Presos de la cárcel de Cochabamba continúan movilizados

Situación en los penales de Cochabamba se sigue agravando, los internos ya no acudieron al llamado de formación, lo que preocupa a las autoridades policiales que están extremando esfuerzos por mantener el control al interior de los recintos carcelarios.

El coronel Erwin Montaño, comandante departamental de Policía en Cochabamba, señaló que “hay conflictos, hay estado de emergencia están en huelga de hambre en San Sebastián Mujeres, varones también, están en emergencia no han salido a formar”.

Peligroso síntoma

La autoridad manifestó que los internos “están en emergencia, no han salido a formar, es algo que nos está preocupando, no queremos que escale este conflicto, estamos haciendo las notas necesarias a las autoridades que tienen que ver en la solución”.

Por ello, la autoridad policial señaló que “estamos advirtiendo de los posibles riesgos que pueda pasar, estamos haciendo conocer que no han salido a formar, es una desobediencia a la normatividad que tiene que ellos respetar”.

Mediante notas se ha hecho conocer la preocupación de las autoridades para que puedan contribuir en soluciones a este problema, por lo que el coronel Montaño dijo que espera “que extremen todos los esfuerzos, que vayan que negocien, que se comprometan en que van a pagar o no van a pagar, pero las autoridades llamadas por ley tienen que ir a dialogar, ese es el escenario correcto desde nuestro punto de vista”.

Señaló que el hecho de que los internos no hayan salido a formar, es un indicador serio que debería tomarse en cuenta debido a la gravedad de la situación carcelaria en Cochabamba, que también se vive en otros centros penitenciarios del país.

La formación diaria “permite saber quiénes están, quienes no están eso permite tener el control de la disciplina” porque si no están obedeciendo, es un síntoma que podría derivar en complicaciones severas.

Radio Fides

No hay comentarios: