Jacob Ostreicher interpuso queja ante Mario Uribe en 2011

Mario Uribe ex fiscal General será citado nuevamente como testigo en el caso de Extorsión, para que explique una correspondencia recibida en 2011 dirigida a su persona por Jacob Ostreicher, mucho antes que se destapara la presunta Red de Corrupción y Extorsión.

“La comisión volverá a citarlo al señor Uribe, para que esclarezca ese tema, y si hay que cambiar la condición de testigo a investigado, si hay que ver algún tipo penal, la comisión evaluará eso seguramente “, de acuerdo a Ramiro Guerrero fiscal General del Estado, quien mostró una correspondencia del 6 de julio del año 2011, enviada por Jacob Ostreicher, dirigida a la ex autoridad del Ministerio Público Mario Uribe, tiene siete hojas, anverso y reverso, amerita aclaraciones, es así que volverá a ser citado el ex fiscal, por la comisión encargada de la investigación.

“Yo tengo aquí en manos, una correspondencia de fecha 6 de julio del 2011” dijo Guerrero dando lectura a parte de ese documento “dice señor fiscal General del Estado, interpone queja y pide se libre instrucción en caso particular que se indica otrosíes, Jacob Otreicher”.

Rescató que esa fecha se recibió el memorial de Jacob Ostreicher dirigido al fiscal general de ese encones Mario Uribe, planteando la queja “entonces la investigación continúa, no se a encubrir a nadie, si hay que citar otra vez y hay que cambiar la condición de algunos que han ido en primera instancia como testigos por los indicios y todo hay que cambiar la calidad a acusados u otra condición se lo va hacer”.

¿Uribe, incurrió en delitos?

De acuerdo al Fiscal General del Estado cuando se recibe una denuncia por parte de un ciudadano, “lo que corresponde a nosotros como instancia de persecución del delito, es abrir inmediatamente un proceso, es requerir de manera inmediata la información, la investigación a estos fiscales que están viendo el caos, o sobre los cuales hay queja”.

En ese sentido en estos casos “se remite de manera inmediata si hay una denuncia, por ejemplo contra un fiscal o un servidor del Ministerio Público al régimen Disciplinarios – la inspectoría- para que se abra el proceso, tanto en la vía disciplinaria si es que corresponde algunas faltas disciplinarias como en la vía penal”.

Por ello, cuando se recibe una denuncia de deben analizar qué pasos a seguir de acuerdo a los antecedentes y así tomar las acciones que corresponden “esa es la responsabilidad que tenemos nosotros los fiscales, de recibir una denuncia, de recibir una queja, que algún ciudadano pueda plantar una denuncia a veces no siempre por escrito y tomas las acciones de manera inmediata como un tema de responsabilidad”.

Por ello señaló que al recibirse la denuncia el 6 de julio del 2011ya marca un antecedente, pero “por una parte se dijo que no se conocía absolutamente nada”, refiriéndose que en su momento Uribe mencionó no tener conocimiento del Caso Ostreicher.

Nuevas convocatorias

Por ello es que se ha convocado nuevamente “se investigará, hay contradicciones en las declaraciones de algunos, por eso no se sorprendan que la próxima semana sean nuevamente citados algunos ministros o ex ministros para complementar, porque de estas declaraciones están habiendo algunas contradicciones”.

Incumplimiento de deberes, es la figura que podría encajar en este contexto, pero todo dependerá de las investigaciones que con el paso de los días y los avances que arrojen sarán mayores respuestas.

Radio Fides

No hay comentarios: