Tradiciones bolivianas para recibir el 2013

A horas de la llegada del 2013, los bolivianos ultiman los detalles, para vivir una fiesta en familia. En las ciudades de La Paz y El Alto las personas se vuelcan a las calles para adquirir los insumos de la primera comida del año, la misma se caracteriza por llevar un ingrediente en particular, la carne de cerdo, con la que se dará inicio al 2013 “con abundancia”. Asimismo, una botella de champán y las uvas acompañarán el brindis familiar.

Una costumbre que se repite en varias de las ciudades del país es el comer 12 uvas, en cada bocado se pedirá un deseo por mes. El deseo de contar con una economía saludable durante el año venidero es común, en ese marco las familias acostumbran contar billetes sean, bolivianos, dólares o euros.

La preparación para recibir el nuevo año inicia desde tempranas horas de la mañana del 31 de diciembre, pues la casa debe estar limpia, ya que el estado del lugar donde uno habita, debe reflejar el desarrollo de la vida en el año que empieza.

Es característico de aquellos que anhelen un viaje para el 2013 subir y bajar las gradas, maletas en mano.

Otra tradición practicada por el común de los bolivianos, tiñe las arterias de nuestras ciudades de rojo y amarillo, la ropa interior de estos colores, tanto para hombres y mujeres de todas las edades reflejan el deseo de alcanzar el amor y una vez más la pretensión de una buena economía para el 2013, no obstante otros colores de ropa interior como el verde y blanco responden al deseo de un año de paz, tranquilidad y algunas veces hasta concretar un boda.

Estas son algunas de las tradiciones más representativas en Bolivia, no obstante, las mismas pueden variar por regiones. Sin embargo, lo importante es iniciar un nuevo año con armonía y mucha feliciadad. Un año lleno de exitos es el deseo de www.boliviatv.net

No hay comentarios: