Tipnis: Consulta no llegó al 50% de las comunidades

La Paz, 4 de diciembre.- El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, desmiente al gobierno y afirma que la consulta para la construcción de la carretera que cruzará el parque nacional no llegó ni al 50 por ciento de las comunidades.

“La consulta no ha llegado ni siquiera al 50 por ciento de comunidades. ¿Qué es lo que viene haciendo el gobierno? Saca a una o dos personas de las comunidades, las lleva afuera donde puede hablar con ellos y dice que se ha consultado a todas las comunidades. El gobierno no puede decir qué comunidades han rechazado”, declaró el dirigente al periódico digital Oxígeno.

El domingo el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que sólo falta consultar a siete comunidades y que este trabajo se lo realizará hasta el próximo viernes. A la conclusión de esta labor, los corregidores de las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) firmarán -el 6 de diciembre en Trinidad- un acta de conclusiones del proceso de consulta sobre la intangibilidad y construcción de una carretera.

Vargas aseguró que quienes aceptaron ser consultados lo hicieron porque los brigadistas les ofrecieron salud, educación, infraestructura y desarrollo productivo. “¿Qué les van a dar esos proyectos si es que la ley 180 se anula a través de la palabra de intangibilidad?... Si a usted le dicen que le quieren dar una buena infraestructura y desarrollo, usted acepta”, dijo.

Explicó que de las comunidades que accedieron a la consulta más de 13 han manifestado su rechazo por la carretera. “Más de 30 comunidades que no están de acuerdo, incluso un 95 por ciento están rechazando la carretera pero no así el tema de educación, desarrollo y infraestructura. Son dos cosas diferentes”.

Además acusó al Ejecutivo de violar la estructura de la organización indígena por organizar encuentros acudiendo a dirigentes que no son reconocidos.“El gobierno nuevamente está realizando un encuentro de corregidores en Trinidad a espaldas de las organizaciones representativas que no tienen representación”, aseguró.

Indicó que por ejemplo en Gundonovia no se consultó a toda la comunidad y que fue solo a unos cuantos, “A diez comunarios los han sacado de Gundonovia a una propiedad privada denominada El Triunfo y ahí han hecho la consulta”.

Ahora los indígenas que se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce por su territorio están definiendo una nueva estrategia para “la segunda fase del ataque del gobierno” que es la penetración hacia el tramo II para la construcción de la vía.

“No lo vamos permitir y ni las propias comunidades, que supuestamente el gobierno ha dicho que han estado de acuerdo con la carretera. Todos nos vamos a atrincherar para no permitir el ingreso de maquinarias a este tramo II”, advirtió Vargas.

Oxígeno

No hay comentarios: