"Queremos impulsar los procesos de integración”: Afirma Álvaro García Linera

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, en el acto de inauguración del foro económico de la Cámara de Industria y Comercio en Santa Cruz, destacó la importancia de proyectos económicos para el país, en torno a la minería, agroindustria y otros proyectos que buscan la industrialización de las materias primas.

“No solamente miramos Bolivia, sino nos miramos en el mundo” dijo García Linera a los empresarios, destacando que en el país se lograron avances. “Esperemos que el 2015 se consolide, y en torno a la petroquímica, urea, amoniaco, la vinculación carretera, la doble vía, la vinculación por tren, por ahí también pasará el bioceanico que desde Puerto Suarez hasta un puerto peruano, para arrastrar en sus vagones urea, amoniaco, hierro, acero alimentos, lo que sea necesario”.

Por la ubicación de Bolivia, señaló que “hay que vincular al pacífico a través de Perú, algún puerto en el Perú, toda esa estructura productiva que se está distribuyendo geográficamente en el país”.

Búsqueda de desarrollo

El segundo mandatario señaló que es en torno a ejes de desarrollo “que estamos construyendo a la Bolivia del año 2025”. Mencionó que también “somos una Bolivia que mira al mundo, no nos vemos como país aislado, no nos vemos al margen de los mercados mundiales, así como vemos el pacífico, así como vemos la estructura de producción planetaria, nos sentimos vinculados con el continente y queremos impulsar los procesos de integración material en el continente”.

La calve: la Integración

El vicepresidente señaló que “somos convencidos que el continente como Estado, va a ser una zona de influencia planetaria. Ningún país por sí solo, quizás tal vez Brasil, por la economía tan grande que tiene” puede mostrar fortaleza económica.

Continuó mencionando que “ni Argentina, ni Chile ni Paraguay, ni Uruguay ni Bolivia, ni Venezuela ni Colombia por sí mismos son nada en el mercado mundial, no cuentan”. Fue enfático al señalar “que ningún país latinoamericano se haga la ilusión de que por sí mismo salga adelante, cada país latinoamericano cuenta si está en el contexto continental”.

Destacó que como país, “unimos dos océanos, tenemos agua abundante, tenemos minerales, tenemos minerales raros, tenemos gas, tenemos petróleo, tenemos alimentos, tenemos bosques, tenemos biodiversidad, tenemos gente joven formada profesionalmente cada vez más frente a continentes viejos”, por lo que “si nos vemos como un estado continental de muchas naciones, el siglo XXI puede tomar a a América Latina como una región que va a influir en el proceso de mundialización de la economía, de la justicia y de la política que están en pleno desarrollo”.

Radio Fides

No hay comentarios: