José Mourinho arroja la toalla en la Liga ante un Barça histórico

El Barcelona, autor de un inicio de campeonato de récord, apabulla a sus competidores, al punto de que el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, considera que su equipo, a 13 puntos del club catalán tras 16 jornadas de liga, ya no tiene opciones de ganar el título de liga.

El "Special One, que trata de contestar la supremacía del Barça desde su llegada al club blanco en 2010, tiró definitivamente la toalla el domingo por la noche, después de que su equipo volviese a tropezar, empatando en casa contra el Espanyol (2-2).

Y todavía quedan seis meses de competición y 22 jornadas de liga por disputar.

"Está prácticamente imposible", dijo Mourinho. "Nunca me he visto en una situación como esta, de perder tantos puntos y tener al equipo tan lejos de sus objetivos. Es nuevo para mí, pero no hago un drama sino que lo tomo como una etapa en mi vida. No me falta fuerza para acabar la temporada lo mejor posible", añadió, antes incluso de que el Barça golease al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, por 4-1.

Este fatalismo puede sorprender en alguien como el portugués, más incluso cuando él mismo criticó con fuerza la falta de compromiso de algunos de sus jugadores, el miércoles tras las derrota de su equipo contra el Celta de Vigo (2-1) en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

La realidad es que el Barcelona avanza esta temporada a un ritmo sin precedentes en la historia de la liga española. El club azulgrana suma 15 victorias y un empate en los 16 primeros partidos de liga y ya aventaja en 9 puntos al Atlético y en 13 al Real Madrid.

Liderado por un Leo Messi imparable, que ya ha batido el récord de goles inscritos en un año natural por el alemán Gerd Müller (90 goles del argentino en 2012 por 85 del alemán en 1972), el Barcelona rompió también el domingo su récord de goles en un año natural (172 por 170 en 2011).

A este ritmo, el Barça acabará superando el récord de puntos en Liga (100) y el de goles marcados en una temporada (121) establecidos el pasado año por el Real Madrid de Mourinho.

Los azulgrana pueden también romper el récord de imbatibilidad, que ostentan la Real Sociedad (32 partidos, con 18 victorias y 14 empates en la temporada 1979-1980) y el propio Barcelona de Pep Guardiola (31 partidos, con 27 victorias y cuatro empates en 2010-2011).

El equipo dirigido ahora por Tito Vilanova, puede incluso desempolvar los libros de historia para inscribir su nombre entre los equipos que acaban un campeonato invictos. Antes solo lo lograron el Athletic Bilbao, en la temporada 1929-30, y el Real Madrid, en la 1931-32.

Con una gran diferencia a favor del Barça: en aquellos primeros años de la Liga, el campeonato español solo contaba con 10 equipos y se disputaban 18 jornadas. Ahora son el doble de participantes.

En definitiva, la pregunta no es ya si el Barça será campeón de Liga, sino cuándo.

Una casa de apuestas, Betfair, ya ha tomado una decisión al respecto: la pasada semana ya pagó las ganancias a aquellos jugadores que apostaron a un triunfo del Barcelona en esta liga.

No hay comentarios: