Rumbo a la cárcel de Palmasola cabecillas de red de abogados exfuncionarios extorsionadores

Santa Cruz, 6 dic.- El juez Juan José Zubieta ordenó el miércoles el encierro en la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz, de los abogados y ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivero Tardío y Dennis Rodas Limachi, uno y dos de una red de extorsionadores destapada la semana pasada.

"El suscrito juez instruye el traslado inmediato de los imputados al penal de Palmasola para que cumplan con su detención preventiva, mientras culminan las investigaciones del caso de supuesta extorsión al estadounidense (Jacob) Ostreicher", dijo el magistrado al tiempo de ordenar la detención preventiva de ambos en los calabozos de Palmasola.

Rivera Tardío y Rodas Limachi, que extorsionaron a diestra y siniestra a decenas de personas en trance penal, validos desde una organización criminal con enclaves en el Ministerio Público y la Judicatura, fueron transferidos de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde habían sido alojados el sábado último por orden de un juez, a la principal penitenciaría de Santa Cruz.

El Palmasola guardan detención varias de sus víctimas.

Rivera Tardío había pedido verbalmente el sábado último que no fuera encerrado en Palmasola, bajo el argumento de que "nos van a matar".

El traslado de las cabezas visibles de la banda de extorsionadores, que ha convertido al sistema judicial boliviano en un quebradero de cabeza, se registró después que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunciara decisiones judiciales y fiscales de laxas e indulgentes con Rivera Tardío y Rodas Limachi, como también con el fiscal de Sustencias Controladas de Beni, Roberto Achá, librado de culpa por el mismo juez Zubieta pese a que sobre aquél recaen acusaciones de haber intimidado a Ostreicher y haber fraguado pruebas contra éste para acusarlo de narcotráfico.

Las influencias de la red de abogados extorsioandores está intacta, resumió la víspera un boletín de prensa de su despacho.

El encarcelamiento de Ostreicher, empresario judío estadounidense, a quien, al parecer, Rivera Tardío y Rodas Limachi y sus cómplices, tendieron una emboscada desde el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía de Santa Cruz y Beni con el apoyo de ciertos jueces, para desposeerle de más de 20 millones de dólares, terminó convirtiéndose en la victoria pírrica de ambos abogados, ahora con antecedentes criminales.

Zubieta anunció haber recibido un oficio de parte del director de la FELCC, Miguel Gonzales, en el sentido que no podía albergar en estas instalaciones a ninguna persona con detención preventiva.

"En la mañana recibí un oficio del Director de la FELCC. En mérito a ese informe se ha dictado una resolución para el traslado de los imputados. No puedo dar más informes al respecto", dijo.

Los dos imputados fueron trasladados inmediatamente el penal de Palmasola, constató un periodista de la ABI.

ABI

No hay comentarios: