Evo promulgó decreto para crear Centro Apícola en el Chapare y pide pensar en la familia grande

Samuzabety, BOLIVIA, 25 dic.- El presidente Evo Morales promulgó el martes un Decreto Supremo que destina 42.219.426 bolivianos para la creación de un Centro Productivo Apícola en el trópico de Cochabamba, el más grande de Bolivia, y pidió a los bolivianos pensar más en la "familia grande", en el desarrollo de todas las regiones.

En un acto público que se realizó en la población Samuzabety, ubicada en la Carretera Villa Tunari-Isinuta, el Jefe de Estado destacó el proyecto, que tiene el propósito de fortalecer la producción de miel, con colmenas genéticas mejoradas, con trasferencia de técnicas apropiadas para el manejo y con el acceso tecnologías modernas e innovadoras.

"La capacidad de producción será de 250 toneladas de miel al año", remarcó el Primer Mandatario al recordar que el centro apícola de Yapacaní, hasta ahora el más grande, produce 60 toneladas por año.

"Estamos empezando una industria, estamos obligados de hacer sus gemelas en otros departamentos", complementó al detallar los contenidos del proyecto, que incluye una escuela de manejo apícola, un centro de mejora genética de abejas y un laboratorio de sanidad apícola.

El Jefe de Estado recordó las circunstancias en la que vivían los pobladores del trópico antes de 2006, con acciones de los gobiernos de turno que -dijo- estaban orientados a dejar sin tierra a los campesinos del Chapare para que unos cuantos empresarios "se adueñen de los recursos naturales.

Por esa razón, destacó la lucha permanente por "defender la coca, el territorio y la dignidad".

"Quieren control político, con bases militares, con soldados norteamericanos armados, para saquear los recursos naturales, para que sus empresas sean dueños de nuestros recursos naturales, minerales, hidrocarburos, eso no sólo pasa en Latinoamérica sino en todo el mundo", fundamentó.

El Primer Mandatario afirmó que la situación ha cambiado porque, a su juicio, la política no es hacer plata, sino es servir a la vida, a la humanidad, al pueblo boliviano.

"La política es servicio y no es empresa", subrayó al criticar a las personas que confunden a la patria con una empresa para "sacar plata".

"Ese es el cambio profundo, aunque cuesta cambiar de mentalidad, descolonizar a algunos funcionarios, ojala las nuevas generaciones tengan una nueva mentalidad. Estamos en el proceso de profundas transformaciones en bien de todos y todas", aseguró.

ABI

No hay comentarios: