Policías implicados en la red de extorsionadores

El Fiscal General indicó que no se protegerá a funcionario alguno de esa dependencia.

Sospechan que los vínculos de la red de corrupción en la que están presuntamente involucrados exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia se extendieron a la Policía, informó el comandante de la institución, Víctor Maldonado.

“La investigación sobre la red de corrupción en la Policía está avanzando. Conocemos que hay personas de la institución que se comprometieron con los funcionarios que están detenidos”.

Con la aprehensión de una exautoridad del Ministerio de la Presidencia, el lunes 26 de noviembre, se descubrió una red compuesta, supuestamente, por funcionarios jerárquicos del Ministerio de Gobierno, además —presumiblemente— de algunos fiscales de La Paz y Santa Cruz.

Las investigaciones son dirigidas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Una Investigación se acelera. El Comandante de la Policía indicó que por el ritmo de la investigación, los resultados serán conocidos en pocos días.

“Es un caso complejo y, por esa misma complejidad, hay que darle toda la celeridad que el caso amerita”.

Recordó que los primeros resultados de la investigación permitieron la aprehensión y detención de los seis primeros miembros de esta red, que realizaba sus operaciones con cómplices entre los administradores de justicia.

Maldonado dijo también que la investigación tiene un carácter reservado, pues revelar un solo detalle puede “contaminar todo el proceso investigativo”.

No se encubrirá a nadie. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo que el Ministerio Público no encubrirá a ningún funcionario o agente fiscal que sea parte de esta red de corrupción.

“Quiero decirles que aquí no se va a encubrir absolutamente a nadie, no se va a proteger a nadie, se acabaron los fueros y los privilegios. Vamos a actuar con la más absoluta transparencia e independencia”. Guerrero aseveró que para hacer un seguimiento al caso, se creó una comisión de fiscales compuesta por representantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

“La comisión tiene como objetivo seguir la actuación de agentes del Ministerio Público de Santa Cruz para este caso”.

También se refirió a la aprehensión del exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

“Hace unas tres semanas salió un video que mostraba que este fiscal hubiera, supuestamente, recibido un monto de dinero y un vehículo. Esa grabación fue conocida por el personal anticorrupción de la Fiscalía General”.

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz fue trasladado el lunes por la tarde a la capital oriental.

Gómez fue aprehendido a denuncia de Pedro Cresencio Rojas Pinto, quien lo acusa de haberlo extorsionado para que no ingrese en el penal de Palmasola.

Acusan a una ministra. El exdirigente masista Santos Ramírez acusó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, de ser la cabeza de la red de extorsión, que actuaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Pidió garantías para presentar pruebas contra Suxo y “su lucha contra la corrupción”.

Pero la Ministra solicitó a la Fiscalía que, de oficio, inicie procesos en contra de las personas que denunciaron la extorsión.

La bancada del MAS inició una investigación a Héctor Arce Para determinar si es parte de la red de corrupción denunciada por el ministro de gobierno. Roberto rojas, jefe de bancada, indicó que habrá un resultado inmediato.

El martes 11 de diciembre se realizarÁ la audiencia de Cesación de detención de Jacob Ostreicher, anunciaron los abogados del estadounidense, Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano.

Montaño explicó que la audiencia se programó para las 08.40 del martes 11 en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, “Vamos a hacer valer los derechos del señor Ostreicher en la justicia ordinaria”.

En la audiencia del próximo martes 11, se evaluarán tres aspectos: la verdad material, la revisión de documentos que no fueron considerados por los anteriores fiscales y jueces, y la evaluación el estado de salud del detenido.

La red de extorsión

La banda de extorsionadores que actuó desde 2010 fue descubierta después de seis meses de investigaciones hechas por el Ministerio de Gobierno.

26 de noviembre Aprehenden en la ciudad de La Paz a un exfuncionario del Ministerio de la Presidencia. Es trasladado a Santa Cruz para que responda sobre su papel en el caso de Ostreicher.

27 de noviembre Son aprehendidos dos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno. Ambos son conducidos a la ciudad de Santa Cruz, donde se les toma declaraciones.

28 de noviembre Es recluido el primero de los imputados de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

1 de diciembre Son imputados de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias los otros dos exfuncionarios.

La Prensa

No hay comentarios: