YPFB provee gas natural al Complejo Metalúrgico de Karachipampa

Potosí, 25 dic.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ) provee desde noviembre 500 metros cúbicos/hora de gas natural para el funcionamiento del Complejo Metalúrgico Karachipampa (CMK), ubicado en el departamento de Potosí, informaron fuentes oficiales.

Un informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, establece que ese volumen de gas fue solicitado por el complejo metalúrgico para una primera etapa, volumen que aumentará desde enero de 2013 a 3.000 metros cúbicos hora.

"Tenemos la capacidad para suministrar esa cantidad de gas que solicitan. YPFB Transporte trabaja en la ampliación del gasoducto Tarabuco-Sucre para aumentar su capacidad de 20 a 29,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd). El trabajo está en proceso, están haciendo un loop de diez pulgadas de diámetro y 18 kilómetros de longitud", subraya el informe oficial.

El proyecto de suministro de gas será implementado en dos fases: la primera para el funcionamiento de laboratorios y los hornos mezcladores; y la segunda, para la puesta en marcha de quemadores de la fundición.

"No se arrancará de golpe, se hará por fases, tienen que hacer mantenimiento de ductos. Han remplazado, para esta primera fase, tramos de tubería que se encontraban en mal estado por el tiempo más que todo; no se ha usado hace más de 28 años. Hay una interconexión que se hizo hasta el complejo del ducto que está en la carretera Potosí-Sucre", remarca por su parte un informe de Redes de Gas.

Según YPFB, debido a que en los años 80 no existía una normativa para las instalaciones industriales de gas natural, se debe adecuar las instalaciones para cumplir con los estándares de seguridad y calidad.

Karachipampa producirá anualmente 10 mil toneladas de concentrados de minerales, con un aumento gradual hasta 51 mil toneladas. La materia prima, concentrados de plomo, zinc y plata, para el funcionamiento del complejo metalúrgico será adquirida de la Empresa Minera San Cristóbal.

El proyecto minero nació durante el gobierno del presidente René Barrientos Ortuño (1965-1969). En la década del 70 se desarrollaron los estudios y procesos correspondientes. La planta fue concluida el 17 de enero de 1984 durante el período constitucional del presidente Hernán Siles Zuazo.

A la fecha, el gobierno del presidente Evo Morales, dispuso de un presupuesto de al menos 50 millones de dólares para garantizar los concentrados de plomo y plata suficientes y las operaciones del complejo construido en la década de los 80.

ABI

No hay comentarios: