Evo posesiona nuevo Alto Mando Militar y dispone dos cambios

La Paz, 4 dic.- El presidente Evo Morales posesionó el lunes al nuevo Alto Mando Militar y dispuso dos cambios en el relevo de las autoridades castrenses.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, en atención al Decreto Supremo 1421, el general de división Edwin de la Fuente, juró como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, en remplazo de Tito Roger Gandarillas, quien dejó el cargo luego de once meses de gestión.

Acompañan a de la Fuente el general de división aérea Nelson Torrico Bernal como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general de división Fernando Zeballos Cortes como comandante general del Ejército, el general de división aérea Walter Montecinos Guerrero como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Víctor Baldivieso como comandante general de la Armada Boliviana.

Morales en la oportunidad oficializó que a partir de la fecha el cambio del alto mando militar se realizará en diciembre y no en enero como se acostumbraba, con el objetivo de facilitar la designación en las unidades militares como también la organización de las familias de los uniformados.

Esta medida, dijo, se aplicará también en la Policía Boliviana, por lo que demandó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, preparar el relevo para los siguientes días.

El Jefe de Estado manifestó que en reconocimiento al Ejército, al cual considera que es "madre de las Fuerzas Armadas" dispuso que a partir de la presente gestión se modifique la alternancia de las fuerzas para asumir la conducción anual de las Fuerzas Armadas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército viene por decir Armada, nuevamente Ejército, viene Fuerza Aérea, Ejército, viene Armada, Ejército, Fuerza Aérea como justo reconocimiento a esta institución. Siento que es importante esta combinación", dijo.

El Jefe de Estado destacó que a pesar de las diferencias, impere en las Fuerzas Armadas la disciplina, por ello agradeció el trabajo del general Gandarillas.

Agregó que cada semana las reuniones con el Alto Mando Militar se convierten para él en una "escuela", pues siempre aprende de los uniformados de quienes dijo son los "primeros asesores" en materia ideológica, política, social y económica.

Señaló que se avanzó mucho en darle independencia a las FFAA, pues a diferencia de lo que ocurría en 2006 cuando se hizo cargo de los destinos de Bolivia, cuando los militares estaban sometidos al grupo militar de Estados Unidos, en la actualidad responden a los intereses y necesidades del Estado Plurinacional.

"En el Palacio estaba la CIA, en el Banco Central de Bolivia estaba el FMI", dijo.

Consideró que puede ser no se cuente con "mucha infraestructura", pero por encima de cualquiera situación, indicó, primero está la dignidad, la soberanía, el orgullo de las Fuerzas Armadas.

Finalmente ponderó que la institución castrense se sumó a la tarea de defender los recursos naturales, misión que antes sólo estaba en manos de los movimientos sociales.

ABI

No hay comentarios: