas recomendaciones se logrará conseguir unas piernas hermosas, pero por sobre todo muy sanas.

Ejercicios Piernas

Ciegos conducen bicicletas en vía pública - Ecuador

¿Se imagina a una persona no vidente manejando una bicicleta en plena vía pública? Aunque usted no lo crea, esto es posible gracias al invento de Miguel Ramos, un hombre que ni se imaginó que con su idea podría crear una alternativa laboral y al mismo tiempo hacer realidad el sueño de gente con discapacidad visual.

Miguel es apasionado por las bicicletas. Disfruta pasear con su familia, mantener una charla agradable mientras pedalea. Es cierto que existen las bicicletas en las que se pueden transportar dos personas (una delante de la otra), pero esto no le convencía del todo porque no podía conversar cómodamente.

Se le ocurrió adaptar dos bicicletas de acuerdo a lo que deseaba, así que las puso de forma paralela (una junto a la otra), unida a través de tubos bien soldados. Lo probó con la familia y amigos, recibiendo elogios por la originalidad del invento.

Pasó el tiempo, se pasó a vivir a un conjunto habitacional en Carapungo, llevando su creación entre el equipaje, allí conoció a José Benavidez, quien sufre de deficiencia visual. Se hicieron amigos muy cercanos.

Entonces decidió compartir su amor por el pedaleo con su vecino. Lo invitó a probar la “bici”. Cuenta que la idea de subirse al vehículo le causó un tanto de escepticismo. Era lógico. ¿Cómo un ciego podría montar bicicleta sin accidentarse?
Se arriesgaron. Miguel sirvió de guía, el que lleva el control del aparato. A su lado, José pedaleaba como si fuera su primera vez, con las ganas de explorar el mundo, a pesar de su problema.

Y el resultado fue todo un éxito. José sintió el viento golpear su rostro. La sensación fue de libertad.

La reacción del vecino hizo pensar a Miguel en la posibilidad de fabricar el producto en masa para venderlo a personas con discapacidad visual. El negocio estaba hecho. Luego vio que la iniciativa podía tomar un rumbo diferente.

Es así que junto a su compañero transformaron la idea en un proyecto microempresarial de publicidad rodante en el que participen personas no videntes. El servicio consiste en recorrer por la ciudad mostrando vallas con anuncios que son movilizados mediante la bicicleta adaptada.

Al momento se han podido fabricar tres aparatos, pero tienen al menos a cincuenta personas con discapacidad interesadas en unirse a la microempresa. Lo peculiar del medio de transporte hizo que su inventor lo denomine Ciegocleta, el proyecto se llama Ojos para 2.

Segundo Quezada es parte del equipo. Perdió la visión a los trece años y desde ese entonces nunca había montado bicicleta, por eso cuando le contaron de la novedosa creación no dudó en probarla. “Es indescriptible lo que se siente. Pensé que jamás volvería a pedalear”.

Antes de lanzarse al mercado, el equipo ha participado en el Ciclopaseo. Han viajado hasta la ciudad de Tulcán con un grupo de ciclistas profesionales. Más allá de los sueños empresariales anhelan que más gente con limitaciones ópticas pueda formar parte de la experiencia de montar la Ciegocleta.

Extra de Ecuador



Consejos para estimular al bebé a partir de un año

Empieza a crecer el bebé, ya poco a poco dejará de serlo para convertirse en un niño (o niña). Te darás cuenta, no solo por sus cambios físicos, sino también porque está más interesado por el mundo, oímos sus primeras palabras, asistimos a sus primeras travesuras; es decir, ahora es un “niño pequeño” que ha desarrollado mucho su inteligencia pero aún le faltan destrezas motrices, y sobre todo contar con el juicio suficiente para discriminar lo seguro de lo peligroso.

Al llegar al año tu hijo estará dando sus primeros pasos, ya nos dirá adiós con la mano, tomar un objeto pequeño entre sus dedos, señalar cosas de interés, decir alguna palabra y hasta beber de un vaso. Si tu hijo no ha logrado todos estos puntos, durante este año lo hará y seguro que conseguirá más logros.

Todo esto el bebé lo irá aprendiendo a partir del año de vida, poco a poco, pero sí podemos debemos darle una ayuda y estimularle para que puega ir consiguiendo sus pequeños retos y pueda seguir explorando ese mundo que tanto lo fascina.

Algunos consejos para estimular al bebé a partir de los doce meses >>

Lo primero que debe hacer es tener una casa segura, en todos los ambientes y teniendo especial cuidado con artículos de limpieza, de jardín, u otros tóxicos. La misma precaución se debe tener al salir a la calle, una buena silla de seguridad, cogerlo de la mano al caminar, otras veces también es bueno dejar que camine solo, pero siempre bajo nuestra mirada. A partir del año el bebé es muy escurridizo y un descuido puede ser sinónimo de accidente.

El bebé de 1 año, en adelante, debe contar con actividades tanto dentro como fuera del hogar, él ya pasó un año entero estando exclusivamente dentro de casa, lo normal es que no haya salido demasiado, y en cualquier caso durante este año no ha sido consciente de lo que pasaba a su alrededor. Ahora que está más maduro es el mejor momento para mostrarle actividades fuera del hogar, cada salida será una experiencia nueva para el bebé.

Bebé

Consejos para estimular a un bebé

La estimulación temprana o atención temprana infantil se basa, sobre todo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos dicen una y otra vez, podemos también aprender a leer, lograr un pensamiento matemático, e incluso desarrollar aspectos sensoriales y sociales.

La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo.

El ritmo de cada bebé es único

Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razón, los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuadas a su edad y capacidades.

La estimulación del bebé y el vínculo emocional

La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.

En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no está adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro. La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos.

Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetar. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños.

Niños motivados son niños felices. Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos.

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.
2. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.
4. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
5. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
6. Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa.
7. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
8. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.

Guía Infantil

Marcelos Martins no jugará contra Chile y Paraguay

La selección boliviana de fútbol volverá a las eliminatorias Sudamericanas este sábado ante Chile sin su máxima figura, el atacante Marcelo Martins Moreno.

El delantero del Gremio brasileño, que anotó dos de los cuatro goles marcados por su país hasta ahora, no podrá alinear ante los de Claudio Borghi debido a la acumulación de tarjetas amarillas y será la más sentida baja de la Verde en ese choque.

Martins Moreno, uno de los 25 jugadores más valiosos de la Liga brasileña, con un valor de 6,2 millones de dólares, volverá a la cancha el 9 de junio cuando Bolivia reciba a Paraguay.

Ante Chile, la carga ofensiva puede recaer en los pies del goleador del Sivasspor turco, Ricardo Pedriel, del jugador del Bolívar Juan Carlos Arce, y de la estrella del San José, Carlos Saucedo, que marcó 17 goles en el pasado torneo Clausura.

Otra baja notable ante Chile será la del capitán Ronald Raldes, zaguero del Colón de Santa Fe argentino, que aún se recupera de una fractura de peroné en la pierna izquierda sufrida en enero pasado en un partido amistoso de su equipo.

Según Quinteros, la capitanía puede pasar al volante del Bolívar Walter Flores o al zaguero del Bahía brasileño Luis Gutiérrez.

El creativo de origen paraguayo Pablo 'Pájaro' Escobar, que con The Strongest ganó este año el bicampeonato nacional, también ejerce un liderazgo natural en los partidos de la Verde.

Otra de las novedades estará en la puerta, pues el titular, Carlos Arias, del Córdoba de la segunda división española, no entró en la lista. Su reemplazo puede ser Daniel Vaca, de The Strongest.

Bolivia consiguió el 1 de marzo pasado su único triunfo en dos años y medio ante juveniles de Cuba (1-0), tras 19 partidos, quince de ellos bajo la dirección de Quinteros, de empates y derrotas.

El Sol

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra el día de hoy, con el objetivo puesto en denunciar los intentos de la industria tabaquera de captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, así como en reducir el número de fumadores que se eleva a 1.100 millones a nivel mundial.

"La interferencia de la industria del tabaco", es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señaló que se mantiene la guerra sin cuartel declarada a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la "intimidación" y de lanzar "ataques cada vez más agresivos" para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo.

El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20 por ciento de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres.

Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.

En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, ha denunciado hoy la "presión" de la industria tabaquera para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen, apoya la mayoría de la población porque "funciona".

Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país más de un 30% frente a un 26,4 y lo empiezan a hacer sobre los trece años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención del tabaquismo dirigidas a ellos y aumentar el precio del tabaco.

Irlanda se convirtió el 29 de marzo de 2004 en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en Latinoamérica con un descenso de los fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países.

En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado.

Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos.

El Sol

Hoy Elección Miss Bolivia 2012 desde las 22.00

Esta noche Bolivia tendrá su nueva reina de belleza, que será elegida de un grupo de 21 hermosas candidatas en el salón Sirionó de la Feria Exposición a partir de las 22.00. ¿Por qué quieren ser Miss Bolivia?, esa fue la pregunta que les lanzamos a todas.

Para la gala de hoy las jovencitas aparecerán en el cuadro inicial con traje típico, de baño y el de gala. Todas las coreografías estarán a cargo de Ronaldo Wellington, mientras que la música y los fuegos artificiales serán de Fama Eventos, todo estará bajo la coordinación de Ximena Ximénez y la seguridad de Falcón.

Más detalles. Los encargados de realizar las presentaciones serán Susana Barrientos, Daniel Dueñas y Anabel Angus. Las entradas están a la venta en las instalaciones de Promociones Gloria y tienen un costo de 200 y 250 bolivianos. Las personalidades que tendrán la difícil tarea de elegir a las nuevas misses son Ana María Ortiz, Juan Manuel Peña, Raquel Rivera, Jessica Jordan, Luis Revilla, Rosario Rico Toro, Vivian Roden y Darlene Campos.

Detalles

>>La música. Amenizarán el evento los paceños de Llajtaymanta y los cruceños de Oxígeno.

>>En escena. El escenario como siempre será obra de Quito Velasco y los trajes de baño de Asterisco.

>>Los títulos. Se entregarán cuatro títulos: Miss Bolivia Universo, Miss Bolivia Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra, las primeras tres recibirán coronas de la joyería Andrea.

>>Las primeras misses. En 1976 Raquel Urgel ganó el Miss Bolivia Internacional y en 1979 las ganadora María Luisa Rendón fue Miss Bolivia y participó en el Miss Universo.

>>Pisan fuerte. Alexia Viruez se llevó tres títulos en la antesala del certamen, Stephanie Núñez, Naira Clavijo, Sasha Medina y Mariana García un título.

El Sol

Wilstermann vuelve al fútbol de primera división con bombos y platillos

Wilstermann es de primera. El popular cuadro valluno consiguió anoche el retorno ansiado a la Liga al derrotar por 1-0 a Guabirá en el partido que se disputó en el estadio Patria, de Sucre.

El estadio chuquisaqueño fue testigo de la gran emoción de los hinchas cochabambinos que anoche fueron mayoría y gritaron hasta quedar afónicos por el regreso de su elenco al fútbol profesional boliviano.

Si fuera por méritos, los azucareros debieron terminar el primer tiempo con por lo menos dos goles de diferencia; pero fallaron en la puntada final.

Los montereños fueron netos dominadores de las acciones basados en un buen trabajo de los argentinos Alexis Bravo y Ariel Aragón, quienes manejaron los hilos del medioterreno.

A Guabirá se le computaron cinco claras llegadas de gol, de las que dos pegaron en el travesaño cuando el golero de Wilstermann, Mauro Machado, ya estaba vencido.

Hasta los 19 minutos fue todo de los azucareros ante un equipo aviador que ingresó con muchos nervios y que no encontraba una línea de juego para poder contrarrestar el juego de su rival.

Desde los 39 minutos de esta etapa, el cuadro cochabambino se quedó sin su director técnico, Mauricio Soria, quien fue expulsado por discutir las decisiones del juez José Jordán.

En el complemento, el partido se hizo más trabado y se jugó lejos de los arcos. Guabirá se cansó y no fue el equipo de la primera parte; mientras que Wilster fue creciendo de a poco.

A los 24 minutos Juan Carlos Ojeda ingresó en la historia del club al convertir el tanto con un remate cruzado ante la salida desesperada de Viera.

Los minutos finales Wilster pudo aumentar el marcador porque al frente tuvo un equipo desesperado. Al final, la gente celebró hasta la madrugada en las calles capitalinas y en el Valle.

Página Siete

Guabirá retorna al fútbol de segunda división - 2013

Santa Cruz pierde un cupo liguero con el descenso de Guabirá, que anoche perdió 1-0 en la capital del país ante Wilstermann. Este triunfo le posibilitó a los "aviadores" retornar a la Liga y darle a Cochabamba otro representativo en el seno del fútbol profesional.

El partido. Guabirá fue un amplio dominador en la primera parte. Su buena producción se basó en las proyecciones por las puntas de Adrián Cuéllar por derecha y de Andrés Jiménez, a eso se sumó la dinámica que imprimieron Alexis Bravo y Ariel Aragón en el medio campo. Tuvo más la pelota y más llegadas sobre el arco de Mauro Machado; sin embargo, le faltó a los norteños la puntada final. Wilstermann careció de profundidad, aunque a los 19 minutos estuvo cerca de abrir la cuenta gracias a un remate del volante Gianakis Suárez. Si convertía se daba en el mejor momento de los "azucareros", que tras un corto bajón volvieron a mandar en la cancha y producto de esta actitud el lateral Diego Vejarano estrelló la pelota en el travesaño a los 25'. En el tramo final, Guabirá siguió presionado a su rival, pero carente de efectividad.

El complemento. En esta etapa, Guabirá no volvió a ser el mismo. Cambió de actitud, sobre todo sus hombres más importantes. Fue así que Wilstermann llegó al gol a los 69 minutos mediante Juan Carlos Ojeda. Esa conquista fue lapidaria para los "azucareros" y oportuna para los cochabambinos, que lucharon hasta el final para mantener el resultado a su favor.

Estadio: Patria de Sucre
Público: 3 mil personas aproximadamente
Árbitro: José Jordán, de Sucre
Asistentes: Humberto Paz y César Nisthauz, ambos orureños.
Goles: 1-0 Juan Carlos Ojeda 69'
Amarillas: Arana, Bravo, Vaca, Paz, Padilla, Pinto.
Expulsado: Carlos Tordoya 82'.

El Sol

La Paz FC destrozó a Destroyers y continuará en la Liga 1-0

Las manos en alto, abrazos y el “¡gracias Dios!”. Los jugadores de La Paz FC consiguieron mantenerse en el fútbol profesional tras derrotar con un autogol a Destroyers, en el lance de definición del ascenso y descenso de la Liga que se jugó ayer en la tarde en el Félix Capriles de Cochabamba.

En un encuentro electrizante, los azulgranas revalidaron su cédula de ligueros gracias a un error del golero de Destroyers, Wagner Coradín, quien en su afán de despejar, empujó el balón dentro de su pórtico, a los 41 minutos del primer tiempo, tras un remate de Alejandro Molina.

Los errores fueron más evidentes en el equipo de la Máquina Vieja. Según la agencia APG, la actuación del arquero azulgrana, David Torrico, fue determinante para mantener el triunfo del equipo paceño, ya que se agrandó cuando Destroyers se fue con todo sobre su pórtico.

Torrico frenó los permanentes ataques de Mauro Zanotti, Jorge Torrico, Juan Noé, Elder Cuéllar y Grover Cuéllar, quienes tuvieron opciones claras para marcar, pero chocaron contra una muralla en el arco paceño.

La segunda etapa fue para el infarto, los dos equipos no estaban dispuestos a ceder terreno, por lo que corrieron durante los 45 minutos.

Los canarios estuvieron cerca del empate, pero no supieron concretar las opciones de gol.

Los azulgranas defendieron con todo la ventaja y recurrieron al contragolpe para llegar con peligro al arco canario.

La Paz FC logró mantener la categoría, ante un rival que lo tuvo contra las cuerdas sobre el final, pero que no supo concretar.

“Quería irme así de este club, dejándolo en la primera división, como lo encontré. Fueron nueve meses de trabajo, llegué a querer al equipo”, dijo el DT Óscar Sánz, quien ayer dirigió por última vez a los azulgranas.

Página Siete

José Miguel Insulza de la OEA llegará el viernes a Bolivia

A las 8.15 horas de este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará al aeropuerto Jorge Wilsterman, de la ciudad de Cochabamba.

La confirmación de la llegada del Insulza fue ratificada, en Sucre, por el Gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Añadió que, una comisión de autoridades de Gobierno, departamentales y del municipio de Cochabamba estará presente en el aeropuerto para recibir a la ilustre visita. Dijo que los preparativos se cumplieron de acuerdo a las exigencias de un acontecimiento de la magnitud de la 42 Asamblea de la OEA.

La presencia del Gobernador de de Cochabamba en Sucre obedeció a la firma de un convenio con su homólogo de Chuquisaca para viabilizar un proyecto vial entre ambos departamentos.

SEMBLANZA

José Miguel Insulza Salinas, nació en Santiago de Chile, el 2 de junio de 1943, se formó como abogado, académico, investigador, político. Fue ministro de Estado chileno.

Asumió como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 26 de mayo de 2005,[][] convirtiéndose así en el segundo chileno en alcanzar dicho cargo, luego de Carlos Dávila, según la enciclopedia Wikipedia.

Radio Fides

Policía fue asesinado por delicuentes en El Alto

El policía Francisco Baltazar Baltazar, que se encontraba de descanso en su vivienda fue asesinado, este jueves, por delincuentes que perpetraban un robo en la ciudad de El Alto.

El hecho se registró a las 10 de la mañana de este jueves en la zona Romero Pampa de la urbe alteña. Los delincuentes perpetraban un robo agravado en un domicilio de dicha zona. Los vecinos al percatarse del acto delincuencial llamaron al policía que se encontraba en su domicilio. Por querer evitar el robo Baltazar recibió impactos de bala en su humanidad, los avezados huyeron dejándolo mal herido.

De acuerdo a la explicación del Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Cnel. Jhonny Troncoso, los delincuentes en su intento de huir dispararon contra 2 personas, una de ellas es mujer quien fue auxiliada a un centro de salud.

“Los partes que hemos recibido se trata de una robo frustrado, pero no tan frustrado porque los delincuentes dispararon a un policía que se encontraba de descanso en su domicilio. Los vecinos al conocer su profesión alertaron a Baltazar, quien por evitar el robo fue disparado por delincuentes”, dijo el oficial.

Los antisociales se llevaron más de 40 mil bolivianos. La policía inició el proceso de investigación para dar con el paradero de los delincuentes.

Radio Fides

Cuba no quiere retornar a la OEA

El embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez dijo que el Gobierno de su país no tiene la menor intención de retornar a la Organización de Estados Americanos , de donde fue expulsada de manera injusta, a propósito de realizarse la XLII Asamblea de la OEA, desde el 3 al 5 de junio, en Tiquipaya – Cochabamba - Bolivia.

La afirmación de Gómez fue hecha el pasado miércoles en oportunidad de su visita a la ciudad de Potosí, donde sostuvo una reunión con sus compatriotas.

El diplomático cubano, manifestó que su país no confía en los procedimientos y objetivos de la OEA, por lo que alienta la consolidación de otro organismo internacional que promueva una integración marcada por la solidaridad, la complementariedad y en ese camino construimos la CELAC, el ALBA.

“Cuba fue agredida por una agresión mercenaria, equipada y financiada por Estados Unidos de Norteamérica el año 1961, todos lo recuerdan, la batalla de Playa Girón en abril (…) y unos meses después, al siguiente año, en 1962, en vez de ser tratada como víctima, resultó ser expulsada de la OEA.

Afirmó que, la Revolución Cubana logró sus objetivos en base a la defensa de sus recursos naturales y otros principios, proceso que encamina de forma voluntaria Bolivia, por decisión de su pueblo.

Radio Fides

Periodista francés fue absuelto por las FARC - Colombia

El periodista francés Romeo Langlois fue liberado ayer por la guerrilla FARC en el pueblo de San Isidro, en el sur de Colombia, de donde posteriormente partió hacia la ciudad de Florencia, junto a una misión humanitaria enviada al lugar, constataron periodistas de la AFP.

Saludado por los habitantes, el periodista caminó por las calles del pueblo e hizo sus primeras declaraciones antes de reunirse con los activistas que fueron a recogerlo, tras pasar más de un mes en cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Guerrilleros de las FARC leyeron un documento titulado “Desagravio a Romeo”, en el que aseguran que lo entregaron en “buenas condiciones” y pidieron disculpas por haberlo calificado de prisionero de guerra.

“Acepto las disculpas pero no comparto la decisión de guardarme durante 33 días”, respondió el periodista en un acto público organizado por los guerrilleros en este poblado.

El enviado del Gobierno francés Jean-Baptiste Chauvin, dijo que “para Francia éste es un momento muy esperado desde hace poco más de un mes”.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24, aseguró que durante su cautiverio nunca estuvo atado y que “siempre me han tratado como un invitado (...) siempre han sido muy respetuosos”. “Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar”, añadió.

En París, el presidente francés François Hollande se declaró satisfecho. “Es un momento de gran alegría y me uno plenamente a la felicidad y el alivio de su familia, de sus allegados y de la redacción de France 24”, dijo.

Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá (sur). En el combate murieron cuatro militares y el periodista fue herido en un brazo, tras lo cual se habría entregado a los guerrilleros.

Las FARC llevan 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes.

AFP

Aviadores vuelven a la Liga: Wilstermann 1 Guabirá 0

Wilstermann, el equipo de los aviadores, lograron retornar a la Liga del Futbol Boliviano tras el sacrificio y garra demostrada hasta el último minuto imponiéndose por 1 a 0. Juan Carlos Ojeda ingresó en el segundo tiempo para anotar en el minuto 24, el único gol del encuentro.

El encuentro fue dominado por Guabirá, con un sólido medio campo y poniendo en riesgo el arco del equipo valluno en varias oportunidades, ataques que fueron muy bien afrontados por Mauro Machado, portero de Wilstermann.

Al final del encuentro y con la victoria y asenso de Wilstermann, su Mauricio Soria, Director Técnico mostró su satisfacción a Futbolmanía de Fides.

“Estamos muy contentos, es duro, es duro, el poder haber hecho retornar a la Liga, era una misión muy difícil, creo que hemos cumplido con la gente, ojala que lo disfruten”.

Sobre el retorno del equipo aviador, a la Liga Profesional del Futbol Boliviano, Soria contó que este logro fue conseguido con muchas limitaciones y fue más el sacrificio personal de cada unos de los jugadores.

“La realidad es que jugó un equipo que estaba en el Nacional “B”, un equipo un poco limitado, pero los chicos trabajaron muy bien durante todo este tiempo, elevaron su nivel de juego y representaron muy bien a Wilstermann, ahora queda mucho trabajo por delante para los directivos y para todo el pueblo cochabambino para que Wilstermann tenga un equipo muy bueno en la Liga y ojalá que lo puedan hacer” añadió.

El DT. de Wilstermann también destacó la estrategia usada durante el año y medio de haber estado fuera de la Liga.

“Es largo, hemos hecho mucho trabajo físico, mucho trabajo psicológico, hemos mostrado muchos videos para que ellos aprendan a jugar futbol, mucho trabajo que normalmente hacemos nosotros” finalizó.

Otro de los incidentes que dificultó la actuación de los vallunos, ocurre cuando Mauricio Soria, Director Técnico del equipo aviador es expulsado en el primer tiempo por el juez del compromiso José Jordán, realiza un cambio fundamental, aunque en ese momento parecía uno más.

El primer tiempo concluyo sin goles, imponiendo su experiencia Guabirá.

El segundo tiempo en principio no tuvo grandes cambios, Guabirá seguía dominando el encuentro. En el minuto 20 aproximadamente, momento en que el arco de Wilstermann era asediado con más frecuencia por los goleros de Guabirá.

Es también en este segundo tiempo que se decide sacar a Tórrez, jugador de no aporto con mucho en el cotejo y pone a Ojeda, tras el cambio A casi cuatro minutos de haber entrado a la cancha, el cambio dio sus frutos.

Juan Carlos Ojeda recibe el balón a la entrada del área, realiza un amague, pasan de largo los centrales de Guabirá y saca un remate cruzado que deja parado a Viera, en el minuto 24 del encuentro, anotando de esta forma el único tanto del encuentro. Es con éste 1 a 0 que Wilstermann logra el ascenso, retornando a la Liga tras año y medio de su salida.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Guabirá 0

Pos. | Jugadores

1 Pedro Viera

5 Carlos Camacho (H. Jiménez)

4 Doyle Vaca

28 Carlos Tordoya

11 Andrés Jiménez (Padilla)

6 Jorge Díaz

25 Antonio Tórrez (Pinto)

8 Ariel Aragón

14 Diego Bejarano

10 Alexis Bravo

7 Adrián Cuéllar

Gol: No hubo

Entrenador: Jacinto Elizeche

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores

1 Mauro Machado

2 Marcelo Carballo

29 Ronald Arana (López)

5 Daniel Garzón

16 Diego Bengolea

4 José L. Llanos (Paz)

45 Rojas Richard

31 Suárez Gianakis

44 Ítalo de Souza

52 Nicolás Torres (Ojeda)

49 Carlos Vargas

Gol: Ojeda (24’ST)

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Patria

Sede: Sucre

Árbitro: José Jordan

Público: 8.000 aprox.

EL ÁRBITRO

JOSÉ JORDÁN

Radio Fides

Thalía anuncia estrenar su nuevo disco por Twitter

La mexicana Thalía anunció que ya grabó el tema que le compuso el integrante del grupo Camila, Mario Domm, para su nueva producción discográfica, además del que compuso junto a Leonel García ex integrante del dúo Sin Bandera.

“Hoy canción de Mario Domm terminada!Que palo de rola Marito!Genio como siempre ;-) A seguir mañana…ahora …masajeeeeee!!! haaaaa! OM”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @thalia.

Asimismo, la intérprete del tema “Equivocada”, le envió un mensaje al ex integrante del dúo Sin Bandera, Leonel García, informándole que también había grabado el tema que compusieron juntos.

“@LeonelGOficial Hoy grabe la canción que escribimos juntos. Quedo IMPRESIONANTE!!! Que tema increíble mi Leo! #PielChinita Te veo pronto”, expresó.

Thalía puso un aviso en su página de Twitter para indicar que si para el 6 de junio llega a los 4 millones de seguidores hará un twitcam desde el estudio de grabación, desde donde compartirá fragmentos del nuevo álbum.

Radio Fides

Indígenas defenderán el TIPNIS según sus usos y costumbres

Mojeños, trinitarios, yurakarés y chimanes que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anuncian que defenderán esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de acuerdo con sus usos y costumbres, tras conocer que el gobierno decidió iniciar la “post consulta” el 10 de julio, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

“Las propias comunidades van a tomar su propia decisión; los hermanos que aguardan allá han enviado a sus delegados acá (a la marcha), ellos van a tomar sus decisiones propias. Lo que veo es que ellos están planteando que se aplique el castigo por usos y costumbres”, declaró Chávez a Erbol.

Después de conocer la decisión del gobierno, los corregidores que son parte de la IX marcha en defensa del TIPNIS mostraron su molestia y rechazo a la determinación gubernamental para consultar a los habitantes de la zona ecológica sobre la intangibilidad del Parque y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS, señaló el enviado especial de Erbol.

Reunión de emergencia

En este momento los corregidores que son parte de la caminata, que se dirige a la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 222, se encuentran reunidos de emergencia en el El Sillar de La Paz, donde los marchistas arribaron el miércoles.

Adolfo Chávez señaló que ellos decidirán las medidas que se asumirán y no descartó que retornen a sus comunidades para informar a los pobladores del lugar qué se hará con las brigadas gubernamentales que ingresen al Parque, a quienes no se descarta expulsar.

Manifestó que si el inicio de la consulta es oficial, el gobierno debió hacer llegar una nota a la CIDOB para la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), porque la Subcentral del TIPNIS está afiliada a esa regional, pero no lo hizo a pesar de que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la consulta a los indígenas es orgánica.

“Si es oficial (el inicio de la consulta) debería pasar por administración de la Confederación la nota oficial para la regional de la CPEMB, para la subcentral del TIPNIS, y lo demás sería instrucciones a todas las comunidades para ver si aceptan o no (la consulta)”, indicó.

Cronograma de consulta

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la “post consulta” iniciará el 10 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto de este año. Dijo que se elaboró un cronograma para poner en marcha la consulta y para el mismo 15 brigadas llegarán a las 64 comunidades que existen en el Isiboro Sécure.

Explicó que de acuerdo con la ampliación del los plazos de la Ley 222, hasta el 30 de junio se socializará el protocolo que fue elaborado por el gobierno y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Entre el 21 de agosto al 10 de septiembre se realizará la sistematización de los resultados de la consulta. Sánchez adelantó que un mes antes del inicio de la consulta enviarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las comunidades del Isiboro Sécure el protocolo y el cronograma de la consulta.

Erbol

Animales mueren congelados en Cochabamba

Crías de llamas, ovejas y otros animales murieron en los últimos días por la intensa helada invernal que azota a gran parte de las zonas altas del departamento de Cochabamba.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, Benjamín Bidaurre, asambleísta departamental de la provincia Acre, dijo que constató la muerte de animales en una inspección realizada el miércoles.

“Sólo un comunario que tiene unas 50 ovejas, además de otras 15 a 17 crías, perdió tres de las crías de ovejas porque murieron por el frío, similar situación pasa en otras familias del lugar (provincia Acre)”, afirmó.

Aseguró haber registrado la muerte de 15 animales durante la breve inspección que hizo a la provincia y estima que la cifra es mayor porque no pudo visitar muchas de las comunidades del lugar.

Pidió ayuda para las familias afectadas, aunque no precisó la cifra de comunarios que estarían sufriendo estas consecuencias del crudo invierno.

Erbol

Boris Quisbert quiere eternizarse en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz

Boris Quisbert, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, se postula nuevamente al cargo para ser reelecto en las próximas elecciones sin cumplir un acuerdo al que se había arribado, denunció la periodista independiente Carla Cardozo Cuenca.

“Grande fue mi sorpresa, cuando ayer en la tarde me enteré que Boris Quisbert presentó nuevamente su plancha para ser reelegido cuando en un congreso acordamos que él iba apoyar a gente joven, a nueva gente que pueda llevar adelante nuestra institución”, manifestó.

Expresó su desacuerdo con la posibilidad de que Quisbert prorrogue su gestión por otros cuatro años más a la cabeza de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Carta de Cardozo dirigida a la opinión pública

Los trabajadores de la prensa de la paz estamos viviendo momentos difíciles más aún cuando la crisis de dirección se ahonda en nuestro sector por “sucias” maniobras que le permiten al actual secretario ejecutivo, Boris Quisberth, postularse nuevamente a ese cargo por tercera gestión consecutiva.

Lo peor de todo es que un funcionario del periódico Cambio, Javier Mancilla, está postulándose como segundo hombre de esta organización sindical. Extremo que va contra los propios estatutos de la federación (fueron modificados para permitir esa vulneración a los principios del sindicalismo).

En mi condición de representante de los periodistas independientes y trabajadora de base apoyamos a la anterior gestión pensando, inocéntemente, que lo hacíamos en beneficio de nuestros compañeros. Por ello le di tiempo y trabajo (incluso dejando de lado a mi familia y descuidando mi salud) para la creación y puesta en el espectro radioeléctrico la radio “aquí la prensa” que se difunde por 89.9 fm. A ello se suman otras actividades que buscaban mejorar las condiciones de mis compañeros como el inicio y ardua negociación para que el gobierno dé luz verde a la creación del seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación.

Lamentablemente grande fue mi sorpresa cuando me entero de que el señor Boris Quisberth armó “su plancha” para las próximas elecciones sin cumplir acuerdos que debían estar destinados a buscar gente joven y sin mancha para ocupar tan importante cargo.

Por ese motivo, aprovecho la oportunidad y convocar a todos los trabajadores de los medios de comunicación revertir esta situación y aprobar la convocatoria a una asamblea general a fin de que se destierren estas acciones de prorroguismo que mucho daño le hacen a nuestro sector.

Llamo a todos mis compañeros a cerrar filas para sancionar estas acciones y lograr que la prensa de la paz siga siendo el puntal en la defensa de la libertad de expresión.

Por una federación independiente, unida y sin corruptos.

Erbol

OEA resalta la inclusión del tema mar y Malvinas en 42 Asamblea General

Cochabamba, BOLIVIA, 31 may.- El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, destacó el jueves la importancia de la discusión de diversos temas de relevancia hemisférica en la 42 Asamblea General, como la demanda marítima de Bolivia y el reclamo de la Argentina por las Islas Malvinas.

"Hay diferentes cosas en la agenda y dos cosas Malvinas y la cosa de la mar están en la agenda y yo creo que es importante discutir todas las cosas del hemisferio es un derecho de los Estados miembros para discutir cualquier cosa. Veremos entonces la discusión", dijo.

Ramdin, quien arribó la ciudad de Cochabamba alrededor de la 10h00, indicó que los cancilleres de las Américas podrían incluir en una reunión privada el asunto de la situación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al igual que otros asuntos de interés para los países.

Asimismo, confirmó que existe una solicitud de delegados de la marcha de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), que se dirige hacia La Paz, con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al Territorio Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de esa reserva natural.

"Yo creo que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a reunir con la delegación de los indígenas", añadió.

En ese contexto, manifestó su confianza de que durante la realización y conclusiones de ese evento hemisférico se tendrá un 'gran éxito' en la consideración de las diversas temáticas planteadas, en especial el asunto principal relacionado con la seguridad alimentaria con soberanía.

Recordó que existe una gran expectativa por los resultados de esa cita, puesto que es la más importante a nivel regional después de la sexta versión de la Cumbre de las Américas efectuada en Cartagena de Indias, Colombia.

"Es una reunión muy importante para el hemisferio y en los próximos días cosas muy importantes van a discutir entre los cancilleres del hemisferio", sostuvo.

Por otro lado, expresó su beneplácito, ya que permanecerá durante varios días con la población de Bolivia y los representantes de las naciones que forman parte de la OEA.

Finalmente, agradeció al presidente Evo Morales y su equipo diplomático por ofrecer a Bolivia, especialmente a Cochabamba, para que sea sede de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

El representante hemisférico se reunirá hasta las 16.00 horas con el canciller David Choquehuanca para ultimar detalles de la organización de la cita y posteriormente brindarán una conferencia de prensa.

ABI

Evo destaca aporte de BoA a la renta Dignidad y bono Juancito Pinto

Santa Cruz, 31 may.- El presidente Evo Morales ponderó el jueves el aporte económico que realiza la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) al pago de la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

"Boa ya aporta a la renta Dignidad y al bono Juancito Pinto así como Entel", dijo en su discurso en el 60 aniversario de creación del Colegio Militar de Aviación, en la ciudad de Santa Cruz.

Morales manifestó que el crecimiento que registra BoA es una clara muestra de que el Estado sabe administrar sus empresas, lo que a su vez desbarata criterios en sentido de que el Estado no tiene la capacidad para dirigir emprendimientos de este tipo.

El jefe de Estado contrapuso a esta situación lo que en la actualidad ocurre con la empresa aérea privada Aerosur, de la cual señaló que "ojalá se levente", aunque remarcó que el Estado no puede subvencionar al sector privado.

Asimismo, se refirió a la empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) la cual en sus inicios era patrimonio nacional, pero tras la capitalización se fue al descalabro.

"Imagínense dos empresas una capitalizada como LAB que en paz descanse y otra Aerosur que tiene todo nuestro apoyo ojalá se levente y que no nos echen la culpa al Gobierno Nacional, las empresas privadas siempre serán respetadas, pero tampoco el Estado puede subvencionar al sector privado", mencionó.

A la vez destacó el aporte que hace Ronald Casso, gerente de BoA, a la empresa.

ABI

Vicepresidentes de Irán y Bolivia fortalecen vínculos

La Paz, 31 may.- Los vicepresidente de Irán y Bolivia, Ali Saeedlou y Alvaro García Linera respectivamente repasaron la agenda y fortalecieron la novísima relación bilateral, durante una cena el miércoles por la noche en La Paz, confirmó la Vicepresidencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el representante de la embajada de Venezuela, Carlos Ruiz, el Director General de Relaciones Bilaterales, Elmer Catarina; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, participaron en el encuentro, de acuerdo con un boletín institucional.

Irán y Bolivia inauguraron en 2009 sus relaciones diplomáticas, con la apertura de oficinas de cancillería en La Paz y Teherán.

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ha visitado dos veces Bolivia y su homólogo Evo Morales devuelto gentilezas una vez en Teherán.

ABI

miércoles, 30 de mayo de 2012

Consejos para dormir bien

A que van dos actividades opuestas y contradictorias, hacer ejercicios y dormir son dos tareas que van de la mano. En otros artículos de Vida y Salud ya hemos analizado cómo la actividad física puede ayudarte a descansar mejor. Ahora, la relación es a la inversa: dormir bien de forma habitual puede mejorar tu rendimiento deportivo.

Mantener una rutina de ejercicios no sólo te ayuda a mantenerte más saludable sino también a descansar mejor. ¿Ocurre lo mismo cuando la situación es al revés? Un estudio reciente realizado entre jóvenes jugadores a nivel universitario ha demostrado que sí, el dormir bien permite mejorar el rendimiento físico.

Para evaluarlo, varios especialistas del Laboratorio Clínico y de Investigaciones de Desórdenes del Sueño de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, analizaron el desempeño de un grupo de 111 jugadores de basquetbol. Durante las primeras dos a cuatro semanas del estudio, durmieron la cantidad de horas que acostumbraban (de 6 a 9 horas cada noche). Luego se les pidió que durmieran 10 horas por noche durante las cinco a siete semanas siguientes.

Los especialistas encontraron que al dormir una hora más los jugadores mostraron un mejor rendimiento físico: corrían más rápido en la cancha, sus intentos por encestar la pelota durante los partidos aumentaron, así como el porcentaje de aciertos en los tiros a canasta desde la distancia de 3 puntos. También disminuyó el nivel de fatiga de los jugadores quienes mostraron una mejoría significativa tanto en las prácticas como en los enfrentamientos con otros equipos.

Ten presente estos resultados si tus hijos o un miembro de tu familia practica un deporte aunque sea a nivel amateur en el colegio, por ejemplo, como parte de una liga infantil o juvenil, de béisbol, karate, gimnasia, natación o atletismo… Antes de los entrenamientos o los partidos deben alimentarse adecuadamente y dormir lo suficiente.

Las ventajas de un buen descanso diario – no nos cansamos de repetirlo- no se limitan a los jugadores profesionales, sino a todos en general, y se extienden más allá del desempeño deportivo. Como ya te hemos contado en otras columnas en Vida y salud, dormir lo suficiente también te permite mantener tu peso y evitar trastornos como la diabetes, el envejecimiento prematuro, algunos desórdenes psicológicos y hasta la depresión.

Aunque no seas un deportista profesional y ni siquiera practiques un deporte, realizar ejercicios físicos es importante, no sólo para dormir mejor sino, sobre todo, para mantener tu cuerpo en forma y llevar una vida más saludable.

En este sentido, cualquier tipo de actividad regular que sea mantengas a largo plazo puede ayudar: practicar yoga, hacer aeróbicos en el gimnasio, realizar entrenamientos por intervalos, salir a caminar o correr con tu mascota, andar en bicicleta por el barrio y hasta dedicarte a los quehaceres domésticos o la jardinería. Todas estas tareas te mantienen en movimiento y cuanto más de ellas realices, mejor será para tu salud, siempre y cuando no te excedas o quieras hacer todo de golpe, por supuesto. Recuerda que la idea es ir incorporando actividades a medida que vas aumentando tu resistencia.

El mantener una rutina de actividades físicas te permite, por ejemplo, prevenir problemas cardíacos y otras enfermedades crónicas como la diabetes y el colesterol alto, bajar de peso y evitar la obesidad, mantener la fortaleza de tus huesos y músculos y también, aunque parezca curioso, dormir mejor.

En este caso, hacer ejercicios físicos durante el día acondiciona tu cuerpo para el descanso. Evita realizarlos de noche, cerca de la hora en que te vas a dormir, porque el ejercicio estimula y puede hacer que retrase tu sueño. Tú mismo(a) tendrás que encontrar cuál es el momento más apropiado para poner en práctica tu rutina, de acuerdo a tus preferencias y a tu horario.

Y si se te hace difícil mantener una rutina de ejercicios (así como conciliar el sueño todas las noches y dormir plácidamente las 7 a 9 horas diarias recomendadas), no dejes de leer este artículo donde encontrarás algunos consejos para iniciar una rutina de ejercicios y mantenerla a largo plazo. Si no logras descansar bien y la gimnasia no te ayuda a dormir mejor, consulta a un especialista. Actualmente contamos con varios tratamientos para resolver los problemas del sueño, siempre que busques la ayuda adecuada.

Salud y belleza

El uso de internet se cuadriplicará en 2016

Un estudio publicado este miercoles , indica que el uso creciente de dispositivos informáticos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, cuadruplicará el tráfico en internet en el 2016.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco estimó que el tráfico global de internet llegará a 1,3 zettabytes en cuatro años. Un zettabyte equivale a un billón de gigabytes.

Esto significa cuatro veces el nivel del 2011, según el comunicado del grupo californiano.

Este crecimiento se debe principalmente a la proliferación de dispositivos para conectarse a internet, dice el estudio, mencionando las tabletas, los teléfonos móviles y otros aparatos "inteligentes".

En el 2016 se espera que se alcancen las 18.900 millones de conexiones de red, cerca de 2,5 por persona en la Tierra frente a las 10.300 millones en el 2011.

"Ya sea por llamadas de teléfono con cámara web, películas en tabletas, televisores habilitados para internet o videoconferencias de escritorio, la suma de nuestras acciones no sólo crea una demanda de zettabytes de ancho de banda, sino que también cambia radicalmente los requisitos de red, dijo el vicepresidente de Cisco, Suraj Shetty.

Un segundo factor de alza, según el estudio, es el creciente número de usuarios de internet. En el 2016 se espera que haya 3.400 millones, aproximadamente el 45% de la población mundial, según estimaciones de la ONU.

El estudio también tiene en cuenta el aumento de la velocidad de la banda ancha, que se multiplicará por cuatro, y la participación creciente del wifi. En 2016, Cisco espera que más de la mitad del tráfico mundial de internet pase a través de una conexión inalámbrica.

El Sol

Consejos para rejuvenecer su cabello

La keratina es una proteína natural que representa el 90% de la composición del cabello. El sol, el cloro y el frío bajan el nivel de la keratina, por eso con este baño se recuperan los niveles necesarios para que el pelo vuelva a tener sus propiedades", manifestó Teresa Chamón, de Voix Estética.

Características. Un dato muy importante a tener en cuenta es que si el baño de keratina contiene formol, no hace efecto. La keratina que usa no contiene formol directamente, tiene un derivado del formol al 2% denominado Formaldeido o Formalina. Este componente es el que hace que el tratamiento perdure. Es un compuesto que se puede encontrar en paredes, pisos, uñas acrílicas, cosméticos, etc. La cantidad que contiene la keratina es el mínimo, por lo que no produce efectos secundarios en la salud de las personas.

Resultados. El pelo queda más suave, baja el frizz y facilita el peinado y dominio del cabello.Es importante entender que el tratamiento de keratina no es un alisado, sino una hidratación profunda que recupera el pelo y hace que la zona cercana a la raíz del cabello se vuelva más manejable. Los tratamientos de keratina pueden lograr mejorar el aspecto del pelo, pero la verdad que nunca lo van a dejar un estado liso. En cambio, el alisado es el que, utilizando una mezcla de diferentes productos con formol, logra que el pelo quede lacio.

Recomendaciones. Después del tratamiento no se puede lavar el pelo por 3 o 4 días y se recomienda usar champú sin cloruro de sodio porque es el enemigo número uno de la keratina al provocar que se abra la cutícula.

Salud y belleza

Periodista francés Romeo Langlois fue liberado por la FARC

El periodista francés Romeo Langlois, fue liberado este miércoles por la guerrilla FARC en el pueblo de San Isidro, en Caquetá, sur de Colombia.

Saludado por los habitantes del lugar, el periodista caminó por las calles del pueblo e hizo sus primeras declaraciones, antes de reunirse con la comisión humanitaria que le vino a recoger tras pasar 32 días en cautiverio.

"Estoy muy satisfecho y aliviado de recibir a mi compatriota. Este es un momento de alivio fuerte, porque Romeo podrá seguir con su trabajo periodístico y reunirse con su familia", dijo en el lugar el enviado del gobierno Jean Baptiste Chauvin.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24, aseguró que durante su cautiverio nunca estuvo atado y que "siempre me han tratado como un invitado, siempre han sido muy respetuosos".

"Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar", añadió.

Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.

"Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona", añadió.

El Sol

Candidatas Miss Bolivia 2012

Esta noche Bolivia tendrá su nueva reina de belleza, que será elegida de un grupo de 21 hermosas candidatas en el salón Sirionó de la Feria Exposición a partir de las 22.00. ¿Por qué quieren ser Miss Bolivia?, esa fue la pregunta que les lanzamos a todas. Para la gala de hoy las jovencitas aparecerán en el cuadro inicial con traje típico, de baño y el de gala. Todas las coreografías estarán a cargo de Ronaldo Wellington, mientras que la música y los fuegos artificiales serán de Fama Eventos, todo estará bajo la coordinación de Ximena Ximénez y la seguridad de Falcón.

Más detalles. Los encargados de realizar las presentaciones serán Susana Barrientos, Daniel Dueñas y Anabel Angus. Las entradas están a la venta en las instalaciones de Promociones Gloria y tienen un costo de 200 y 250 bolivianos. Las personalidades que tendrán la difícil tarea de elegir a las nuevas misses son Ana María Ortiz, Juan Manuel Peña, Raquel Rivera, Jessica Jordan, Luis Revilla, Rosario Rico Toro, Vivian Roden y Darlene Campos.

Detalles

>>La música. Amenizarán el evento los paceños de Llajtaymanta y los cruceños de Oxígeno.

>>En escena. El escenario como siempre será obra de Quito Velasco y los trajes de baño de Asterisco.

>>Los títulos. Se entregarán cuatro títulos: Miss Bolivia Universo, Miss Bolivia Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra, las primeras tres recibirán coronas de la joyería Andrea.

>>Las primeras misses. En 1976 Raquel Urgel ganó el Miss Bolivia Internacional y en 1979 las ganadora María Luisa Rendón fue Miss Bolivia y participó en el Miss Universo.

>>Pisan fuerte. Alexia Viruez se llevó tres títulos en la antesala del certamen, Stephanie Núñez, Naira Clavijo, Sasha Medina y Mariana García un título.

El Sol

Mario Tadic añora a Eduardo Rózsa como un héroe

El acusado en el caso Terrorismo y Alzamiento Armado, negó haber participado en la presunta célula terrorista cuyo liderazgo se le atribuyó a Eduardo Rózsa, quien fue victimado junto a otras dos personas el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz - Bolivia.

Tadic sostuvo que el grupo de Eduardo Rózsa dormía y fueron sorprendidos por el abrupto ingreso de los policías en ambientes del hotel Las Américas en Santa Cruz el la madrugad del 16 de abril de 2009, por tanto no hubo resistencia.

Estábamos durmiendo, colocaron explosivos a las puertas, han entrado, han baleado agarraron a la gente y los han traído a La Paz, dijo este miércoles a Radio FIDES, Mario Tadic Astorga, acusado en el caso “Terrorismo y Alzamiento Armado”.

En el Salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia, este miércoles se inició al juicio oral en torno al caso que involucró a la presunta célula armada de Eduardo Rózsa, que se tramita en el Tribunal de Sentencia Séptimo en lo Penal.

El 16 de abril de 2009, una operación desarticuló un presunto grupo terrorista en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, a través de una intervención policial que dio fin al húngaro – croata- boliviano, Eduardo Rózsa, el rumno – húngaro, Magyarosi Árpad y el irlandés Dawyer Michael Martin.

En la misma circunstancia, Mario Tadic y Elod Toazo fueron aprehendidos y puestos bajo jurisdicción de las autoridades judiciales competentes.

En este caso más de 30 personas fueron involucradas, por lo menos 17 se hallan en condición de prófugas.

FIDES consultó si hubo intercambio de balacera cuando los policías irrumpieron en el hotel Las Américas de Santa Cruz, Mario Tadic respondió que “si hubiera habido fuego cruzado se verían casquillos en el piso impactos en las paredes exteriores de los cuartos, habría personal herido de parte de la policía”.

Dijo que in capitán de apellido Andrade en su informe, sostuvo que “yo” no tenía ningún arma.

Sobre Eduardo Rózsa, Tadic dijo que en las fotos, al borde de él, muestran la cama donde se ve un revolver grande que parece ser un 38 y según el peritaje se dice que la bala que se le habían disparado a la policía eran nueve milímetros.

“Lo han asesinado, yo no puedo decir porqué y quienes estaban vivos, porque a mí me estaban dando como a bombo chaqueño, tenía mi nariz, mis dientes y costillas rotas, solamente escuché que los otros se quejaban y los muertos no se quejan señores”, sostuvo.

A la pregunta de quiénes les trajeron a Bolivia respondió “yo vine por un acuerdo de comercio que tenía con el señor Rózsa, incluso para que las cosas fueron serias yo pagué parte de mi pasaje, el pagó la otra”, comentó.

Añadió que desconoce si hubo o no financiamiento de personas en Bolivia porque desconoce de dónde Eduardo Rózsa sacaba dinero.

“Era un escritor, poeta, periodista, persona de mucho prestigio internacional; yo vine a hacer una empresa de turismo y me tuve que quedar, él preparaba una película y hacer la publicación de un libro que salió post mortem”, finalizó Mario Tadic.

Radio Fides

Cooperativistas mineros tomaron la mina Colquiri

Afiliados a la cooperativa 26 de Febrero intempestivamente y con violencia, desde las 04.30 horas de la madrugada de este miércoles controlan las áreas de trabajo de la Empresa Minera Colquiri, administrada por Sinchiwayra. En esa acción resultaron unos 15 mineros sindicalizados heridos.

En comunicación con Radio FIDES, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Crescencio Pinaya, dijo que un número significativo de cooperativistas mineros ingresaron a la mina cuando unos 80 trabajadores de Sinchiwayra salían del primer turno.

Dijo que los atacantes en estado de ebriedad hicieron detonar cachorros de dinamita, para amedrentar a sus disminuidos oponentes. En esa circunstancia unas quince personas fueron las más damnificadas por la agresiva actitud de los cooperativistas.

Añadió que los otros turnos no pudieron ingresar a interior mina que se encuentra totalmente cercada por más o menos mil afiliados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

En La Paz, el Dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Mejía dijo que luego de conocer el hecho se remitieron varias cartas a las autoridades de gobierno, demandando el respeto a la propiedad privada.

Condenó este nuevo avasallamiento de las áreas de trabajo que sufren los mineros sindicalizados de parte de los mineros cooperativistas.

VICEMINISTRO

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela afirmó que se establecieron las medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre mineros cooperativistas con los sindicalizados en la Mina Colquiri, tomada este miércoles por afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

“La información que tengo es de que existe una situación de calma en el lugar, pero de todas maneras, estamos pendientes de evitar que pueda haber enfrentamientos, hemos tomado la previsión de enviar ochenta efectivos más que no llegaría al lugar y se quedaría en una comunidad cercana acompañados de dos fiscales”, aseveró.

Mencionó que el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez y un fiscal de materia estarán en el lugar; las instrucciones de los policías son las de evitar cualquier enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalizados.

Informó que en horas de la tarde, el Ministro de Minería se hallaba reunido con dirigentes de la Federación sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia para acordar situaciones que eviten mayor riesgo o enfrentamiento.

Radio Fides

OEA dialogará con indígenas del TIPNIS

Una delegación de la Novena Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el cinco de junio, será recibida por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

La información fue confirmada por el vocero de la marcha indígena, Rafael Quispe, quien dijo que ese espacio servirá para hacer, con documentación, conocer todas las violaciones a los derechos humanos y civiles.

Añadió que es parte del procedimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, el escuchar a la contraparte, o sea al gobierno que presentará sus argumentos y sus descargos.

De existir suficientes pruebas suficientes indicios de culpabilidad, se iniciará un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se denunciará la Ley 222 de Consulta Previa, que no fue concertada, porque para tomar una medida legislativa susceptible a afectar al pueblo indígena tiene que cumplir un mecanismo de consulta y eso no ocurrió, además, la masacre de Chaparina, la criminalización de la protesta, la persecución política.

Sobre la decisión de los protagonistas de la Marcha Indígena, El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera dijo, que la llelgada de los cancilleres es una vitrina en que Bolivia se coloca ante el mundo, en torno a un objetivo central, los temas fundamentales del país: soberanía alimentaria y la rehivincidación marítima.

“Los diez millones de bolivianos estamos en ese tema y resulta que aparecen unas personas más que despistados, a contra ruta de Bolivia y quieren hacer protagonismo personal”, agregó Linera.

El ministro de Obras públicas Vladimir Sánchez confirmó que desde el 10 de julio al 20 de agosto, 15 brigadas ingresarán al Tipnis para realizar la consulta, en las tres subcentrales, y los tres pueblos: Mojeño - Trinitario, Chiman y el Yuracaré.

Radio Fides

Cesar Cocarico anuncia ejecutar a todos aquellos que se oponen al proceso cambio

El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, sugirió este miércoles “colgar” a todos aquellos que se oponen al “proceso cambio” que lidera el gobierno de turno, incluso convocó a las autoridades originarias y bases campesinas para que asuman esa medida extrema.

La autoridad departamental hizo estas declaraciones en un acto público realizado en Viacha, oportunidad en la que aseguró que los opositores y en especial el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lo único que hacen al declarar que el presidente Evo Morales podría ser colgado como Gualberto Villarroel (1944 – 1946), es dar ideas a los movimientos sociales para tomar esas medidas contra ellos.

“Lo único que están haciendo este político (Samuel Doria Medina) es darnos ideas de colgarlo a él (…) vamos a colgar a todos aquellos que se oponen a nuestro proceso de cambio y quienes hacen guerra sucio a nuestro presidente. A ellos sí vamos a colgarlos ¿sí o no hermanos?”, exclamó Cocarico.

En la misma línea, el senador oficialista, Fidel Surco, entre risas y congraciándose con el Gobernador paceño, aseguró que esas palabras nacen del corazón y que algunos dirigentes y autoridades se dejan llevar por sus sentimientos ante el odio del que son víctimas.

“Siempre nos sale, en el momento, en los discursos, digamos, porque ha habido tanto resentimiento, odio al presidente, odio al MAS, de tantos insultos, tanto racismo y discriminación. Al calor del momento siempre salen algunos sentimientos de algunos dirigentes y autoridades”, explicó.

El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, aseguró que esas afirmaciones recaen en la mala intención y la desubicación, debido a que una autoridad departamental tendría que dedicarse a trabajar antes de hacer incitaciones a la violencia.

“Esas declaraciones de nuestras autoridades oficialistas nos dejan sin contenido, porque deberían ocuparse de hacer su tarea”, aseveró.

Anteriores declaraciones

Desde el gobierno, a inicios de mes, y luego de las declaraciones de Samuel Doria Medina respecto a las voces sociales que habría escuchado en la ciudad de El Alto en sentido de derrocar al actual régimen y a colgar al presidente Evo Morales, existieron duras críticas.

"No podemos permitir que utilizando los micrófonos y los medios de comunicación están personas lo único que hagan es denigrar al Presidente y subvertir el orden", expresó en esa oportunidad la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Erbol

Accidente entre dos microbuses deja 17 heridos en La Paz - Micros Z

17 personas, tres de ellas de gravedad, resultaron heridas la tarde de este miércoles en la avenida 9 de Abril de La Paz, donde dos microbuses de servicio público protagonizaron un accidente de tránsito por la rotura de frenos de uno de los motorizados.

El teniente de la Policía, Pablo Mancilla, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el hecho se registró aproximadamente a las 17.00, cuando dos microbuses de la línea “Z”, color verde, colisionaron.

“Ambos vehículos estaban bajando, el que estaba más arriba sufrió la rotura de frenos y colisionó al micro que estaba adelante, este segundo motorizado –a la vez– se fue a estrellar contra un muro de adobe, que terminó derribado”, explicó Mancilla.

Añadió que el primer vehículo, cuyo freno se rompió, se descontroló completamente y dio un vuelco de campana en el aire quedando desplomado al costado izquierdo del carril de subida.

“Este primer micro quedó totalmente desplomado, porque el vuelco fue en el aire y su techo se estrelló al piso, por lo que hay daños materiales de consideración”, afirmó.

Los heridos fueron trasladados en un primer momento al Hospital La Paz, luego tres de ellos fueron transferidos al Hospital de Clínicas por su gravedad.

Lista de heridos:

David Fernandez Yugra (28)
Maclovio Guzman Choque (28, chofer)
Mercedez Rojas Cartajena
Cristian Manuel Vitiades (18)
Judith Margarita Miranda Vega (14)
Manuel Claros Bolivar (63)
Margarita Vega Escobar (65)
Caren Claudia Coronel Aduviri (22)
Oscar Ramos Chipana (45)
Rómulo Vega Endara (56)
Juan Lluzco Quispe (52)
María Álvarez (70)
Edson Valdez Fernández (36)
Eduardo Huaywa Torres
Marcelino Flores (70)
Patricia Flores (47)
Genovita Chipana Castro (52)

Erbol

Policía desbarata célula terrorista de anarquistas en Bolivia

La Paz, 30 may.- La Policía desarticuló a una célula de la "Organización Anarquista por la Revolución Social" (OARS) que se atribuyó los atentados terroristas a cajeros automáticos e instituciones públicas y privadas entre 2011 y 2012, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que se aprehendieron a 9 personas, de las cuales, cuatro fueron presentadas a la prensa, en una conferencia en la que se exhibieron los elementos de convicción que usaban en esos atentados, como armas de fuego, mascaras, pelucas, panfletos, afiches, una manilla, pasamontañas, chamarras de cuero y otros.

"Esta ola de ataques violentos básicamente configuran actos terroristas con la finalidad de crear terror y dirigidos a grupos de poder económico y por algunas reivindicaciones sociales de esos grupos anarquistas", precisó el Ministro de Gobierno.

Informó que con los suficientes elementos de convicción se desbarató esa estructura violenta, que perpetraba atentados terroristas y que preparaba otros actos de violencia en Bolivia.

Romero informó que ese grupo irregular estaba integrado por Henry Segarrundo, Nina Marcia Mancilla, Víctor Hugo Gironda y Renato Vinchenti, los mismos que fueron imputados y remitidos a la justicia ordinaria.

Informó que la difusión de panfletos y los atentados explosivos se realizaron entre 2011 y 2012 a los cajeros automáticos de los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz, Mutual La Paz, Fie, Los Andes, Nacional de Bolivia, Plaza Bicentenario, Monumento a Colón.

Además, a oficinas del Viceministerio de Medio Ambiente, de la promotora de vehículos Imcruz, a súper mercados, discotecas, a la Dirección General de Régimen Penitenciario, Pollos Copacabana, Burguer King y al consulado de Chile en la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Gobierno explicó que las características de los atentados son similares y dijo que esos hechos fueron publicados por Internet, por ese grupo de anarquistas, cuya actividad se inició el 25 de enero de 2011 en una reunión que tuvieron en una localidad de los Yungas de La Paz.

La célula desarticulada por grupos especiales de la Policía Boliviana está vinculada a la Organización Anarquista por la Revolución Social que opera en Chile, Argentina y México.

Esas acciones, añadió, eran financiadas desde Chile como se estableció por recibos de giros bancarios para reivindicar y recordar la muerte de Mauricio Morales, vinculado a atentados en Santiago de Chile (2009).

Además, en apoyo de Luciano Pitronelio, procesado en Chile y vinculado a esos grupos de anarquistas que perpetraron una serie de atentados.

El Ministro de Gobierno destacó la investigación de la Policía Boliviana.

Romero garantizó que las acciones de los grupos de inteligencia se llevaron adelante respetando los derechos humanos y con la participación de fiscales del Ministerio Público.

ABI

Santa Cruz capital de la cocaína en Bolivia

Santa Cruz, BOLIVIA, 30 may.- El Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, informó el miércoles que en un mega operativo, realizado en la localidad de San Germán, en el departamento de Santa Cruz, se descubrieron 37 fábricas de cocaína.

"Las factorías estaban instaladas en los domicilios de la gente, camuflados. Hasta el medio día del miércoles se pudo detectar 37 factorías de droga y más de 7.000 litros de gasolina y otra cantidad superior de sustancias controladas", explicó a los periodistas.

El jefe policial informó que cada fábrica tenía una capacidad para elaborar 100 kilos de cocaína por día, "lo que hace unos 3.700 kilos de droga mensuales".

Informó que en el operativo se detuvieron a 17 personas supuestamente involucradas con esa actividad ilícita, además se incautaron ocho vehículos de lujo.

Según un informe de la FELCN, durante ese operativo tambien se descubrieron 3 pistas de aterrizaje clandestinas mimetizadas en la espesura del monte y otra cantidad no determinada de vehículos que no contaban con los asientos traseros, presumiblemente para trasladar taques de coca y turriles de estupefacientes.

"También se detectaron fosas en el suelo, donde los narcotraficantes camuflaron la droga elaborada y los turriles de ácido sulfúrico, que es utilizado para la elaboración de la cocaína", agregó Quesada.

En esa línea, el fiscal Basilio Villca informó que hace días atrás el Ministerio Público intento realizar similares operativos en las localidades de San Germán y Yapacaní, pero encontraron resistencia por gente involucrada en el narcotráfico.

"El pasado domingo 27 una comisión de fiscales y de efectivos de la FELCN, detectamos una casa en Yapacaní, donde existía, según información, droga para el traslado al interior y exterior del país. Grande fue la sorpresa, cuándo pretendíamos ingresar al domicilio, unos sujetos llamaron a más gente de los alrededores con petardos para emboscarnos, con la intención de proteger a tres narcotraficantes", recordó.

Informó que en ese operativo se registró fuego cruzado con los narcotraficantes, en el cual un policía resultó herido.

"Cuando ingresamos a una de las habitaciones de la casa, detuvimos a cinco sujetos en posesión de medio kilo de droga y de la habitación contigua salieron disparando una mujer y un hombre que lograron herir a un policía en la rodilla y escaparon en un vehículo que estaba en las inmediaciones. Tuvimos que salir rápido antes que nos embosquen", informó Villca.

ABI

Álvaro Garcia Linera asegura que en Bolivia no existen perseguidos políticos, caso Róger Pinto

La Paz, 30 may.- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que en Bolivia no existen perseguidos políticos sino acusados de actos de corrupción, en alusión al pedido de refugio formulado a la Embajada de Brasil por el senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, acusado de hechos lesivos al Estado cuando ejercía la Prefectura de Pando a principios de 2000.

En conferencia de prensa, el segundo Mandatario sostuvo que el argumento de Pinto, sobre una supuesta "persecución política", no tiene asidero porque los procesos que tiene son de carácter penal.

"No se persigue a la gente por sus ideas, la gente que tiene algún juicio es por sus actos que van en contra de los preceptos legales", complementó.

El Vicepresidente boliviano recordó que Pinto tiene varias denuncias por corrupción y consideró que "tiene la obligación, como ciudadano y asambleísta", de afrontar la justicia, dar sus argumentos de defensa.

"Si él cree que tiene la razón, que no cometió esos delitos, pues debe estar feliz defendiéndose incluso hasta victimizándose porque saldría victorioso", afirmó el segundo del Ejecutivo boliviano.

Lo contrario, cuando se tiene deudas pendientes, dijo es huir de la justicia.

En esa línea, García Linera reafirmó que en Bolivia "no existen presos políticos, ni perseguidos políticos" sino existen acusados de hechos de corrupción y de delitos penales.

"Es obligación de cualquier ciudadano que si tiene esa acusación tenga que defenderse ante la justicia, pero estamos acostumbrándonos que muchos culpables prefieren huir, la persona que nada tiene nada teme. Si el senador siente que esas acusaciones de carácter penal tiene que ver con sus actos reñidos en contra de las leyes", fundamentó.

Según datos oficiales, el senador por el departamento amazónico de Pando tiene 20 procesos penales en su contra, entre ellos, procesos por el desvío ilegal de fondos de la Zona Franca de Cobija (Zofraco) en favor de la Universidad Amazónica de Pando, en su gestión de Prefecto de ese Departamento (2001), caso por el que fue imputado por delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

De acuerdo a los antecedentes, tras la acumulación de las evidencias se determinó que el daño económico causado al Departamento de Pando fue de aproximadamente 11 millones de bolivianos, cuyo destino aún es desconocido.

ABI

Alejandro Chumacero puede jugar en Israel y Turquía

El FC Ashdod, de Israel, y un club de Turquía hicieron conocer su interés por contar con los servicios de Alejandro Chumacero, informó ayer el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch.

El titular de los aurinegros fue claro al señalar que la oferta debe ser beneficiosa tanto para el club como para el jugador. “De lo contrario es preferible que siga jugando en el Tigre”, resaltó.

Reintsch reconoció que se iniciaron las negociaciones, pero que éstas se encuentran en su etapa preliminar.

“No vamos a regalar el pase de Chumacero, la oferta tiene que ser buena”, señaló el máximo directivo de los atigrados.

El FC Ashdod es de la primera división de Israel, fue fundado en 1999 y su apodo es Los Delfines. En lo que se refiere al equipo turco, los directivos no dieron más datos.

En relación a futuras contrataciones, Reintsch indicó que viajará a Paraguay y Argentina para concretar la llegada de un centro delantero.

El presidente de los atigrados reconoció que uno de los futbolistas con los que conversará es el rosarino Pablo Vázquez, quien militó en el Tigre del 2009 al 2011, dejando una grata impresión.

Aseveró, sin embargo, que no es el único atacante con el que conversará, ya que en carpeta están un delantero paraguayo y otro argentino.

“No queremos dar a conocer los nombres hasta no tener todo acordado y firmado, porque después todo se frustra y el único perjudicado es el club”, dijo el directivo atigrado.

La fecha del viaje de Reintsch todavía no está definida porque todo dependerá del estado de salud del directivo, luego de un problema renal que sufrió, y de las gestiones que realizará en La Paz con los jugadores campeones del Clausura.

Página Siete

El Alto instaurará sus primeras dos Zonas con Altura

Franz Tamayo y Gran Poder son los barrios beneficiados. Dos más se sumarán al proyecto.

Con una inversión de más de 16 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía de El Alto desarrolla obras de mejoramiento en dos barrios en ejecución del proyecto Zonas Dignas con Altura, dirigido a mejorar la calidad de vida de los alteños.

Las primeras beneficiadas proyecto son las zonas Franz Tamayo, en el Distrito 8, y Gran Poder, Distrito 4, informó el jefe de la Unidad Municipal de Zonas con Altura, Rodrigo Solares.

Las obras. Solares mencionó que los trabajos de mejoramiento en la zona Franz Tamayo comenzaron el 11 de diciembre del año pasado y "a la fecha se tiene un avance del 28 por ciento. Estimamos que concluyan en tres meses".

Dijo que el presupuesto destinado para las obras, en el sector, es de 8,8 millones de bolivianos. "Se realiza la construcción de una casa comunal, un campo deportivo, dotado con tribunas, camerinos y duchas, además de una red alcantarillado sanitario y pluvial para la zona".

También, aseveró Solares, se mejorarán las calles y avenidas con alumbrado público. "Además, se forestarán las jardineras y parques, esto con el fin de cuidar el medio ambiente".

Con referencia a los trabajos que se ejecutan en Gran Poder, informó que estos se iniciaron el 26 de abril pasado. "Se tiene un presupuesto de 7,5 millones de bolivianos para realizar los mismos trabajos que en Franz Tamayo, porque el proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de los alteños con obras de alcantarillado, mejora de vías, luminarias y áreas verdes".

DOS ZONAS EN ESPERA. La autoridad anticipó que las zonas 14 de Septiembre, Distrito 8, y German Busch 1-1-3, Distrito 5, están en una etapa de preinversión, que "se refiere a que estas zonas están en un periodo de estudio. Se destacan el levantamiento topográfico y la consulta a los vecinos para la elaboración del diagnóstico socio económico de cada barrio, antes de iniciar las obras de mejoramiento".

Solares mencionó que para esta fase, el BID destinó 384.725 bolivianos. "Si los dos barrios cumplieran todos los requisitos, el BID autorizará las construcciones planificadas para mejorar la vida de los pobladores".

2 barrios están en un periodo de evaluación para convertirse en una de las Zonas con Altura.

“La Alcaldía analiza la posibilidad de que en un futuro los barrios compitan para convertirse en Zona con Altura. El tema es analizado por el ejecutivo municipal”.

Rodrigo Solares / UNIDAD ZONAS CON ALTURA

Para la supervisión de las obras que se ejecutan en las zonas Franz tamayo y gran poder se contrató los servicios de una empresa. para ello se destinó bs 1,2 mm, de los cuales el 30 por ciento es cubierto por la alcaldía de el alto y el resto, por el bid.

La Prensa

Sismos en Italia deja 16 muertos y decenas de heridos

Roma.- Al menos quince personas han muerto y algunas continúan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5,8, 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter, que sacudieron ayer la región de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales.

Este es el último balance de víctimas ofrecido por el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, durante su intervención en un programa de la televisión pública italiana, en el que precisó que todavía hay una persona desaparecida.

Los sismos tuvieron su epicentro en la provincia de Módena, la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y provocó cerca de 6.000 evacuados.

El primero de estos terremotos, que alcanzó los 5,8 grados en la escala de Richter, se registró a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y pudo sentirse en todo el norte y centro de Italia.

Posteriormente, la tierra siguió temblando con numerosas réplicas durante toda la jornada, entre ellas una de 5,3 grados alrededor de las 13.00 hora local (11.00 GMT) manteniendo en vilo a la población, mientras los equipos de rescate buscan desaparecidos entre los escombros.

Las autoridades, por su parte, dispusieron nuevos espacios para alojar a los cerca de 14.000 evacuados -entre los sismos de ayer y del 20 de mayo- habilitando estructuras hoteleras, además de campamentos.

Entre los muertos figuran un marroquí y un indio, que perdieron la vida en la localidad de San Felice sul Panaro tras el derrumbe de la nave industrial de la empresa de construcción en la que trabajaban, y un técnico italiano, que había acudido a la fábrica precisamente para comprobar su estabilidad.

Otras dos personas fallecieron a causa de derrumbes en otra fábrica, que ayer retomó su actividad después de haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo, en el municipio de Mirandola, mientras un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia.

También el párroco de Rovereto di Novi falleció al caerle encima una viga que se desprendió durante uno de los temblores, cuando intentaba poner a salvo una pequeña estatua de la Virgen situada en el interior del templo.

Por precaución, oficinas públicas y colegios en las zonas cercanas al epicentro de los seísmos fueron evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.

Los temblores provocaron, además, numerosos daños materiales con derrumbes en importantes edificios históricos como el castillo delle Roche de Finale Emilia, ya afectado por el terremoto de hace nueve días, o la cúpula del campanario de la basílica Palatina de Santa Bárbara, en el palacio ducal de Módena.

Cuando todavía se desconoce la envergadura total de los daños, ya han surgido las primeras críticas por la falta de previsión y por la decisión de las autoridades de autorizar el acceso a escuelas, viviendas y empresas, tras el seísmo del 20 de mayo.

La secretaria del sindicato CGIL, Susanna Camusso, subrayó que varias víctimas del terremoto de ayer son obreros que se encontraban en las fábricas, lo que, según dijo, “hace pensar en que no se aseguraron las estructuras de forma correcta antes de permitir que las personas volvieran al trabajo”.

Preocupan también las consecuencias económicas de los destrozos provocados por los sismos. La asociación de agricultores Coldiretti cifró los daños en el sector agrícola en 500 millones de euros, mientras que el presidente de la patronal Confindustria, Giorgio Squinzi, habló de “daños ingentes” en una de las regiones más industrializadas de Italia.

DATOS

- El primer ministro italiano, Mario Monti, compareció ante la prensa tras el temblor registrado a primeras horas de la mañana para garantizar la ayuda a las familias afectadas por el sismo.

- El titular para las Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda, y el subsecretario del Gobierno Antonio Catricala, adelantaron que se iniciarán medidas urgentes para hacer frente a la situación.

- Los expertos barajan la hipótesis de que el temblor de 5,8 grados, registrado ayer, no sea una réplica de asentamiento del terremoto del 20 de mayo, sino un nuevo seísmo.

EFE

Archivo