Precio del pan se incrementará en 2013

El sector panificador del país rechazó la aprobación del Decreto Supremo (DS) 1444 que establece la continuidad de la subvención de la harina y por ende la inamovilidad del precio del pan de batalla. Los panificadores aseguran que el incremento de dicho producto es necesario para el sector, tomando en cuenta los precios de la canasta familiar.

“Rechazamos el decreto inconsulto con la familia panificadora. El gobierno sabe perfectamente cuánto de déficit tenemos nosotros. Tendría que estudiarse el precio del pan cuál será el real, necesitamos un incremento en el precio. Cuando iniciamos el trabajo de la supuesta subvención un huevo costaba 30 centavos, ahora cuesta 80 centavos, la diferencia es abismal, sin mencionar el tema de la canasta familiar, nuestro déficit está por las nubes”, sostuvo el dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Víctor Núñez.

El DS 1444 que aprueba la continuidad del funcionamiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), para el 2013, asegura además la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo. En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, María Teresa Morales manifestó el miércoles que el pan sería uno de los productos que mantendría su costo en la próxima gestión.

Sin embargo, en la presente jornada se manifiesta el rechazo de dicha normativa por parte del sector panificador, quienes manifiestan que debió consultarse la normativa antes de su promulgación.

En ese marco, el sector lo considera como “un decreto sorpresivo”, que si bien tiene como aspecto positivo la subvención de la harina, no lo aceptarán, pues se resisten a ser sometidos al mismo de manera arbitraria.

Radio Fides

No hay comentarios: