Intensifican control de carne de cerdo en El Alto y La Paz

La Paz, 31 Dic.- Las intendencias de los municipios de las ciudades capitales del paĆ­s intensifican desde tempranas horas de este lunes los controles en los centros de abasto y principales mercados para garantizar el buen estado de la carne de cerdo, cuya demanda se incrementĆ³ en gran medida a pocas horas de la llegada del aƱo nuevo.

No obstante, cientos de amas de casa de las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto, Quillacollo y Santa Cruz, el eje central del comercio nacional, protestan por el incremento en los precios de las verduras y la carne de cerdo, atribuible a la gran demanda por las fiestas de fin de aƱo.

Una visita por los principales mercados de estas ciudades dan cuenta de las quejas de las amas de casas y el exceso en los costos de los productos de las "caseritas" que elevaron el precio de las carnes, principalmente de cerdo a 35 bolivianos el kilo cuando cotidianamente costaba entre 22 a 30 bolivianos. TambiƩn elevaron las carnes de res, pollo, cordero, las verduras, papa y otros alimentos propios de la temporada de fin de aƱo como el choclo y las uvas.

Ante este panorama, en el caso de la sede de Gobierno, la Intendencia realiza operativos junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Unidad de Zoonosis de la alcaldĆ­a, por lo que se ha instalado una carpa permanente de atenciĆ³n al consumidor en la populosa zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz, donde funciona un servicio con personal conformado por guardias e inspectores, a fin de que se pueda hacer un control de la carne de cerdo y su distribuciĆ³n.

ANF


No hay comentarios: