Sindicatos resaltan apoyo popular a la administración de Evo

Ivirgarzama, BOLIVIA, 31 dic.- Los representantes de diversas organizaciones sociales de Bolivia se mostraron el sábado convencidos del creciente apoyo popular hacia el presidente Evo Morales, cuyo gobierno recibió en 2012 una aprobación cercana al 60 por ciento, según sondeos.

El mandatario indígena y dirigente cocalero presentó durante unas siete horas un informe público sobre su labor durante este año, en la población de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

"Muchas gracias por darnos ese ejemplo de trabajar desde muy temprano hasta altas horas de la noche, de lunes a domingo, ese es el ímpetu de trabajo que diariamente vemos y nosotros también vamos a seguir ese ejemplo", dijo el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi.

Enfatizó además que el Jefe de Estado "está practicando muy bien" los lineamientos morales ancestrales del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas ocioso).

"Por eso estamos aquí los sectores sociales, siempre con usted, apoyándole permanentemente", complementó Chambi.

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, abogó por la unidad de las organizaciones sociales en torno al liderazgo de Morales, ante los nuevos embates de la oposición política que busca -dijo- ligar al Gobierno con los actos de corrupción que cometió un grupo de funcionarios públicos que fue desarticulado recientemente.

"Tenemos que defender con orgullo este proceso de cambio. Trabajaremos todos juntos como Bolivia, entre hombres y mujeres", manifestó.

Los dirigentes sociales en sus intervenciones coincidieron en que el gobierno de Morales demostró esfuerzo y que logró fortalecer la soberanía nacional y estabilidad económica, política y social, por lo que reafirmaron un amplio respaldo a su gestión.

En ese marco, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, puso de relieve la alta aprobación nacional a la actual administración.

"Sólo en las ciudades tiene la aprobación del 55% de apoyo, eso quiere decir que la gran mayoría de las ciudades ha aprobado el trabajo de nuestro hermano Presidente. Si sumamos a eso el área rural, en este momento fácilmente las encuestas estarían mostrando más del 70%" de apoyo, enfatizó.

Novillo destacó además que el Gobierno generó en siete años una reserva de 14 mil millones de dólares, que reflejan la estabilidad macroeconómica del país y sustentarán los planes de desarrollo e industrialización de los recursos naturales.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a la estabilidad política y social que hay en Bolivia, al subrayar que después del Mariscal Andrés de Santa Cruz el indígena Evo Morales es el presidente que más tiempo está en función de gobierno de manera ininterrumpida.

Anotó que en el período 2000 - 2005 el país tuvo cinco presidentes en cinco años.

García Linera destacó también la ligazón que existe entre el Gobierno y las bases sociales, en especial a la hora de discutir sobre los proyectos de desarrollo nacional y rendir cuentas públicas.

Antes "a fin de año los presidentes neoliberales se iban a rendir informe a donde sus patrones, a Estados Unidos, Europa para luego pedir limosna y venir a pagar salarios", recordó.

"En tiempos de Evo Morales venimos aquí, donde el pueblo, donde las organizaciones sociales a rendir nuestros informes al verdadero patrón que es el pueblo boliviano, no es ningún extranjero", complementó.

Aclaró además que los cambios no sólo son macroeconómicos, sino que también se sienten en el bolsillo de la población.

"Por eso el Presidente esta seis años once meses y siete días gobernando y va a cumplir el año 2014 los nueve años y va a cumplir el 2019 otra gestión de gobierno, porque es el pueblo levantado dignificado que va a ratificar esa conducción estratégica", aseguró.

El Vicepresidente también se refirió a la buena percepción sobre la gestión gubernamental que constataron sondeos privados.

"La aprobación en el área rural de Bolivia es 69%, en el área urbana 53%. Promedio de aprobación del presidente Evo Morales de una encuesta privada 59% de aprobación. Las cifras hablan, el pueblo habla y aquí están los datos de lo que la gente siente de lo que está haciendo el presidente Evo", señaló.

Al respecto, Morales afirmó que seguirá "trabajando por el pueblo" y "luchando contra el imperio".

"Bolivia ya no es un estado mendigo (?) y eso valora el pueblo boliviano, por eso seguimos aprobados por las encuesta del pueblo boliviano", remarcó.

ABI

No hay comentarios: