Park Geun-hye toma el control de Sur Corea

Una de sus principales tareas será reestablecer relaciones con su vecino Corea del Norte.

La conservadora Park Geun-hye, líder del partido gobernante Saenuri, se ha convertido ayer en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur al imponerse a su rival, el progresista Moon Jae-in, por un margen de 3,5 puntos a falta de escasos votos por computar.

“Ha sido una batalla muy dura”, aseguró Park al filo de la medianoche en un discurso en el centro de Seúl dirigido a sus seguidores, a los que agradeció el respaldo y la confianza mostrados a su candidatura y prometió no decepcionarlos.

La ganadora destacó su compromiso de buscar “la armonía entre derecha e izquierda” en un escenario político y social que recientemente amplió su polarización, además de buscar el bienestar de las clases más desfavorecidas.

Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata se reunió con periodistas y miembros de Saenuri en la sede de su partido, rodeada por centenares de simpatizantes que celebraban la victoria de su líder desde antes de que el recuento de votos llegara a la mitad.

El perdedor, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, se pronunció en una rueda de prensa, en la que reconoció haber sido “incapaz de dar un cambio al Gobierno y responder al llamamiento de los ciudadanos a renovar las políticas”.

Hace historia. Park Geun-hye se convirtió en la primera mujer en la historia al frente de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que los hombres acaparan 8 de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

En su primer discurso a la ciudadanía tras ganar las elecciones, la nueva presidenta surcoreana aseguró que cumplirá las promesas realizadas en campaña, algo que se plantea como un desafío, ya que Park se ha mostrado inusualmente moderada en contraste con la marcada línea derechista de su partido.

40,5 millones de surcoreanos estuvieron habilitados para participar en las elecciones que tuvo la mayor concurrencia en15 años.

EFE

No hay comentarios: