Vivir Navidad con padres separados

La Navidad es una fiesta de paz, amor y uniĆ³n familiar. Pero, lamentablemente, para algunas familias de parejas separadas con hijos estas fechas son un conflicto. Dicha situaciĆ³n implica que los hijos tendrĆ”n que pasar parte del tiempo con solo uno de ellos. "Es fundamental que los niƱos disfruten estas fechas tanto con el padre como con la madre, para que sientan el cariƱo de ambos. Lo ideal serĆ­a que la Navidad se celebre de manera conjunta", seƱala la psicĆ³loga Ninoska Romero.

Programar y consensuar los festejos. La profesional seƱala que es bastante comprensible que para los padres resulte muy difĆ­cil aceptar pasar las festividades importantes sin los hijos, debido a la carga emotiva que estos tienen, pero se debe considerar que la estabilidad afectiva de los niƱos estĆ” primero. Cualquier decisiĆ³n que se tome debe ser consensuada por el bien de todos, ya que el mejor regalo que un niƱo o un adolescente puede recibir es una Navidad feliz, sin disgustos y en un ambiente agradable para todos.

Sin embargo, Romero resalta que se debe evitar la lucha por los niƱos poniĆ©ndolos en la incĆ³moda situaciĆ³n de elegir a quiĆ©n prefieren, ya que esto les genera un conflicto de lealtades totalmente injusto e innecesario. AsĆ­ tambiĆ©n, no se debe entrar en la lucha de quiĆ©n hace los mejores regalos, ya que se corre el riesgo de condicionar a los niƱos a que pasen mĆ”s tiempo con el padre que le ofrece mĆ”s y asĆ­, sin darnos cuenta, los convertimos en niƱos manipuladores, materialistas e interesados. "Es recomendable llegar a un acuerdo previo con la expareja acerca de los regalos", puntualiza.

Crear un ambiente navideƱo. Cuando los hijos son pequeƱos, aclara la especialista, los padres deben coordinar quĆ© fechas pasarĆ”n cada uno con los niƱos, manteniendo siempre un equilibrio y alternando el orden; es decir, "este aƱo tĆŗ, el otro yo". Si ambos ponen de su parte, la sensaciĆ³n de incertidumbre y angustia tanto en los hijos como en los padres disminuye. No obstante, si los hijos tienen la edad suficiente para expresar su opiniĆ³n es bueno preguntarles cuĆ”les son sus preferencias acerca de cĆ³mo distribuir los dĆ­as. De lo contrario, es necesario explicarles cĆ³mo serĆ”n las cosas y por quĆ©. Asimismo, se deben realizar actividades complementarias, como llevarlos a compartir mĆ”s tiempo con los abuelos, con sus primos y el resto de la familia. "De esta manera, no sentirĆ” la ausencia del padre o la madre, sino mĆ”s bien vivirĆ” estas fechas como un perĆ­odo lleno de visitas y sorpresas", concluye Romero.

No hay comentarios: